top of page

La derecha de Israel sufre el desprestigio de medios y agencias de noticias del “nuevo socialismo”

Cuesta mucho encontrar a medios o agencias de noticias del mundo informando con una visión equilibrada respecto del conflicto en la Franja de Gaza. Algunos ya directamente han tomado partido e informan con un sesgo pro palestino, tanto así, que confunden gravemente poniendo en un mismo plano a los actores del conflicto. Erróneamente, y diría ya que con malicia ideológica, religiosa y racional, igualan al Estado soberano de Israel con un grupo terrorista como hasta se han declarado desde Hamas.

R. O. Uruguay, sábado 15 de Mayo de 2021 - 11:45 pm (GMT-3)

Para demostrar ello, voy a tomar algunos ejemplos al azar de noticias que siguen fluyendo por estas horas. Al mismo tiempo pretenderé no caer en el error de descalificar a un medio o agencia de noticias en particular, por la opinión o cobertura de algunos de sus correspínzales. Esto último deseo dejar muy en claro.

Por ejemplo veo en Twitter un posteo “en hilo” de la agencia AFP con su link de news.yahoo.com que se enfoca directamente en destacar en que “Decenas de miles de manifestantes marcharon en apoyo de los palestinos el sábado en las principales ciudades europeas, como Londres, Berlín, Madrid y París, mientras la peor violencia en años estallaba entre Israel y militantes en Gaza”, reportan by Callum Paton and AFP bureaus Sat, May 15, 2021, 1:06 PM·5 min read Además agregan de que “En Londres, varios miles de manifestantes que portaban pancartas que decían "Alto al bombardeo de Gaza" y coreaban "Palestina libre" convergieron en Marble Arch, cerca del Hyde Park de la capital británica, para marchar hacia la embajada israelí”, resaltan.

Además en el desarrollo de la noticia resaltan en que “Multitudes atestadas se extendían a lo largo de Kensington High Street, donde se encuentra la embajada. Los organizadores afirmaron que hasta 150.000 personas se habían reunido para la marcha de Londres, una de varias en Gran Bretaña, aunque la policía de Londres dijo que no pudo confirmar ninguna cifra”. "El grupo se extiende por un área grande que hace imposible contarlos", dijo un portavoz de la Policía Metropolitana. ’Esta vez es diferente’, dijo a los manifestantes el embajador palestino Husam Zomlot. Esta vez no se nos negará más. Estamos unidos. Ya hemos tenido suficiente opresión”, comunican de manera destacada. Agrega el artículo que “Simon Makepace, un contador de 61 años, dijo a la AFP que se había sumado a las protestas porque ‘el mundo entero debería estar haciendo algo al respecto, incluido este país’”. - 'Detén lo que está pasando' - subtitulan la nota de prensa de tinte pro Hamas Y así afirman que “Criticó a Estados Unidos, que dijo que respaldaba injustamente a Israel, e instó a Washington a "hacer la paz y detener lo que está sucediendo". Agregando ese medio que Azadeh Pyman, una científica de 50 años, dijo que sus padres y abuelos la habían educado en la causa palestina. "Creo que es la causa que pasará de una generación a otra, hasta que Palestina sea libre", dijo. También se refirieron a la penetración ideológica dentro del deporte más popular e hicieron notar que “Más tarde el sábado, dos jugadores de Leicester, Hamza Choudhury de Inglaterra y Wesley Fofana de Francia, sostuvieron una bandera palestina después de que su equipo ganó la final de la Copa FA”. Concluyeron el reporte afirmando que “En toda América del Norte, a su vez, se llevaron a cabo reuniones para mostrar solidaridad con los palestinos en ciudades como Boston, Washington, Montreal y Dearborn, Michigan”.

Lo citado podrá leerlo en su link original en inglés https://news.yahoo.com/thousands-rally-across-europe-back-160649292.html


También destacan AFP en hilo en Twitter con un subtítulo que “Sadr iraquí moviliza a miles en mitin pro palestino en Bagdad”

Para ello, es el turno de la media “del nuevo socialismo de centro izquierda”, en que se enrola también la popular msn.com que si usted aún no la ha bloqueado desde su teléfono, laptop, o computadora; seguramente le estará enviando spam de noticias por su correo electrónico.

En este caso ellos destacan: “Miles de partidarios del clérigo chiíta iraquí Moqtada Sadr se manifestaron el sábado en la capital, Bagdad, para denunciar los mortíferos ataques israelíes contra los palestinos en los territorios ocupados”, tal como dicen en el subtítulo de la imagen que recientemente agregada a este informe.

También reportaron con detalles que "Jerusalén es nuestra. Muerte a Israel", se leía en carteles que sostenían mientras inundaban la emblemática plaza Tahrir de Bagdad, sosteniendo una enorme bandera palestina sobre sus cabezas. "El mundo está en contra de Palestina, pero Dios lo respalda", decía otro cartel llevado por los manifestantes que también ondeaban la bandera iraquí y sostenían fotografías de Sadr. La manifestación se produjo cuando Israel atacó la Franja de Gaza el sábado con ataques aéreos, matando a 10 miembros de una familia extendida y demoliendo un edificio de 13 pisos que albergaba medios de comunicación internacionales”, destacó este sitio de noticias, sin mencionar que desde Israel y con tiempo para evacuar, se les notifica a la población civil que ese o tal edificio será bombardeado. Añaden que “Eso coincidió con los enfrentamientos en la ocupada Cisjordania cuando los palestinos marcaron la Nakba, o "catástrofe" cuando más de 700.000 de ellos fueron expulsados ​​o huyeron de su tierra durante el conflicto de 1947-1948 que rodeó la creación de Israel”. Para darle más un sentimiento anti israelí, agregaron un video dramático donde advirtieron de forma textual: “Video: La violencia entre tropas israelíes y militantes palestinos se extiende a tres frentes (AFP)”.


MSN culmina el reporte pro palestino agregando al párrafo y en la misma línea que "Apoyamos al pueblo palestino para bien o para mal", dijo Sadr en un comunicado emitido por su representante en Bagdad, el jeque Ibrahim al-Jabari.


"Israel está tratando, por todos los medios posibles, de reconciliarse con árabes y musulmanes a través de la normalización de los lazos con países que sólo se guían por intereses económicos y financieros", dijo el mensaje de Sadr.


Aclaran que “Se refería a los acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos que Israel alcanzó el año pasado con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos. Los expertos dijeron que la manifestación del sábado fue una demostración de fuerza por parte de los partidarios de Sadr antes de las elecciones parlamentarias anticipadas que se celebrarán en octubre. La votación es una demanda central de un movimiento de protesta contra el gobierno que estalló en 2019 e involucró a los partidarios de Sadr”, culminan.

Y así podría buscar muchísimos más ejemplos de noticias que tienen una intencionalidad manifiesta por victimizar a los palestinos y dejar al Estado de Israel como un agresor “que sin motivos, de un día para el otro se le ocurre enviar a las Fuerzas de Defensa (FDI), a tirar bombas a la población civil y matar niños”.


Estoy analizando hechos y circunstancias que desde ya son una tragedia. Debo decir que algunos periodistas recogen noticias muy a la ligera como seguimos leyendo, en las que se ven repetidas veces afirmaciones tales como “que tras los bombardeos israelíes murieron 130 palestinos, entre ellos 60 niños”, por poner un ejemplo.


Es horrible pero así están actuando desde un sector de la prensa occidental que no tiene escrúpulos a la hora de informar, y a los que les vale cualquier arma para lograr un objetivo ideológico. A muchos de ellos no les interesa ni leer la historia del conflicto entre Israel y Palestina, pero quizás si tienen “un curso acelerado del grupo terrorista Hamas”.


Lo que se informa es noticia porque las marchas enumeradas y puestas a modo de ejemplo existieron. No estoy realizando una crítica a la obligación de informar que tenemos desde el periodismo, y reitero, tomé estos ejemplos solo al azar y no para identificar a ningún medio en particular. Si desearía realizar una afirmación contra un medio o periodista de manera personal, encontraría muchísimos más en los de las regiones no occidentales o mejor dicho, a quienes ven a Israel como un Estado enemigo por raza, religión y demás cuestiones geopolíticas.


Israel, el invasor

Todos los países del mundo se formaron y se forman luego de una invasión o colonización. Algunos se abroquelan en tratados con otros o en grupos como hoy lo es la Unión Europea, y luego están las superpotencias como los EEUU, Rusia, China o Arabia Saudita; que como tales se manejan en base a sus estatus de poder.

No voy a escribir sobre la historia tan rica y tan trágica de la región en análisis, ya que daría para muchas horas y a pocos les interesa lo que sucedió en el planeta desde el Siglo XIX hacia atrás. En un artículo reciente del 12 de mayo pasado escribí de manera didáctica el significado de la ciudad de Jerusalén para las religiones https://www.jorgerausch.net/post/israel-bajo-un-intenso-fuego-de-hamas-mientras-argentina-condena-lo (si no se abre desde el link puede buscarla en este sitio por fecha)

Personalmente para el 14 de mayo de 1948 aún me faltaban dos décadas para que mis padres decidieran traerme al mundo. Es decir que cuando nací el Estado de Israel había pasado la adolescencia y tenía aproximadamente 20 años, pero ya había luchado contra Egipto, Irak, Siria, el Líbano y lo que es Trasjordania.

Para ir finalizando y solo hablando de Europa, además de Polonia e Israel, con la caída del Muro de Berlín y con ello, de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS), hoy Federación Rusa, surgieron Letonia, Georgia, Kazajistán y Ucrania; entre muchos otros Estados.


Es decir que luego de 1989 surgieron alrededor de 14 nuevos países, solamente en Europa. Bueno muchachos, dejen su nazismo de lado y recuerden que Israel es un Estado reconocido por las Naciones Unidas desde 1948, con los conflictos sucesivos.


Con ese pretexto de la pluma socialista de centro izquierda, deberíamos todos entregar también el continente Americano por ejemplo, a los habitantes originarios. ¿Y por qué no África en su totalidad, también?

Es normal que desde estas cadenas de noticias saquen provecho desde el punto de vista político. Que los jugadores de fútbol tengan este comportamiento a mi entender, merecerían una sanción deportiva. Es casi natural y del goce de sus libertades que opten por identificarse con el mundo musulmán, aunque no todos los miembros de esa religión apoyen a Hamas.

Opino que deberían ser sancionados por el Club o su órgano regidor. Primero porque aprovecharon el oportunismo mediático y además porque estimo que serán muy pocos los socios y simpatizantes, que adhieran a lo que ellos llaman “la causa Palestina”, que implica la erradicación del Estado de Israel.

¿O acaso en el fútbol no están perfectamente instrumentadas sanciones para situaciones de racismo? Eso fue un gran avance, aunque lamentablemente aún existan hechos aislados.


Este conflicto no tiene conexiones directas con otros levantamientos que se originan por estos días en Colombia, o los que se dieron en Ecuador, Bolivia y principalmente en Chile. Donde gobierna la derecha, a cualquier incendio lo convierten en una fogata mortífera.

¿Es una cuestión de derecha, centro o izquierda?: No, lo que está en juego son modos de vida. Son valores de la sociedad occidental que intentan avasallar y que cuentan con la “simpatía de periodistas, medios y plataformas digitales”, afines a la destrucción de esos valores tradicionales.

Concluyendo, reconozcamos primero que el conflicto al que asistimos no es entre dos Estados como lo expreso repetidamente por estos días. Es un grupo terrorista que agrede, mata e hiere, a judíos y musulmanes dentro del Estado soberano de Israel. Basta del versito socialista del Siglo 21.


Hasta pronto y en paz !


Por: Jorge Rausch Mckenna

*Analista Político- CEO “Consultoría JRM & Asociados”

*Abogado - *Periodista

Twitter @JorRausch


35 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page