top of page

La supuesta pulsera nazi del jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi en discusión

Muchos hemos quedados sorprendidos y por más de diez días hicimos silencio sobre el enfoque de la pulsera - mínimamente extraña - que se observó en la muñeca izquierda del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Valerii Zaluzhnyi. Desde los canales de Telegram (algunos canales oficiales rusos), se han hecho distintos zoom de acercamiento, donde claramente se observa entre muchos símbolos, uno que sería aparentemente la Cruz esvastica símbolo del nazismo de Adolf Hitler. Es así que seguimos chequeando y personalmente lo seguiré haciendo. Tampoco puedo autocensurarme, pero por lo pronto solo voy a tomar (a transcribir) un artículo de newsweek.com publicado el pasado 10 de octubre por https://www.newsweek.com/authors/chloe-mayer titulado: "Comprobación de hechos: La afirmación de Kim Dotcom de que el jefe de la defensa de Ucrania llevaba una pulsera con una esvástica".


[En esta imagen del recuadro, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Valerii Zaluzhnyi, pronuncia un discurso durante el acto conmemorativo de los defensores de Debaltseve en el Parque de la Tumba de Askold, en Kiev, capital de Ucrania, el 19 de febrero de 2022. En el recuadro, su pulsera vista en una publicación de su cuenta de Twitter. YULIIA OVSIANNIKOVA/UKRINFORM/FUTURE PUBLISHING/GETTY; CORTESÍA DE VALERII ZALUZHNYI TWITTER]


Si usted domina el idioma inglés no pierda más tiempo, y diríjase directamente a la publicación de NEWSWEEK siguiendo el este enlace:


El desarrollo del artículo aludido y los tuits que dieron su origen:


"Un empresario tecnológico desató una teoría conspirativa viral tras sugerir, aparentemente, que el jefe del ejército ucraniano había sido fotografiado con un brazalete con una esvástica.

Kim Dotcom, el fundador germano-finlandés del sitio web de intercambio de archivos Megaupload, tuiteó el domingo en su cuenta de Twitter sobre el general Valerii Zaluzhnyi, y la publicación fue compartida posteriormente miles de veces por otros usuarios".


"Dotcom está luchando actualmente contra la extradición a Estados Unidos después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) calificara a Megaupload de "organización criminal mundial", responsable directa de infracciones de derechos de autor por valor de 500 millones de dólares".


"Pero Dotcom, que nació como Kim Schmitz y ahora vive en Nueva Zelanda, argumenta que no era responsable de cómo otros utilizaban la plataforma. Podría enfrentarse a décadas de prisión si es condenado en Estados Unidos".


"Dotcom no acusó explícitamente a Zaluzhnyi de llevar una esvástica y no se refirió directamente a ella en su tuit escrito; en su lugar, la afirmación estaba implícita en una imagen ampliada y rodeada. Entonces, ¿qué publicó exactamente sobre el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania el fin de semana?".


"Kim Dotcom compartió un tuit con sus 911.000 seguidores que Zaluzhnyi había subido él mismo, mostrando una foto suya con otras tropas cerca de unos árboles; el fondo había sido muy pixelado, posiblemente para ocultar la ubicación por razones de seguridad".

"Dotcom había incluido la misma fotografía en su propio tuit, pero había rodeado la mano de Zaluzhnyi con un primer plano de la pulsera en su muñeca derecha. Esta foto mostraba una pulsera formada por cuadrados enlazados, cada uno con un diseño particular. Uno de los motivos de la imagen borrosa se parecía a una esvástica. Este antiguo símbolo fue secuestrado por los nazis en 1920 y posteriormente se convirtió en sinónimo del Holocausto y del antisemitismo".


"Dotcom tituló su propia imagen: "El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania tuiteó esta foto suya. Para que sepas a dónde van a parar los miles de millones de armas de Estados Unidos y la UE". "Su mensaje fue retuiteado más de 3.500 veces en las 18 horas siguientes a su publicación", CULMINA EL ARTÍCULO.


Un tema muy sensible

En su momento no esquivé las acusaciones que tuvo Ucrania, cuando Vladimir Putin al invadir el 24 de febrero último el territorio ucraniano habló de "desnazificación". El Batallón Azov no estaba ajeno a su simpatía por el nazismo, el enemigo más duro de la ex Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.


El 7 de abril último escribí sobre este tema responsablemente y con fuentes muy confiables: Video de un combatiente del batallón Azov eclipsó el discurso de Zelenski a los legisladores griegos. Recomiendo esa lectura como también otro artículo del portal infobae.com del día 23 de noviembre de 2019 cuando pocos esperaban que las negociaciones que se estaban desarrollando terminarían tan mal el 24 de febrero del año en curso. INFOBAE decía por entonces https://www.infobae.com/america/mundo/2019/11/23/regimiento-azov-viaje-al-interior-del-batallon-ultranacionalista-ucraniano-que-actua-como-una-milicia-neonazi/ sobre la existencia del Batallón Azov. También utilicé ese material como fuente de información junto a otros el 7 de abril.


Agregaba también INFOBAE: "Sin embargo, el enorme parecido de su símbolo identificativo con la runa Wolfsangel utilizada por 2o división Panzer SS “Das Reich” del ejército de Hitler continúa removiendo la polémica. “No tiene nada que ver, son la representación de las letras I y N, que significan Idea Nacional”, citando a un entrevistado.


Pero este caso de la pulsera o brazalete con simbología supuestamente nazi en la mano del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Valerii Zaluzhnyi, tan actual y nacido tras una propia imagen de su cuenta de Twitter, merece una atención y un chequeo muy superior, ya que a esta del conflicto se han desmentido estas versiones e incluso se dijo que esas fuerzas dejaron "sus banderas con simbología nazi", y que estaban totalmente integradas a Kiev. E incluso se hace referencia al apellido judío del presidente ucraniano Volodímir Oleksándrovich Zelenski​. De ahí que crecen más las dudas y merece incluso mayor rigurosidad de la que le ha dado el artículo que he tomado como base.


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 20 de octubre de 2022,

hs. 07:28 pm - GMT-3)

RELACIONADO:

¿Por qué dinamitaron el diálogo de Zelenski y Putin de 2019 bajo el paraguas de Alemania y Francia?



  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page