La OTAN negocia cese del fuego y repliegue de Putin de Ucrania amenazando con aislarlo con el SWIFT

Desde ayer por la tarde y luego de 48 horas de la invasión de Rusia a Ucrania, comenzaron los diálogos de distintos líderes de Europa con Vladimir Putin quien ya había demostrado que venía preparándose para la invasión, a medida que durante meses la administración Biden comenzó con la seducción mutua con Kiev para su ingreso a la OTAN. Lo cierto es que en un discurso cargado de emociones el presidente ucraniano Volodímir Zelensky le dijo al mundo "me dejaron solo".

(Soldados ucranianos en una trinchera en la línea del frente de Donetsk, cerca de la localidad de Avdiivka, el pasado 18 de noviembre

Vitali Komar / AP)


Durante esta madrugada se escuchan "ruidos de guerra", aunque claramente y amén de algunos bombardeos aislados - mortíferos al fin pero que pudieron ser peores - Moscú no ha atacado a la capital y a otras grandes ciudades con la violencia que le permitiría su poderío bélico imponente. El daño que podría haber infringido Vladimir Putin aunque suene escalofriante pudo ser mayor, ya que salvo a errores de cálculo o desavenencias del frente ruso, son pocos los edificios civiles bombardeados y las muertes de civiles.

(Emmanuel Macrón y Olaf Scholz - imagen "captura de Google")


El ejército ruso nunca dejará de bombardear (como lo está haciendo por estas horas en Kiev) pero créanme que podría ser peor. Dos de los grandes países de la Unión Europea en cabeza de Emmanuel Macrón de Francia y del Canciller Olaf Scholz por Alemania, junto a otros líderes, son quienes siguen negociando con los hombres de Putin. Aparentemente desde el Kremlin ya han comentado que Vladimir Putin les ha mencionado a sus hombres del entorno, de mayor confianza, "que sino hay nada nuevo, no lo molesten".


Y en ese "algo nuevo", el invasor ruso pone como condiciones, las mismas de antes: que Ucrania deje firmado por escrito de que no ingresará a la OTAN y hasta que reforme su Constitución Nacional que lo lleva en esa dirección. Otras condiciones ya se las dejó muy en claro a países como Suecia y Dinamarca. Es decir nada de lo que Putin no haya advertido desde hace casi un años tanto a Joe Biden como al presidente Volodímir Zelensky, y que tanto he repetido en algunos artículos o análisis tanto en este medio como en mi red Social Twitter. Si hay alguien a quien no quiere ver ni escuchar Putin es al presidente de los EE.UU. dicen sus colaboradores y negociadores.

(Imagen archivo - "Captura de Google")


¿Qué provocó que Vladimir Putin reconociera los territorios rebeldes y luego invadiera Ucrania?

Hace solo cinco días para muchos de manera inesperada el líder ruso firmó dos decretos reconociendo a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk, lo que sería el inicio de los preparativos de llegar a Kiev.


Desde Estados Unidos y los medios que responden mayormente al devaluado Joe Biden, hacía ya meses que venían presionando a Moscú con sus quejas por "las tropas en la frontera", o "que Rusia desplegó más tropas y se prepara para una invasión", y otras declaraciones de líderes demócratas y operadores de la Casa Blanca. A medida de que la pandemia del coronavirus se comenzó a "desinflar", ya sea por las vacunas o por la inmunidad del rebaño, las menciones de la invasión de Putin (hoy concretada) pasó a ser comentario diario en las noticias.


Luego vinieron los diálogos por videoconferencia y hasta personales entre los líderes y los intermediarios de Francia y Alemania. Pero en medio de ello, un Joe Biden en caída libre en las encuestas políticas que arrastra a todos los demócratas y con una inflación del 7,5% interanual, no tuvo mejor idea de comenzar a mencionar que impondría sanciones comerciales a Rusia.


Y así comenzó a hablar de imponer sanciones comerciales ya el 12 de Febrero pasado y que bien lo refleja el diario El País https://elpais.com/internacional/2022-02-12/ee-uu-evacua-al-personal-no-esencial-de-su-embajada-en-kiev-ante-el-temor-a-una-inminente-invasion-rusa.html luego de haber mantenido diálogos por teleconferencias y de manera personal en Ginebra, Suiza, el 16 de junio de 2021 luego de que en Noviembre de 2020 dijera que Vladimir Putin era un “asesino” y que “pagará las consecuencias”.

Retomando el antecedente inmediato del diálogo Biden - Putin, y como mencionara más arriba, las amenazas de sanciones comerciales más explícitas de Washington comenzaron el 12 de Febrero pasado.


Ese día, según el reporte de la Casa Blanca que tomó el diario El País de España, señalaban que "el presidente Joe Biden llamó a Putin pasadas las 17.00, hora peninsular española, para tratar durante 62 minutos la crisis. Al término de la conversación, la Casa Blanca ha enviado un comunicado en el que asegura que Biden ha sido “claro”: “Si Rusia emprende una nueva invasión de Ucrania, Estados Unidos, junto con sus aliados y socios, responderá de manera decisiva e impondrá sanciones rápidas y severas”.


Además informó "que Washington está preparado para otros escenarios” si la diplomacia falla, y que una invasión provocaría “sufrimiento humano generalizado” y dañaría la reputación rusa en el mundo", concluía sucintamente.


¿Era necesario presionar tanto en terreno de Putin hasta hacerlo quedar como un débil entre miembros de la Duma, líderes políticos y las Fuerzas Armadas rusas?

Evidentemente no y es algo de lo que la administración Biden tendrá que hacerse cargo algún día. Vladimir Putin de "Santo" no tiene nada. Y justamente esa es una de las razones que requería mayor prudencia de parte del presidente Joe Biden y su equipo de asesores que están dejando mucho que desear. Biden (los demócratas), ya tienen su "otro Afganistán" y desde la oposición los republicanos se lo están haciendo notar.

De tanto provocarlo, "la fiera reaccionó"

Y así fue que un día nos levantamos y nos enteramos de que Putin había firmado los Decretos reconociendo a los separatistas de las zonas Donetsk y Luhansk como territorios independientes.


¿Más sanciones?

Desde las casi 72 horas que lleva la invasión rusa a Ucrania, los Estados Unidos, y muchos países de la Unión Europea (además del Reino Unido), han impuesto sanciones económicas al régimen de Vladimir Putin.

Dichas sanciones económicas van desde el congelamiento de activos hasta de bienes privados. El repudio internacional es tal, que hasta el dueño del club de fútbol "Chelsea" de la Premier League, Román Abramovich, entregó la gestión del club a la fundación benéfica del equipo de fútbol.

Según los especialistas las finanzas de la Federación Rusa no están tan deterioradas, sino que por el contrario, el destacado economista estadounidense Steve Hanke ha dicho que "Rusia se venía preparando y que su Banco Central acumulaba reservas muy superiores a las de otros años".


Pero mientras se negocia el cese al fuego y el repliegue de las tropas rusas en principio a sus líneas iniciales, e imaginando con un Tratado en el que quede claramente fijado de que ni Ucrania ni otros países limítrofes ingresarán al bloque de la OTAN y la no injerencia con la comercialización del gas y demás riquezas, en la tarde de este sábado el Canciller alemán Olaf Scholz anunció la entrega de más armamento "al abandonado y solo" líder de Ucrania, Volodímir Zelensky.


Otra presión para Rusia es sin dudas la amenaza de quedar afuera del circuito financiero mundial con la quita del SO 9362, también conocido como código SWIFT o código BIC, el código de identificación bancaria más utilizado en el mundo para realizar las transferencias internacionales de dinero.​ Esa es una carta que aún tienen los países occidentales "para jugar", aunque también encontrarán divergencias como reportan esta noche, ya que no todos los líderes mundiales están dispuestos llegar a ese extremo.


Anoche sin embargo se anunciaba que "las potencias occidentales acordaron un cierto veto a algunos bancos respecto del sistema financiero SWIFT y el congelamiento de los activos de del Banco Central de Rusia y medidas adicionales como la suspensión de Pasaportes "dorados" a los oligarcas rusos. ¿Es suficiente?. Estimo que no hará mella en la negociación, mientras los "ruidos de guerras" siguen en cercanías de Kiev.

¿Rusia un país pobre?

Al parecer según los gráficos y las fuentes, Rusia no es como intentó compararla una improvisada analista de un reconocido medios de noticias de Argentina.

La cuestión es que estamos en horas claves con el mundo pendiendo de un hilo por unos ineptos que se alzaron con la presidencia de los Estados Unidos de manera dudosa, con una elección que dejó marcas de fraude. Por el otro lado tenemos a un tipo criado en la URSS y en el oscuro mundo de los servicios de inteligencia: el ex KGB, Vladimir Putin, que no le temblará la mano si tiene que seguir lanzando misiles o más hombres a Ucrania.


Además, el ruso también sigue tejiendo nexos con amigos. Según la agencia de noticias Tass de Moscú, esta tarde noche Putin habló telefónicamente con uno de sus socios en la UEE, Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. La Unión Económica Euroasiática (UEE o UEEA), viene a ser una especie de OTAN con hegemonía de Rusia, por lo que Putin tampoco está solo, además del apoyo que tiene y tendrá en un futuro de parte de China.


No estamos hablando de una Organización como la OTAN pero que tiene sus lazos comerciales en común. Kirguistán ingresó al bloque económico de la UEE el 21 de mayo de 2015, el documento de adhesión fue ratificado por los otros 4 miembros de la UEE: Armenia, Bielorrusia, Rusia y Kazajistán. Por su parte Armenia ya era parte del bloque económico impulsado por Putin desde 2014 con objetivo de expansión hacia la zona del Cáucaso.


Solo y abandonado. Volodímir Zelensky un presidente sin experiencia y engañado por la administración Biden

Realmente fue una imagen muy triste ver al presidente de Ucrania, que sufre la invasión previsible de Rusia, diciendo que estaba solo y abandonado por el mundo. Todo pudo haberse evitarse. Quizás él, aún conserve alguna esperanza de verse como presidente en hasta marzo o los dos días que restan de este mes?.

No creo que ello vaya a ocurrir y que si aún sigue siendo su deseo, que ello no se le cumpla, porque significaría, que aún Vladimir Putin no habrá alcanzado un acuerdo con la Unión Europea y los Estados Unidos. Y no conseguir un acuerdo prontamente, en las próximas horas, significarán más muertes, destrucciones y desplazados.


Lamentablemente el presidente de Ucrania ya debe estar entendiendo que en toda esta movida del tablero geopolítico, su papel es la de un títere que quedó en medio de los poderosos y, para mal del pueblo ucraniano, por algo "evitable".


Desde ya que debería rendir cuentas ante el mundo el invasor Vladimir Putin, pero en menor grado, también la administración Biden "por cascotear la madriguera del oso arcaico", de manera innecesaria.

A Putin lo conocemos y sabemos que es capaz de llegar a promover una masacre humana. Por otro lado, también sabemos que los estadounidenses no se merecen a “un Biden”, y que la Unión Europea tampoco es merecedora de “estos vaqueros demócratas devaluados”.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría "JRM&Asociados"

Twitter: @JorRausch

(Maldonado, R.O. del Uruguay,

Febrero 26 de 2022, Hs. 11:38 p.m. GMT-3)


RELACIONADO:

https://www.jorgerausch.net/post/eeuu-pidi%C3%B3-al-presidente-ucraniano-viajar-a-polonia-luego-de-que-rusia-reconoci%C3%B3-a-donetsk-y-lugansk

58 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn