Argentina: DNU, crisis política y una vacuna controversial. ¿Qué harán otros países con AstraZeneca?

“La Agencia del Medicamento ha estado investigando 86 casos de trombosis en Europa relacionados con Astrazéneca, pero estos últimos días se han detectado algunos más. Varios países han decidido suspender la vacunación con esta dosis”, decía el 8 de abril último antena3.com

“A día de hoy sabemos que en toda Europa se han detectado 222 trombos en 34 millones de dosis administradas de Astrazeneca. El porcentaje es mínimo. Supone el 0,00065294%. Eso en Europa. En España, se han registrado 12 casos entre 1,7 millones de viales pero ¿Qué han decidido hacer otros países?”.

AstraZeneca en el mundo

“Si antes no tenían límite de edad para vacunar con AstraZeneca en Bélgica, a partir de hoy solo podrán inmunizarse con ella los mayores de 55 años. Es el mismo criterio que tienen en Francia”.Italia mantiene la segunda dosis a quien ya tenga la primera puesta de AstraZeneca pero el resto solo podrá vacunarse con ella si son mayores de 60 años”.

“Y aún así, podrán denegarla. Allí, como en Serbia, sí se permite a los ciudadanos elegir con qué suero se quieren inmunizar. Actualmente, AstraZeneca se utiliza solo para mayores de 60 años en Alemania, Finlandia o Países Bajos, aunque allí siguen estudiando qué hacer después de la valoración de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, sigue la nota de Antena 3. “Un criterio que no solo ha influido en nuestro continente. Corea del Sur o Filipinas acaban de suspenderla por debajo de los 60 años y en Australia recomiendan a los mayores de 50 ponerse la de Pfizer”.


“Dinamarca y Noruega siguen sin utilizar AstraZeneca. Todo lo contrario que países como Mexico o Brasil, dos de los más afectados ahora por la pandemia del coronavirus, que ya han anunciado que seguirán utilizándola sin límite de edad”, culmina el informe de Antena 3.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/que-van-hacer-otros-paises-vacuna-astrazeneca_20210408606f01b


Anexo “captura de pantalla” del diario La Vanguardia del 14 de abril pasado:


Algunas novedades en “el mundo vacunas Covid-19”.

Recordemos también lo que ha dicho la CDC de EEUU sobre la vacuna de Johnson & Johnson en su cuenta de Twitter:

En las últimas horas de este miércoles se supo que Dinamarca ya ha descartado seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca y hoy jueves 15 de abril Noruega - luego de esas investigaciones -, seguiría los pasos de sus vecinos daneses.

También se han reportado con las vacunas de Janssen en los EEUU

Las personas vacunadas con la dosis de Janssen que han desarrollado trombos eran mujeres de entre 18 y 48 años. Según The New York Times una mujer murió y una segunda mujer, en Nebraska, fue hospitalizada en estado crítico.


La noticia del arribo a España de Janssen, llega tras la inquietud generada sobre la vacuna de AstraZeneca y los efectos secundarios relacionados con problemas de coagulación y trombosis. La inquietud se dio porque las autoridades sanitarias de Irlanda han suspendido la inmunización con la vacuna Janssen.


*Hace semanas atrás “Redacción Médica” realizó un gráfico con las vacunas que estaban aprobadas en Europa.

En España a partir de ayer miércoles, Janssen se sumó a otras tres vacunas contra el coronavirus que se utilizan en España (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), que sus tienen diferencias.

El Plan Covax de la “OMS” provoca “un pequeño respiro” al gobierno argentino, inmerso en una crisis política, económica y sanitaria.

Arribarían este fin de semana las vacunas de AstraZeneca provenientes de Países Bajos en un vuelo de la aerolínea KLM

No voy a expresar consideraciones personales con respecto a las vacunas contra el coronavirus, porque no soy experto en salud ni en pandemia.

Lo que expreso, como en artículos anteriores, está respaldado por publicaciones en medios de prensa y agencias de noticias que gozan de prestigio, y aunque Pagina 12 de Argentina sea “amarillista y pro gobierno kirchnerista”, es también una noticia que he chequeado y ha trascendido a la opinión pública por distintos canales.

Primero aclaro que el vuelo con las vacunas vendrá de Países Bajos (Nederland en inglés) ya que el nombre Holanda en realidad pertenece a una de sus regiones. Junto con las islas San Martín, Curazao y Aruba, conforman el Reino de Países Bajos. Una corrección geográfica menor pero que ya debe ser de utilización normal.

Las vacunas llegan a la Argentina en un momento en que el presidente Alberto Fernández se encuentra inmerso en una crisis política, económica, y con vacunatorios que ya carecen del insumo.

El crecimiento exponencial de casos provocó que el gobierno kirchnerista - peronista, imponga nuevas medidas restrictivas por quince días a partir de la medianoche de hoy 16 de abril y el cierre de las clases presenciales en las escuelas a partir del lunes 19 hasta el 30 de abril.

La administración política se encuentra en crisis y con “peleas internas”, con el arco opositor, y con mucho rechazo a nuevas medidas que afectan no solo a la salud mental de los niños que acuden a las escuelas y al aprendizaje en general, sino a los comerciantes de muchos rubros que solo podrán abrir sus puertas de 09:00 a 19:00 horas.

Además se imp