La Liga Antidifamación judía denuncia a Biden un aumento antisemita luego de los ataques de Hamas

Actualizado: 28 may 2021

R. O. del Uruguay, jueves 27 de mayo de 2021 (Hs. 07:19 pm) Del apoyo a un cambio de gobierno en los Estados Unidos por parte de la Liga Antidifamación (ADL, en inglés), la realidad ahora les muestra el “otro rostro” de algunos integrantes demócratas de la Cámara de Representante y de votantes de Joe Biden - Kamala Harris, luego de que los terroristas de Hamas agredieran al Estado de Israel.

Nunca esperaron que luego de la administración Donald Trump, y como señaló ahora la cbsnews.com, digan que “La Liga Antidifamación está pidiendo a la Casa Blanca que designe un enlace con la comunidad judía después de que la reciente violencia entre Israel y Hamas provocara un aumento de los ataques antisemitas en Estados Unidos”, según reportó este martes Elizabeth Elkind.

Según el reporte la ADL expresó:


"Queremos que la administración designe un enlace judío en la Casa Blanca", dijo el jueves el director ejecutivo de la organización, Jonathan Greenblatt, a CBSN.

El cargo fue ocupado por presidentes durante décadas y quedó vacante bajo el ex presidente Trump. La ADL dijo a CBS News que está buscando "el restablecimiento y el cumplimiento" del puesto, para "permitir canales claros de comunicación entre la Casa Blanca y la comunidad judía estadounidense".

Greenblatt también dijo: "Hemos estado esperando que nombren un puesto en el Departamento de Estado que aún está vacante, el enviado especial para el antisemitismo, y desesperadamente el Congreso y la Casa Blanca deberían trabajar juntos para financiar un programa llamado subvenciones de seguridad para organizaciones sin fines de lucro. "

Ese programa, el Programa de subvenciones de seguridad para organizaciones sin fines de lucro, otorga fondos a organizaciones sin fines de lucro consideradas objetivos de alto riesgo para ataques terroristas.

"Ya existe y ya sean sinagogas o iglesias o mezquitas negras, sabemos que las casas de culto son vulnerables", dijo Greenblatt. "Ese programa debería incrementarse; la Casa Blanca, la administración, sobre una base bipartidista, podría trabajar con el Congreso y realmente lograr que se haga algo allí".

“La ADL dijo que más de 17.000 tuits utilizaron variaciones de la frase "Hitler tenía razón" entre el 7 y el 14 de mayo”

También menciona "mensajes que incluyen elogios explícitos a Hitler, que promueven tropos sobre el control judío y demonizan a todos los judíos", y afirma que "se puede encontrar contenido antisemita y antisionista extremo a través de una amplia variedad de canales que piden la destrucción del estado judío". . "

"Estas empresas necesitan intensificar y eliminar ese tipo de veneno antes de que lastime a más personas", dijo Greenblatt.


“Greenblatt elogió al presidente Biden por los pasos que ha tomado hasta ahora, pero instó a los que están en el cargo a ser claros en su condena del antisemitismo”


Agregaron también e el hecho de que “Nos alegró mucho que el presidente Biden y el vicepresidente Harris hablaran enérgicamente el lunes de esta semana", dijo Greenblatt. "Francamente, durante toda la carrera de Joe Biden, se enfrentó al odio", pero según CBS agregaron seguidamente que "Los funcionarios electos deben decir claramente, sin reservas, que este odio y antisemitismo es inaceptable".

Los líderes de cinco organizaciones judías celebraron su segunda reunión con Biden esta semana, informa Axios. El lunes instaron al presidente a nombrar personas para los puestos de enlace de la Casa Blanca con la comunidad judía y enviado especial del Departamento de Estado para el antisemitismo.

“El puesto de enviado especial requeriría la confirmación del Senado después de ser elevado al rango de embajador”, finaliza el artículo cuyo link original puede leer aquí https://www.cbsnews.com/news/biden-anti-defamation-league-jewish-liaison-white-house-anti-semitic-attacks/


Análisis

Digamos que la Liga Antidifamación es una organización que ha investigado el fenómeno del neofascismo a nivel mundial, y tiene como uno de sus objetivos primordiales evitar el antisemitismo. Hemos visto reiterados posteos en Twitter quejas de legisladores republicanos y hasta pedidos directos para que los demócratas se definan si su posición era la de apoyar a los terroristas de Hamas o al Estado de Israel.

Desde la Cámara de Representantes que preside la líder demócrata Nancy Pelosi fueron varias las voces que se habían levantado en favor de la Causa Palestina y hasta el mismo presidente Joe Biden se ha expresado en favor de ayudar con dinero a la reconstrucción de la Franja de Gaza, desde donde los terroristas lanzaron una nueva andanada de misiles utilizando a la población civil de escudos humanos.

Una de esas voces fue la de la congresista, Ilhan Omar, representante en el Congreso de los EEUU por el estado de Minneapolis. Hacia ese grupo de demócratas apuntó en reiteradas oportunidades por ejemplo el Senador republicano por Texas, Ted Cruz (captura de twitter superior).

Cuando la Liga Antidifamación hacía sus críticas en tiempos de Donald Trump

El 23 de febrero de 2020 y en plena campaña electoral desde el eldiario.es se leía que “La distribución de propaganda supremacista en Estados Unidos se ha duplicado en 2019 respecto al año anterior, según un informe publicado por la Liga Antidifamación (ADL). El año pasado se registraron 2.713 casos, lo que supone un aumento del 120% frente a 2018”, afirmaban.

Además en el informe transcrito señalaban que “De esta manera, 2019 ha sido el año en el que la organización ha registrado más actividad supremacista en el país. En la mayoría de los casos, los mensajes que se difundieron, en los que se incluían tintes patrióticos, fueron contra colectivos de personas judías, racializadas o musulmanas, así como personas LGTB”.

Además en febrero de 2020 se recordaba que “en declaraciones a The Guardian, el director del Centro sobre Extremismo de la ADL, Oren Segal, explica que la retórica tiene ahora un sesgo más sutil en algunos de los materiales que se difunden, donde se priorizan los mensajes al "patriotismo" como señal para que "su odio sea más apetecible para la audiencia de 2020, una nueva generación que está aprendiendo a dar sentido a esos mensajes".