top of page

Mientras Zelensky se reunió con Pedro Sánchez de España y creó rumores de su apoyo a Palestina, Rusia capturó otros dos pueblos en Ucrania: Ivánivka, en la región de Járkov y Netailove, en Donetsk

[PAYSANDÚ, R.O. URUGUAY, Martes 28 de Mayo de 2024, Hs. 03:02 a.m. GMT-3 | Por: Juan Carlos Vargas para @Xnoticias24]

(Zelensky advirtió el domingo que Rusia se está preparando para intensificar su ofensiva a lo largo de la frontera norte de Ucrania - Imagen REUTERS/Clodagh Kilcoyne)


El presidente Volodimir Zelensky advirtió el domingo que Rusia se está preparando para intensificar su ofensiva a lo largo de la frontera norte de Ucrania, mientras el número de muertos aumentó a 14 en un ataque aéreo con bomba contra una gran tienda de suministros de construcción en la ciudad de Járkov (o Kharkiv en ucraniano).


El bombardeo del sábado por la tarde también dejó 43 heridos y 16 desaparecidos, dijo inicialmente el gobernador de Járkov, Oleh Syniehubov, después del ataque.

En una declaración en video desde Járkov, el representante de Ucrania Zelensky dijo que Rusia está preparando acciones ofensivas a 90 kilómetros al noroeste de la segunda ciudad más grande de Ucrania. Dijo que los rusos “reúnen otro grupo de tropas cerca de nuestra frontera”.


No especificó dónde se están reuniendo las tropas, pero los funcionarios ucranianos han expresado gran preocupación por la región de Sumy. Tanto la ciudad de Kharkiv como Sumy, con unas 250.000 personas, se encuentran a unos 25 kilómetros de la frontera rusa.

En las últimas semanas, las tropas de Moscú han capturado aldeas en el área de Kharkiv como parte de una amplia ofensiva, y los analistas dicen que pueden estar tratando de llegar dentro del alcance de la artillería de la ciudad. Las autoridades ucranianas han evacuado a más de 11.000 personas de la región desde el inicio de la ofensiva el 10 de mayo.

Las fuerzas rusas están llevando a cabo ataques ofensivos a lo largo de los 1.000 kilómetros de línea del frente, con batallas campales en dirección a Chasiv Yar, en la región de Donetsk, donde “la intensidad de las hostilidades es bastante alta”, según un comunicado de Ucrania. Staff general. “Las fuerzas de defensa están tomando medidas para impedir el avance del enemigo”, dice el comunicado.


Rusia lanzó amplios ataques con misiles y drones contra gran parte de Ucrania durante la noche. Los funcionarios ucranianos dijeron que las unidades de defensa aérea interceptaron 31 drones Shahed y 12 misiles de crucero lanzados por Rusia en las regiones de Mykolaiv, Odessa, Dnipró, Poltava, Zaporiyia, Jmelnitsky, Kirovohrad, Jmelnitsky y Chernihiv. (Los nombres varían según los escriban en ruso o en ucraniano)


Las agencias occidentales pro-Kiev, dicen que en total, Rusia lanzó 14 misiles y más de tres docenas de drones, según un comunicado de la fuerza aérea de Ucrania. No estaba claro qué daños pudieron haber causado los misiles y drones que no fueron derribados.


El gobernador de la región rusa de Belgorod, que se encuentra al otro lado de la frontera con Ucrania, dijo que cuatro personas resultaron heridas en ataques ucranianos durante la noche. El Ministerio de Defensa ruso dijo que siete drones fueron derribados sobre la región de Kursk y tres sobre Oryol, ambos al norte de Belgorod.


¿Zelensky apoya a Palestina?

(El presidente de Ucrania - mandato cumplido pero sin elecciones -, Volodimir Zelensky, mira libros quemados en un taller de la imprenta más grande de Ucrania, tras un bombardeo ruso que mató a siete civiles en Járkov - Foto, oficina de prensa presidencial de Ucrania vía AP)


"Zelensky se alinea con España y anuncia el apoyo de Ucrania la creación del estado palestino", tituló un portal argentino y anexó un video.


"El presidente de Ucrania dijo que los dos estados en la única solución para resolver la crisis. En octubre se había alineado con Netanyahu", dijo el portal argentino La Política Online.


"Volodimir Zelensky anunció que Ucrania apoya la solución de los estados como política para resolver al crisis entre Israel y Palestina. Lo hizo en el marco de una cumbre en Madrid con Pedro Sánchez donde se anunció un paquete de ayuda económica para armamento militar en el marco de la guerra con Rusia". 


"España es uno de los tres países junto a Noruega e Irlanda que hará formal el reconocimiento a Palestina como Estado en un giro al que también se sumarán Malta y Eslovenia".


Esta sorpresa, se puede leer siguiendo el link: https://www.lapoliticaonline.com/internacionales/zelensky-se-alinea-con-espana-y-anuncia-el-apoyo-de-ucrania-la-creacion-del-estado-palestino/, donde mencionó el portal de izquierda de argentina lapoliticaoonline.com este lunes por la noche, bajo un título que tomó por sorpresa a muchos, pero que no está realmente chequeado o no ha tenido el debido rebote en las agencias del mundo ni en redes sociales, por el momento. Solo algunas molestias. Nada en concreto, por cierto. El referido portal LPO adjuntó un video de YouTube para respaldar "su interpretación":


Ver video:


Desde España existe otro informe desde AS.COM pero también es bastante ambivalente a esta hora así que mejor esperar si hacen un agregado con el correr de las horas (Ver el Link actual: https://as.com/actualidad/politica/guerra-israel-palestina-y-rusia-ucrania-en-directo-zelenski-se-reune-con-pedro-sanchez-y-el-rey-en-espana-n/.


En realidad en el video se aprecia la presencia del jefe de gobierno español Pedro Sánchez, quien está en etapa de campaña política de caras a los comisiones españoles del 9 de junio próximo, junto a un Vladimir Zelensky con un "status" más complicado desde la semana pasada cuando se le venció el mandato de presidente de Ucrania.


Una actitud imperdonable

Tanto España de la mano del socialista Pedro Sánchez como Irlanda y Noruega, han optado en los últimos días por reconocer al Estado de Palestina, lo que llevarán a la práctica este martes 28 de mayo. Se trata nada más ni nada menos, que brindar un espaldarazo al grupo terrorista Hamás, patrocinado por la República Islámica de Irán y un ataque contra el Estado de Israel. El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, dijo a España que no permitiría a su consulado en Jerusalén atender a los palestinos.


¿Qué hacía Zelensky y justo en este momento?. La historia se encargará de juzgarlo. A mi entender está cometiendo un error estratégico brutal con su sola presencia con el socialista Sánchez. Israel es un Estado soberano que ha sido invadido por Hamás el 7 de Octubre último y poner a un mismo nivel a Israel que a un grupo terrorista, es algo insólito hasta en el Derecho Internacional más allá de la diplomacia y el sentido común.

(Con información de Reuters y AP)



9 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page