Mediante una una llamada Joe Biden le expresó a Netanyahu su apoyo a un alto del fuego de Israel

El presidente Biden expresó su apoyo al alto el fuego entre Israel y Hamas este lunes durante una llamada con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

En una lectura de la llamada de Biden, los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente “expresó su apoyo a un alto el fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios con ese fin", dijo nytimes.com en una nota firmada por Por David E. Sanger y Jim Tankersley

(17 de mayo de 2021, 6:13 p.m.)

Además expresa el reporte el siguiente texto:


La declaración no cumplió con una demanda inmediata de que se ponga fin a la campaña de bombardeos de Israel en Gaza, que ha sido respondida con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde Gaza hacia Israel. La Casa Blanca también dijo que Biden "reiteró su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes".

La administración Biden había evitado previamente el uso del término "alto el fuego", con altos funcionarios como el secretario de Estado Antony J. Blinken hablando en cambio de la necesidad de una "calma sostenible" y otros hablando de la necesidad de "moderación".

Si bien la Casa Blanca acogería con agrado un alto el fuego, Netanyahu ha dejado en claro en los últimos días que tenía la intención de seguir bombardeando hasta que Israel haya destruido el arsenal de cohetes, lanzadores y túneles de Hamas desde los que operan los combatientes de Hamas.

"Estamos tratando de degradar las habilidades terroristas de Hamas y degradar su voluntad de hacer esto nuevamente", dijo Netanyahu el domingo en el programa "Face the Nation" de CBS. “Así que llevará algún tiempo. Espero que no tarde mucho, pero no es inmediato ".

Hasta ahora, Israel ha rechazado los esfuerzos de Egipto, Qatar y Estados Unidos para negociar un alto el fuego. Y Hamás ha continuado disparando cohetes contra Israel.


En sus conversaciones con los líderes de Medio Oriente, Biden, en cambio, ha tratado de llevar a Estados Unidos a un papel más neutral como pacificador, después de cuatro años de que el expresidente Donald J. Trump favoreciera a Israel.


El sábado, la Casa Blanca señaló la reciente "decisión de Biden de reanudar la asistencia al pueblo palestino, incluida la asistencia económica y humanitaria en beneficio de los palestinos en Cisjordania y Gaza" y renovó su llamado a "una solución negociada de dos estados como el mejor camino para alcanzar una resolución justa y duradera".

Veintisiete senadores demócratas y dos independientes que se unen a los demócratas, una mayoría del partido de Biden en el Senado, firmaron el domingo una carta dirigida por el senador Jon Ossoff de Georgia pidiendo "un alto el fuego inmediato".

El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que la administración no revelaría todos los detalles de las comunicaciones de Biden con los líderes en el conflicto. “Nuestro enfoque es a través de una diplomacia silenciosa e intensiva”, dijo. “Así es como sentimos que podemos ser más efectivos”, finaliza el informe del ‘New York Times (Link original https://www.nytimes.com/2021/05/17/world/middleeast/biden-netanyahu-ceasefire.html)

Breve análisis

Como analista debo decir que la administración Joe Biden actuó con muchísima lentitud a la hora de tomar una decisión. Tampoco veo oportuno un posteo que hizo ayer domingo 16, el Secretario de Estado Antony Blinken.

Sucede que mientras Blinken estaba abocado a las redes sociales y por temas que no le competen directamente como Secretario de Estado de la primer potencia del mundo.


Recién hoy se refirió de manera “tibia” al conflicto entre el Estado soberano de Israel y el grupo terrorista Hamas. Y es muy probable que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ahora esté dispuesta a lograr erradicar lo máximo posible a sus enemigos que les han lanzado casi ya 4.000 cohetes desde la Franja de Gaza.


Que llegue la paz. Hasta pronto !


Por: Jorge Rausch Mckenna

Analista Político- CEO en “Consultoría JRM & Asociados”

Abogado - *Periodista

Twitter @JorRausch

http://jorgerausch.net


(Con información de nytimes.com)


Artículo relacionado: 1) https://www.jorgerausch.net/post/la-derecha-de-israel-sufre-el-desprestigio-de-medios-y-agencias-de-noticias-del-nuevo-socialismo


2 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram