top of page

La historia dirá que Putin anexó Donetsk, Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia en la administración Biden

"Rusia está lista para la anexión de territorios ucranianos, según declaró portavoz del Kremlin", titula elcomercio.pe. La historia juzgará el papel que desarrolló y desarrollará el presidente ruso, Vladimir Putin, el de la ya golpeada Unión Europea, como el de la administración Joe Biden en su rol de líder de la OTAN. No estará ajeno a la revisión, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky ni y el bravo pueblo ucraniano, y no escapará finalmente a la lupa histórica, organismos internacionales como la ONU.

También deberá revisarse nuevamente, el triste papel que desarrollan muchos medios de comunicación, que en lugar de informar, nuevamente juegan el rol propagandístico de cada uno de los actores enfrentados y de intereses.


("Las tropas rusas no controlan por completo el territorio de ninguna de las cuatro regiones donde se llevan a cabo las votaciones". La imagen fue publicada el 23 de septiembre por elfinanciero.com.mx citando fuentes de Bloomberg)


En su introducción a la noticia el diario El Comercio cita en el subtítulo: "Una fuente parlamentaria rusa señaló que lo más probable es que el 30 de septiembre se formalice la anexión a Rusia de Donetsk y Lugansk, y los territorios de Kherson y Zaporizhzhia que están bajo el control de las tropas rusas".


"El sistema jurídico ruso y el poder ejecutivo están listos para la anexión de los territorios ucranianos controlados por Rusia tras los referendos que concluyen hoy, martes, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria".


Una mujer emite su voto para un referéndum en un colegio electoral en Mariupol el 27 de septiembre de 2022. (Foto: STRINGER / AFP) / STRINGER)


“Nuestros legisladores, nuestros órganos del poder ejecutivo y nuestros departamentos jurídicos legales ya están listos”, afirmó Dmitri Peskov.

"La última de las cinco jornadas de votaciones en los referendos de incorporación a Rusia comenzó hoy en los territorios controlados por el Ejército ruso en el este y sur de Ucrania".

"Las consultas, a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional niegan toda legitimidad, tienen lugar en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este, y los territorios de las regiones de Kherson y Zaporizhzhia, en el sur, bajo el control de las tropas rusas".


'Por primera vez desde el pasado viernes las votaciones tienen lugar en los colegios electorales, ya que durante los cuatro días anteriores se llevaron a cabo en lugares improvisados o en los domicilios de los ciudadanos, procedimiento que se argumentó con la necesidad de garantizar la seguridad de los votantes".


"En las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se abrieron 450 y 461 colegios electorales", respectivamente.

"Las autoridades prorrusas instaladas en la región de Zaporizhzhia, que el Ejército ruso controla en más de un 70 por ciento, anunciaron la apertura de 349 colegios electorales, mientras que la región de Kherson, ocupada en más de un 90 por ciento, informaron de la creación de 198 comisiones electorales".


"Los referendos fueron declarados válidos por sus organizadores, ya que según sus datos participó más del 50 por ciento del censo electoral".

"Una fuente parlamentaria rusa citada por TASS señaló que lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la anexión a Rusia de esos territorios".



¿Cómo será el gobierno de Vladimir Putin de ahora en más?



En números económicos y de territorios, está muy claro que la Federación Rusa es amplia ganadora en "esta deuda que se había propuesto saldar" Vladimir Putin, para el ego legado que pretende agregar a quien finalmente lo va a juzgar: la historia. Lo que está muy claro es que se han trazado nuevamente dos bloques muy duros en el liderazgo mundial, y por más que la China de Xi Jinping trate "de hacerse la desentendida", nadie puede desconocer que su posición en favor de Vladimir Putin jugó un rol clave. Lo que antes fue China, dentro de unos años podría ser el rol de India y Brasil en ese rol de no intervención. Pekín fue clave para que la economía de Moscú en lugar de caer por las sanciones se fortalezca.


Rusia está y permanecerá aislada por unas décadas del mundo occidental y principalmente de los Estados Unidos. No lo será tanto económicamente con Europa ya que su gran dependencia del gas y petróleo ruso y de las zonas zonas anexadas de territorio ucraniano seguirá por muchas décadas. Podrá ser suplido con las mejores relaciones obligadas con países como Arabia Saudita o Qatar, pero el precio de un elemento que llega por unos caños (gasoductos), y sin un triple proceso oneroso que implica el gas licuado transportado por barcos, hará que su dependencia de Rusia dure mientras el recurso no renovable exista.


"El comodín político económico". Muchos especialistas esperaban ver una sala casi llena en la ONU para escuchar y dar su respaldo al presidente Zelenski



“Rusia está enterrando las perspectivas de negociaciones con sus propias manos”, dijo el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, en un discurso el jueves por la noche. Las conversaciones de paz han estado agonizando durante meses. Llamó la atención que el auditorio no estuviera completo. No debería sorprender, ya que en la ONU se reunieron todos los líderes del mundo, y por relación, conveniencia o comodidad muchos países "miran para otro lado".


Sabemos que aún las tropas rusas no controlan por completo el territorio de ninguna de las cuatro regiones donde se llevan a cabo las votaciones y en todas ellas se libran combates. El jefe de la autodenominada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, advirtió el jueves por la noche, "que la situación de seguridad empeoraba drásticamente en el norte de la región a medida que las fuerzas ucranianas avanzan, incluso cuando llamó a los residentes a votar", una situación que hoy ya no es tal, respecto a "la difundida y exagerada avanzada de Kiev". Como ya he señalado, los contraataques son normales en un escenario de conflicto convencional de este tipo, y para este razonamiento no hace falta ser un especialista militar sino conocer un poco de historia.


En las elecciones que para occidente serán amañadas y para Rusia legítimas, los funcionarios electorales irán casa por casa para recolectar las papeletas de votación, en los próximos días. También habrá lugares de votación tienen previsto abrir hasta que concluyan las votaciones el 27 de septiembre en partes de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 27 de septiembre de 2022,

hs. 12:45 pm GMT-3)


RELACIONADO:


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page