top of page

Los 200 mil millones de dólares que consiguió Zelensky para no perder Bakhmut no dieron resultado

La ciudad y la zona circundante a Bakhmut militarmente, y según los especialistas, es muy importante para reducir ataques y para seguir avanzando. Sobre las riquezas y demás intereses, no voy a realizar comentarios, ya que considero que también esta ciudad estará en las mesas de negociaciones finales a la hora de marcar que ciudades devolverá Rusia a Ucrania, y que regiones anexará ya definitivamente como en el 2014 lo hizo con Crimea. Todo dependerá del comportamiento que adopte la OTAN en las próximas semanas, es decir, di continuará introduciendo armamento occidental en el territorio ucraniano, o si cesará a los pedidos de Volodímir Zelensky, los que en definitiva, son los mismos que los de Washington DC. Es clave que tipo de aviones llegarán a Kiev: en el G7 de Hiroshima en Japón, un Zelensky vestido de ropa militar y fuera de protocolo, volvió a pedir F-16. ¿También ya está resuelto el pedido con los fabricantes y el Pentágono?

(El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, hace una declaración junto a los combatientes de Wagner en el curso del conflicto entre Rusia y Ucrania en Bakhmut, Ucrania -- Servicio de prensa de "Concord"/Distribuida vía REUTERS/Archivo)

"Para la Tribuna"

Desde Kiev siguen insistiendo incluso en que todavía tienen dominio sobre una zona de Bajmut, pero ya muchos medios occidentales ahora confirman también lo contrario. Los gobiernos que han prestado una suma aproximada a los 200 mil millones de dólares a Zelensky para defender Bakhmut saben perfectamente que el ejército de Kiev ha sido derrotado por un grupo de mercenarios rusos.


Entonces tenemos notas aún como las del portal de noticias argentino infobae.com, que tienen algunas ópticas de razonamiento confiable, y anexan los comentarios provenientes también del lado de Ucrania (la OTAN), y que voy a utilizar en este caso.


Texto del Reporte de Infobae:

"El grupo paramilitar ruso Wagner afirmó este lunes que sus fuerzas prevén retirarse de Bakhmut entre el 25 de mayo y el 1 de junio para ceder sus posiciones al ejército, tras reivindicar la captura de esta ciudad del este de Ucrania".


“El grupo Wagner abandona Artiomvsk [topónimo soviético de la ciudad] entre el 25 de mayo y el 1 de junio”, indicó el jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, en una grabación de audio divulgada por su servicio de prensa.


En ella, Prigozhin explica que se han establecido “líneas de defensa” en la periferia oeste de Bakhmut.

"El sábado, el jefe de Wagner reivindicó la toma de esa localidad e indicó que traspasaría su control a las tropas rusas el 25 de mayo".


“Si no hubiera suficientes unidades del Ministerio de Defensa [para encargarse de Bakhmut], hay miles de generales [para hacerlo], hay que formar un regimiento de generales, darles fusiles a todos y todo irá bien”, comentó Prigozhin este lunes, en una crítica velada al alto mando militar ruso.

“Cerco táctico”

Ucrania no ha confirmado la pérdida de Bakhmut.


El comandante del Ejército de Tierra ucraniano, el general Oleksander Syrskyi, admitió el domingo que sus tropas sólo controlan una parte “insignificante” de la ciudad, pero destacó que siguen avanzando en sus flancos, con el objetivo de lograr un “cerco táctico” sobre las fuerzas rusas presentes en la localidad.


“A pesar de que ahora controlamos las afueras de la ciudad, la importancia de su defensa no pierde sentido. Esto nos dará en el futuro la oportunidad de entrar en la ciudad, cuando cambie la situación operativa en el frente”, dijo Syrskyi en un mensaje publicado en Telegram.


Syrskyi destacó que con el control de los edificios más altos “podremos destruirlos gradualmente”. “Con ello el enemigo no controla las inmediaciones de la ciudad y nos da ciertas ventajas tácticas”.

El propio Syrskyi visitó este domingo a las fuerzas ucranianas cerca del frente de Bakhmut y subrayó que “las Fuerzas Armadas continúan con las acciones ofensivas en los flancos de las inmediaciones de Bakhmut”.


Tenemos que destruir al enemigo. ¡Gloria a Ucrania!”, concluyó el general en su mensaje. Un portavoz militar ucraniano, Serhi Cheravati, reconoció por su parte que la situación es “crítica” pero que la batalla continúa en Bakhmut y que Kiev aún controla parte de la localidad.


“Nuestros soldados tienen fortificaciones y varias zonas del suroeste de la ciudad”, aseguró en declaraciones a la televisión ucraniana.

Cheravati destacó que incluso en el caso de que las fuerzas rusas tomaran la ciudad ésta no tendría un uso militar ni político.


“Están actuando como si hubieran tomado Dnipró”, pilar de la industria militar ucraniana, situada en el sureste del país.


El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó la pasada noche a los mercenarios de Wagner y a las Fuerzas Armadas rusas por la captura de Bakhmut, una toma que adelantó Prigozhin.

(Con información de AFP, Europa Press)


Fuente:


Por:

Jorge Rausch McKenna

Twitter: @JorRausch

CEO @ConsultoraJRM & Asoc.

*Analista Político *Abogado *Periodista (Paysandú, ROU, 22 de mayo de 2023 | Hs. 06:27 pm GMT-3)

コメント


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page