top of page

La Corte Suprema salvó a Hillary Clinton quien utilizó su correo electrónico privado y no el oficial

Este lunes, la Corte Suprema dejó en vigor una orden de un tribunal inferior que impidió que el grupo conservador Judicial Watch deponga a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por el uso de una cuenta de correo electrónico privada en una demanda relacionada con el ataque de 2012 al consulado de EEUU en Libia.

En marzo de 2015 se supo que Clinton utilizó direcciones de correo electrónico personales conectadas a un servidor de propiedad privada, en lugar de un correo electrónico del gobierno, durante sus cuatro años como secretaria de Estado durante el primer mandato del presidente Barack Obama. La controversia del correo electrónico se convirtió en un tema que acosó a la campaña presidencial de Clinton en 2016.

En 2019, el Departamento de Estado dio a conocer detalles de una investigación que decía que no había "evidencia persuasiva" de un mal manejo generalizado de información clasificada en la controversia que rodea al uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Clinton.

Una corte federal de apelaciones dictaminó en agosto pasado que no se puede obligar a Clinton a comparecer para una declaración en una demanda sobre correos electrónicos del Departamento de Estado, un fallo que se produjo después de que un juez federal dijera a principios de 2020 que el exsecretario debe comparecer para una declaración en el caso. La negación de la corte el lunes no estaba firmada.


Judicial Watch había pedido deponer a Clinton, a la asistente principal Cheryl Mills y a otros ex empleados del Departamento de Estado en un caso que buscaba acceso público a los correos electrónicos del Departamento de Estado. Los correos electrónicos de Clinton ya fueron investigados por el Congreso, el inspector general del Departamento de Estado y el FBI, y anteriormente ella dio respuestas por escrito en otra demanda, señaló la corte de apelaciones el año pasado.


El presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, afirmó en un comunicado el lunes que Clinton "recibió protección especial tanto de los tribunales como de las fuerzas del orden", y agregó que "los estadounidenses nunca se habrían enterado del correo electrónico de Hillary Clinton y los escándalos relacionados con el pago por juego si no fuera por la diligencia de Judicial Watcho, culmina el informe de CNN Politic


Hasta pronto !

Jorge W. Rausch McKenna

*CEO Consultoría *Analista Política *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay


Con información de Ariane de Vogue and Devan Cole, CNN Updated 1948 GMT (0348 HKT) March 29, 2

Esta historia ha sido actualizada con comentarios de Judicial Watch. Veronica Stracqualursi y Katelyn Polantz de CNN contribuyeron a este informe.


11 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page