top of page

La Radio pública de los EEUU criticó la “corrupción desenfrenada del gobierno” de Zelensky

WASHINGTON (AP) — La destitución de altos funcionarios por parte del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, está arrojando una luz inconveniente sobre un tema que la administración Biden ha ignorado en gran medida desde el estallido de la guerra con Rusia: la historia de Ucrania de corrupción desenfrenada y gobierno inestable, dice un informe de la npr.org (radio pública de EEUU), bajo el lapidario título “Las preocupaciones por la corrupción que involucran a Ucrania se reviven a medida que se prolonga la guerra con Rusia”. Las críticas ya no vienen de lo que podría llamarse “la propaganda rusa”, sino que surgen desde el corazón de Washington.


[En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania el 8 de julio de 2022, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, asiste a una reunión con oficiales militares durante su visita a la región de Dnipropetrovsk, afectada por la guerra. Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP]


“A medida que sigue adelante con la entrega de decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar, económica y financiera directa a Ucrania y alienta a sus aliados a hacer lo mismo, la administración Biden se enfrenta una vez más a preocupaciones de larga data sobre la idoneidad de Ucrania como receptor de infusiones de ayuda estadounidense”.



“Esos temas, que se remontan a décadas atrás y no fueron una parte insignificante del primer juicio político al expresidente Donald Trump, habían sido relegados en gran medida a un segundo plano en el período previo inmediato a la invasión de Rusia y durante los primeros meses del conflicto cuando EEUU y la UE sus socios se unieron en defensa de Ucrania”.


“Pero los despidos de Zelenski el fin de semana de su principal fiscal, jefe de inteligencia y otros altos funcionarios han resurgido esas preocupaciones y, sin darse cuenta, pueden haber dado una nueva atención a las denuncias de corrupción de alto nivel en Kiev hechas por un legislador estadounidense abierto, lo que es un tema delicado para la administración Biden.


“Con miles de millones en ayuda que fluyen hacia Ucrania, la Casa Blanca continúa defendiendo el apoyo al gobierno de Zelensky ante un público estadounidense cada vez más centrado en cuestiones internas como los altos precios de la gasolina y la inflación. Los partidarios de alto perfil de Ucrania en ambos partidos también quieren evitar una reacción violenta que podría dificultar la aprobación de futuros paquetes de ayuda”.


“Los funcionarios estadounidenses se apresuran a decir que Zelensky tiene todo el derecho de nombrar a quien quiera para puestos de alto nivel, incluido el fiscal general, y destituir a cualquiera que considere que colabora con Rusia”.


Sin embargo, incluso cuando las tropas rusas se concentraban cerca de la frontera con Ucrania el otoño pasado, la administración Biden estaba presionando a Zelensky para que hiciera más para combatir la corrupción, una demanda perenne de Estados Unidos que se remonta a los primeros días de la independencia de Ucrania”.


"En todas nuestras relaciones, e incluso en esta relación, no invertimos en personalidades; invertimos en instituciones y, por supuesto, el presidente Zelenski ha hablado sobre su razón para hacer estos cambios de personal", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price el lunes.


Price se negó a comentar más sobre el razonamiento de Zelensky para los despidos o abordar los detalles, pero dijo que no había dudas de que Rusia ha estado tratando de interferir en Ucrania.


“Moscú ha buscado durante mucho tiempo subvertir, desestabilizar al gobierno ucraniano”, dijo Price. "Desde que Ucrania eligió el camino de la democracia y una orientación occidental, esto ha sido algo que Moscú ha tratado de subvertir".


Aún así, en octubre y luego nuevamente en diciembre de 2021, mientras EE.UU. y otros advirtieron sobre el potencial creciente de una invasión rusa, la administración de Biden criticó al gobierno de Zelensky por su inacción ante la corrupción que tenía poco o nada que ver con Rusia.


"La UE y EEUU están muy decepcionados por los retrasos inexplicables e injustificables en la selección del jefe de la Fiscalía Especializada Anticorrupción, un organismo crucial en la lucha contra la corrupción de alto nivel", dijo la embajada de EEUU en Kiev el 9 octubre. 9.


"Instamos a la comisión de selección a que reanude su trabajo sin más demoras. Si no se avanza en el proceso de selección, se socava el trabajo de las agencias anticorrupción establecidas por Ucrania y sus socios internacionales", dijo.


Ese fiscal especial fue finalmente elegido a fines de diciembre, pero en realidad nunca fue designado para el cargo. Aunque hay indicios de que el nombramiento se realizará pronto, la destitución del fiscal general podría complicar el asunto.


“La administración y los legisladores de alto perfil han evitado las críticas públicas a Ucrania desde que Rusia invadió en febrero. Estados Unidos ha aumentado las armas y la inteligencia que proporciona a Ucrania a pesar de las preocupaciones iniciales sobre la penetración de Rusia en el gobierno ucraniano y las preocupaciones existentes sobre la corrupción”.


“Una congresista nacida en Ucrania que saltó a la fama a principios de la guerra rompió recientemente ese silencio no oficial. La representante Victoria Spartz, una republicana de primer mandato de Indiana, ha realizado media docena de visitas a Ucrania desde que comenzó la guerra. Y fue invitada a la Casa Blanca en mayo y recibió un bolígrafo que usó el presidente Joe Biden para firmar un paquete de ayuda para Ucrania, incluso después de que ella criticara airadamente a Biden por no hacer más para ayudar”.


Pero en las últimas semanas, Spartz acusó a Zelensky de "jugar a la política" y alegó que su principal ayudante, Andriy Yermak, había saboteado la defensa de Ucrania contra Rusia. También ha pedido repetidamente a Ucrania que nombre al fiscal anticorrupción, culpando a Yermak por la demora.


Los funcionarios ucranianos han devuelto el golpe. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó a Spartz de difundir "propaganda rusa" y le advirtió que "deje de intentar ganar dinero extra".



Prensa:

Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 21 de julio de 2022,

hs. 03:19 PM GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page