top of page

La Liga Antidifamación judía denuncia a Biden un aumento antisemita luego de los ataques de Hamas

Actualizado: 27 may 2021

R. O. del Uruguay, jueves 27 de mayo de 2021 (Hs. 07:19 pm) Del apoyo a un cambio de gobierno en los Estados Unidos por parte de la Liga Antidifamación (ADL, en inglés), la realidad ahora les muestra el “otro rostro” de algunos integrantes demócratas de la Cámara de Representante y de votantes de Joe Biden - Kamala Harris, luego de que los terroristas de Hamas agredieran al Estado de Israel.

Nunca esperaron que luego de la administración Donald Trump, y como señaló ahora la cbsnews.com, digan que “La Liga Antidifamación está pidiendo a la Casa Blanca que designe un enlace con la comunidad judía después de que la reciente violencia entre Israel y Hamas provocara un aumento de los ataques antisemitas en Estados Unidos”, según reportó este martes Elizabeth Elkind.

Según el reporte la ADL expresó:


"Queremos que la administración designe un enlace judío en la Casa Blanca", dijo el jueves el director ejecutivo de la organización, Jonathan Greenblatt, a CBSN.

El cargo fue ocupado por presidentes durante décadas y quedó vacante bajo el ex presidente Trump. La ADL dijo a CBS News que está buscando "el restablecimiento y el cumplimiento" del puesto, para "permitir canales claros de comunicación entre la Casa Blanca y la comunidad judía estadounidense".

Greenblatt también dijo: "Hemos estado esperando que nombren un puesto en el Departamento de Estado que aún está vacante, el enviado especial para el antisemitismo, y desesperadamente el Congreso y la Casa Blanca deberían trabajar juntos para financiar un programa llamado subvenciones de seguridad para organizaciones sin fines de lucro. "

Ese programa, el Programa de subvenciones de seguridad para organizaciones sin fines de lucro, otorga fondos a organizaciones sin fines de lucro consideradas objetivos de alto riesgo para ataques terroristas.

"Ya existe y ya sean sinagogas o iglesias o mezquitas negras, sabemos que las casas de culto son vulnerables", dijo Greenblatt. "Ese programa debería incrementarse; la Casa Blanca, la administración, sobre una base bipartidista, podría trabajar con el Congreso y realmente lograr que se haga algo allí".

“La ADL dijo que más de 17.000 tuits utilizaron variaciones de la frase "Hitler tenía razón" entre el 7 y el 14 de mayo”

También menciona "mensajes que incluyen elogios explícitos a Hitler, que promueven tropos sobre el control judío y demonizan a todos los judíos", y afirma que "se puede encontrar contenido antisemita y antisionista extremo a través de una amplia variedad de canales que piden la destrucción del estado judío". . "

"Estas empresas necesitan intensificar y eliminar ese tipo de veneno antes de que lastime a más personas", dijo Greenblatt.


“Greenblatt elogió al presidente Biden por los pasos que ha tomado hasta ahora, pero instó a los que están en el cargo a ser claros en su condena del antisemitismo”


Agregaron también e el hecho de que “Nos alegró mucho que el presidente Biden y el vicepresidente Harris hablaran enérgicamente el lunes de esta semana", dijo Greenblatt. "Francamente, durante toda la carrera de Joe Biden, se enfrentó al odio", pero según CBS agregaron seguidamente que "Los funcionarios electos deben decir claramente, sin reservas, que este odio y antisemitismo es inaceptable".

Los líderes de cinco organizaciones judías celebraron su segunda reunión con Biden esta semana, informa Axios. El lunes instaron al presidente a nombrar personas para los puestos de enlace de la Casa Blanca con la comunidad judía y enviado especial del Departamento de Estado para el antisemitismo.

“El puesto de enviado especial requeriría la confirmación del Senado después de ser elevado al rango de embajador”, finaliza el artículo cuyo link original puede leer aquí https://www.cbsnews.com/news/biden-anti-defamation-league-jewish-liaison-white-house-anti-semitic-attacks/


Análisis

Digamos que la Liga Antidifamación es una organización que ha investigado el fenómeno del neofascismo a nivel mundial, y tiene como uno de sus objetivos primordiales evitar el antisemitismo. Hemos visto reiterados posteos en Twitter quejas de legisladores republicanos y hasta pedidos directos para que los demócratas se definan si su posición era la de apoyar a los terroristas de Hamas o al Estado de Israel.

Desde la Cámara de Representantes que preside la líder demócrata Nancy Pelosi fueron varias las voces que se habían levantado en favor de la Causa Palestina y hasta el mismo presidente Joe Biden se ha expresado en favor de ayudar con dinero a la reconstrucción de la Franja de Gaza, desde donde los terroristas lanzaron una nueva andanada de misiles utilizando a la población civil de escudos humanos.

Una de esas voces fue la de la congresista, Ilhan Omar, representante en el Congreso de los EEUU por el estado de Minneapolis. Hacia ese grupo de demócratas apuntó en reiteradas oportunidades por ejemplo el Senador republicano por Texas, Ted Cruz (captura de twitter superior).

Cuando la Liga Antidifamación hacía sus críticas en tiempos de Donald Trump

El 23 de febrero de 2020 y en plena campaña electoral desde el eldiario.es se leía que “La distribución de propaganda supremacista en Estados Unidos se ha duplicado en 2019 respecto al año anterior, según un informe publicado por la Liga Antidifamación (ADL). El año pasado se registraron 2.713 casos, lo que supone un aumento del 120% frente a 2018”, afirmaban.

Además en el informe transcrito señalaban que “De esta manera, 2019 ha sido el año en el que la organización ha registrado más actividad supremacista en el país. En la mayoría de los casos, los mensajes que se difundieron, en los que se incluían tintes patrióticos, fueron contra colectivos de personas judías, racializadas o musulmanas, así como personas LGTB”.

Además en febrero de 2020 se recordaba que “en declaraciones a The Guardian, el director del Centro sobre Extremismo de la ADL, Oren Segal, explica que la retórica tiene ahora un sesgo más sutil en algunos de los materiales que se difunden, donde se priorizan los mensajes al "patriotismo" como señal para que "su odio sea más apetecible para la audiencia de 2020, una nueva generación que está aprendiendo a dar sentido a esos mensajes".


“Según la Liga Antidifamación, uno de cada cuatro incidentes relacionados con la propaganda supremacista tuvieron lugar en campus universitarios, casi el doble que en 2018. Concretamente, en 433 centros de todo el país. En cambio, en el 90% de los casos las universidades solamente fueron objeto de esta propaganda en una o dos ocasiones, algo que sugiere, detallan desde la organización, que aunque hayan aumentado los esfuerzos de expandirse en estos entornos, los supremacistas parecen haber fallado en su objetivo de afianzarse”.


“Disminuyen los eventos neonazis”, referían durante la administración republicana de Donald Trump”

Por el contrario, “la ADL afirma en el documento que los eventos organizados por grupos supremacistas blancos se redujeron un 20% respecto a 2018, de los 95 contabilizados en 2018 a los 76 el año pasado”, decía la nota de prensa que pude leerse en el siguiente link https://www.eldiario.es/internacional/liga-antidifamacion-eeuu-propaganda-supremacista_1_1134826.htm

La comunidad judía está furiosa con la administración Biden

El enojo es muy superior al demostrado en algunas declaraciones públicas que en cuenta gotas salen publicadas en los grandes conglomerados de prensa occidental.


Fueron los auspicios de Egipto los que lograron un cese de las agresiones de los terroristas de Hamas y las respuestas del Estado soberano de Israel.

Desde la Casa Blanca llegaban mensajes “muy suaves de apoyo” hacia sus socios claves de Tel Aviv y Jerusalén.

El secretario de estado Anthony Blinken, mientras se desarrollaba el conflicto, paseaba por los países nórdicos e Islandia llegando al estado de Alaska, en una visita que algunos leyeron como del tipo proselitista, tratándose de un bastión republicano. Sobre Franja de Gaza, Blinken hacía declaraciones esporádicas y muy poco enérgicas.


La idea que luego del alto al fuego dejó trascender el demócrata, fue la de “dos Estados” y reiteraron la ayuda para la reparación de Palestina. Llamar “grupo terrorista” al Hamas pareciera ser una frase muy ausente en la administración de Joe Biden.

Estimo que la Liga Antidifamación y demás entidades judías deben estar hoy muy sorprendidas con la administración Biden. También confieso que personalmente esperaba un comportamiento socialista más de izquierda luego del 20 de enero de este año, pero nunca imaginé que los primeros meses de la gestión demócrata fueran tan desastrosos en lo doméstico y la política exterior. Hasta pronto !


Por: Jorge Rausch Mckenna

*Periodista - *Abogado

*Analista Político - CEO en “Consultoría JRM & Asociados”

Twitter @JorRausch / R.O. del Uruguay


13 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page