top of page

Reunión entre Zelensky y cercanos a Putin estaría “por caerse” y Bielorrusia se sumaría en Ucrania

“En el cuarto día de la operación militar rusa en Ucrania, los representantes de Moscú y Kiev iban a mantener conversaciones. Las partes decidieron reunirse en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, como dijo Volodymyr Zelensky, sin condiciones previas. A última hora de la tarde se supo que debido a problemas logísticos que enfrenta la delegación ucraniana, se pospuso el inicio de las negociaciones. Rusia, por su parte, continúa con la operación militar y, según el Kremlin, no tiene previsto suspenderla durante las negociaciones”, dicen desde el portal de noticias iz.ru, por intermedio de su cuenta de Twitter.

"Que lo intenten"

Después de que Moscú anunciara el 26 de febrero que Kiev, de hecho, había abandonado el diálogo pacífico, el tema de la conversación diplomática podría darse por cerrado. Sin embargo, al cuarto día siguiente de la operación, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció inesperadamente: la delegación rusa "llegó a Bielorrusia para negociar con los ucranianos".


Fue encabezado por el asistente del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Medinsky, y también incluyó al viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko, al viceministro de Defensa, Alexander Fomin, al jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Leonid Slutsky.

“Estaremos listos para iniciar estas negociaciones en Gomel”, dijo Dmitry Peskov, asegurando que fue la parte ucraniana la que ofreció este sitio. El secretario de prensa del presidente de Ucrania, Sergei Nikiforov, confirmó que tal “formato realmente se discutió”, pero dijo que los representantes de Kiev no irían a Gomel. En respuesta a si su delegación participaría en las negociaciones, la Federación Rusa le dio a Ucrania tiempo hasta las 15:00 (hora de Minsk).


Alrededor de las 19:00 hora de Moscú, se informó que las partes estaban llegando al lugar de las negociaciones y la conversación estaba a punto de comenzar. Sin embargo, un poco más tarde, el portal NV, citando a Sergey Nikiforov, informó que las negociaciones no comenzarían hasta dentro de varias horas, debido a las complicadas medidas logísticas y de seguridad para la delegación ucraniana. Al momento de la publicación del texto, no había información sobre el inicio de la conversación.


En este contexto, Rusia continuó la operación militar: por la mañana, Dmitry Peskov dijo que Moscú no la detendría durante las negociaciones.


El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba, dijo antes de la reunión que una delegación de su país se dirigía a la frontera "para escuchar y expresar su posición". "No hay nada de malo en las negociaciones" si conducen al fin de las hostilidades y la paz, dijo el ministro. “No capitularemos y no cederemos ni un centímetro de nuestro territorio”, concluyó.

Al mismo tiempo, la parte rusa no especificó con cuál de los representantes de Ucrania tiene la intención de negociar. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha pedido previamente a las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) que “tomen el poder en sus propias manos”, dejando así claro que no tiene la intención de entablar un diálogo con el liderazgo actual de un país vecino. Se desconoce la composición de la delegación ucraniana.


“Solo aquellas personas que en este momento, bajo la ley marcial, están autorizadas para hacerlo por el presidente, el comandante supremo de Ucrania, pueden negociar”, dijo Vadim Novinsky, un diputado no faccional de Verkhovna Rada de Mariupol, quien es ahora en Kiev, a Izvestia. - No creo que alguien de los partidos de oposición vaya a las negociaciones. Porque la organización del proceso de negociación la realizan aquellas personas que forman parte del cuartel general del comandante supremo. Las negociaciones deben llevarse a cabo lo antes posible para que no haya numerosas bajas en ambos lados. Es hora de detener esta locura: se derrama mucha sangre ortodoxa.


“La idea de un conflicto nuclear es simplemente impensable”

En los últimos dos días, ha habido varias sugerencias sobre dónde podría tener lugar el diálogo ruso-ucraniano. Azerbaiyán y Turquía, Hungría, Israel y Eslovaquia ofrecieron su ayuda. El 27 de febrero, el canal de televisión RTS informó que el presidente suizo, Ignazio Cassis, estaba preparando una reunión de este tipo, que debería tener lugar el 1 de marzo. Izvestia envió una solicitud al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza. Respondieron que no podían comentar sobre esta información ahora.


En general, la actitud de las potencias mundiales hacia estas negociaciones fue aproximadamente la misma que la de Vladimir Zelensky. Esta reunión fue recibida con cautela solo en Irlanda y Eslovenia, el resto de los países no expresaron sus valoraciones.


En este día, se supo sobre nuevas sanciones contra Moscú. Ahora los 27 países de la UE han cerrado su espacio aéreo para la Federación Rusa. La prohibición afectará a todos los aviones "propiedad de Rusia, registrados en Rusia o controlados por Rusia". “Estos aviones no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE”, dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


Las sanciones también afectaron la transmisión del canal de televisión Russia Today y el trabajo de la agencia Sputnik. Además, la Unión Europea prohibió todas las transacciones con el Banco Central Ruso, congeló sus activos y también desconectó varios bancos rusos del sistema de pago internacional SWIFT.

En este contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la transferencia de las fuerzas de disuasión estratégica rusas (SSS) "a un modo especial de servicio de combate". Como se explica en el sitio web del Ministerio de Defensa, el SSS es "la base del poder de combate de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa", uno de sus objetivos es "la derrota del agresor en la guerra usando varios tipos de armas". , incluida la nuclear".


"Los estadounidenses no pierden de vista el objetivo de acercar a la OTAN a la puerta de Rusia"


El vicepresidente del Senado francés, Pierre Laurent, sobre el reconocimiento de Moscú de la RPD y la LPR, el destino de los acuerdos de Minsk y el papel de París en la resolución de la crisis de Ucrania.


“No interfiera militarmente”, explicó a Izvestia Sergey Poletaev, cofundador del proyecto Vatfor. “Hasta ahora, Occidente nos está respondiendo económicamente, y las medidas que están tomando ahora pueden llamarse el análogo económico de las armas de destrucción masiva. Pero no me sorprendería si de su lado se sigue una respuesta simétrica, principalmente de los Estados Unidos, en términos de aumentar la preparación para el combate de las fuerzas nucleares estadounidenses. Todavía no es de noche en Estados Unidos.


La primera y hasta ahora la única reacción de EE. UU. y la OTAN fue bastante moderada. “La OTAN nunca ha amenazado a Rusia”, dijo a ABC la portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki. Al mismo tiempo, según Reuters, citando una fuente, Estados Unidos continuará brindando asistencia militar a Ucrania.


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la alianza está enviando a Ucrania "más sistemas de armas antitanques y antiaéreos" para que "pueda garantizar su derecho a la autodefensa".


Pero la ONU reaccionó definitivamente a esta decisión. Como dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la organización, "la idea misma de un conflicto nuclear es simplemente impensable".


A las 23:30, el Consejo de Seguridad de la ONU solicitó una sesión de emergencia de la Asamblea General de la ONU sobre Ucrania. Debe pasar dentro de las 24 horas.

Más información del medio de la Federación Rusa en su link original: https://iz.ru/1297901/ekaterina-postnikova/soitis-s-mirom-kak-rf-i-ukraina-pytalis-nachat-peregovory


Breve Análisis

Como he mencionado el artículo corresponde a un medio de la Federación Rusa. Por estos días estas noticias deben tomarse con mucha cautela, ya que parte de la guerra también son las “fake news”, la propaganda, la desinformación y demás actitudes de índole psicológico sobre las personas.

El mismo cuidado debe tenerse al observar imágenes o videos ya que también circulan muchos de procedencia dudosa o falsos. Con la intención de ser ecuánime y dado a que la noticia además está en la Red Twitter, es que la publico.

Hoy ya comienza el quinto día de combates y los ucranianos resisten a la espera de novedades referidas en el título del encuentro o no, del presidente Zelensky y sus negociadores. Por otro lado, y como algo grave que se suma a la jornada fue la denuncia de la Casa Blanca sobre el apoyo del régimen de Bielorrusia a Moscú y aseguró que Minsk ahora es una extensión del Kremlin.

Además circulan noticias sobre un posible envío de tropas a Ucrania por parte del socio de Putin, el presidente Aleksander Lukashenko, quien ayer domingo salió triunfante con el referéndum que le permite “movimiento de armas nucleares”.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

Febrero 28 de 2022 - Actualización Hs. 02:29 am GMT-3)


RELACIONADO:



  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page