top of page

Mientras Argentina fue a Rusia, en la región ya empiezan a aplicar masivamente la vacuna de Pfizer

México empezará mañana a vacunar al personal médico, como estaba planeado, informó hoy el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. También Chile iniciará mañana el proceso de vacunación masiva contra el coronavirus, anunció hoy el presidente Sebastián Piñera, tras confirmar la llegada mañana al país de las primeras 10.000 dosis de la desarrollada por Pfizer. Mientras que el gobierno kirchnerista de Argentina, está regresando de Rusia con la vacuna Sputnik V que carece de fase 3 y con un vuelo político de Aerolíneas Argentinas

Tras la inoculación de los trabajadores de la salud, México ha planeado vacunar al resto de la población de manera escalonada entre febrero del 2021 y marzo del 2022, empezando con los ancianos y terminando con los más jóvenes. Los menores de 16 años no serán vacunados. Recordemos que México tiene ya unos 120.000 fallecidos.


En tanto desde el palacio de La Moneda el presidente Sebastián Piñera dijo "Hoy queremos compartir una buena noticia con nuestros compatriotas, porque esta mañana despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras dosis de la vacuna a nuestro país, y llegará a Chile mañana en la mañana"

El único país que ha negociado la vacuna Sputnik V de Rusia es el gobierno kirchnerista argentino de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Increíblemente, una vacuna que el mismísimo presidente Vladimir Putin anunció que no se la aplicó porque no está probada en mayores de 60 años.



Son solo 300.000 dosis que traerán en horas de regreso en un vuelo de una aeronave de Aerolíneas Argentinas con un costo muy superior al de una empresa de cargas como DHL por ejemplo.


Del otro lado de la cordillera, Chile ta tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer/BioNTech, Sinovac, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos, 30 millones de dosis. La idea del gobierno de Chile, es inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021con prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año espera tener vacunados a 15 millones de habitantes; luego de reportar unos 589.189 casos desde el inicio de la pandemia, con 16.217 fallecidos a la fecha.

Argentina sigue siendo el único país que no ha gestionado hasta hoy las vacunas con las que ya se vacuna en muchos países. Nuevamente el gobierno amigo de Venezuela, sigue siendo el mal alumno de la región y del mundo.


Hasta pronto!


Jorge W. R. McKenna

*Analista político *Abogado y periodista

CEO Consultoría

Twitter: @jorge_mckenna


(Con información de Reuters y AFP)







45 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page