top of page

Ministro de Ucrania como un amante de aves, nos cuenta el arribo de centenares de toneladas de armas

Aunque resulte extraño hoy la red Social Twitter se ha convertido en lo que era la cadena de noticias CNN en la Guerra del Golfo. Parece “loco” pero las autoridades hoy dialogan más por la red del pajarito que “cara a cara”, y hasta se amenazan, dan treguas, se desautorizan y hasta en Occidente los medios amigables a la administración Biden suelen dar una noticia que a las horas será desmentida.

He tomado el caso del Señor Ministro de Defensa de Ucrania porque es muy digno de un estudio sociológico. Si cree que utiliza la red social como propaganda habría que avisarle que el régimen de Moscú se reirá tomando vodka, y que para el Gobierno y los privados de los EEUU -que lo están hipotecando con armas y dinero-, no les hará nada de gracia que les “blanquee el blanco”.

Oleksii Reznikov “el desprolijo Agente 007” que viene relatando cómo se endeuda el pueblo de Ucrania para la supuesta guerra con Rusia

El ministro de Defensa es realmente muy especial en su manejo en las redes y también hipotecando el futuro económico de Ucrania. De una forma u otra, los Estados Unidos y sus amigos de la OTAN ya están ganando un muy buen dinero aunque los grandes beneficiarios son muchos de sus socios que fabrican las armas o los intermediarios con llegada a Washington.


Canadá, incluso, públicamente mencionó directamente además la aprobación de un préstamo de alrededor de 500 millones de dólares en efectivo junto con “los chiches” bélicos, que junto a otros países envían a la futura híper hipotecada Ucrania del presidente Volodímir Zelenski, un ex actor y comediante de poca monta que llegó a la presidencia, y que hoy es totalmente un mandatario no preparado para el cargo por su falta de experiencia.



Busquen una calculadora y veamos (el blanco), denunciado en los tuits del ministro Reznikov


“2021 no fue menos difícil que los 7 años anteriores. Pero gracias a nuestro ejército, tenemos la oportunidad de levantar una copa por nuestro futuro, por nuestros sueños, por la salud de nuestros seres queridos y, lo más importante, por el cielo pacífico de arriba. nuestras cabezas”, y agregó “En particular, me gustaría agradecer sinceramente a todos nuestros amigos y socios internacionales que han estado junto a nosotros para defender nuestros valores y aspiraciones comunes. ¡Feliz Año Nuevo amigos! ¡Que todo sea lo mejor posible!”, dijo en Twitter el ministro de Defensa de Ucrania Oleksii Reznikov el 31 de diciembre pasado.

(Feliz 2022 y por cierto muy lindo su gato)

Cuestión de pájaros

Pájaro Nº 1

Exultante el ministro de defensa dijo el 17 de enero en Twitter:

“¡Ucrania aprecia mucho la decisión de Gran Bretaña de proporcionar un nuevo paquete de seguridad con sistemas de armas defensivas ligeras y antiblindaje! ¡Gracias a nuestro amigo @BWallaceMP por el gran discurso en el Parlamento!”, y como es usual en muchos usuarios (me incluyo), puso banderas y demás emojis propicios párala ocasión.


El 22 de enero pasado el ministro Reznikov empezó a enumerar a los “pájaros blancos” que provenían de un solo país: los EE.UU. Para ello utiliza muy prolijamente la red social del pajarito (cuál si no?), donde va dejando un asiento público del material bélico que llegan por aviones a Ucrania.


Pájaro Nº 2:

“Llegó el primer pájaro. Todos los ucranianos aprecian mucho la ayuda para fortalecer las capacidades de defensa. Gracias a nuestro socio estratégico y personalmente a @secdef Lloyd Austin III por el apoyo incondicional. Continuará”, ya avisaba y como un gesto de cortesía mencionaba como lo hace rutinario a las cuentas oficiales de los organismos. Aún no precisaba que material bélico y pesaje traían los aviones (los pájaros), digamos que aún era más prolijo.


Pájaro Nº 4:

Ya el 23 de Enero el ministro Oleksii Reznikov empezó a ponerle peso a esas cargas: “¡El segundo pájaro en Kiev! ¡Más de 80 toneladas de armas para fortalecer las capacidades de defensa de Ucrania de nuestros amigos en los EE. UU.! Y este no es el final”, aclaró extrañamente “PD: la carga llegó bajo protección confiable”, y hasta agregó a un perrito en sus emojis.

Pájaro Nº 5: “Bandadas de Pájaros” que Ucrania deberá pagar o cambiar por algún beneficio.

Así en dos días después el ministro dijo en Twitter: “¡Jabalinas en Kiev! Un nuevo cargamento de ayuda de seguridad - lanzadores y misiles - con un peso total de unas 80 toneladas. Esperamos la llegada del 4º de la gran bandada de pájaros pronto. Gracias a nuestro socio estratégico”.

Sumando más toneladas de armamento bélico enviado a Kiev, cuyos gastos tendrá que afrontar algún día el pueblo ucraniano.

Pájaro Nº 6 (cuarto de EEUU)

Finalizando el mes de Enero del año en curso dijo por el mismo medio “Esta vez, el cuarto pájaro entregó 81 toneladas de municiones de varios calibres a Ucrania. ¡La próxima semana estamos esperando los próximos aviones con asistencia técnico-militar para fortalecer las capacidades de defensa!”.

Van sumando?

Pájaro 7: (quinto de los EEUU)

“¡El quinto pájaro en Kiev! ¡Otras 84 toneladas de municiones de varios calibres! ¡En los próximos días estamos esperando el próximo cargamento de armamento de defensa de nuestros amigos de los EE. UU.! “,escribió exultante el ministro por otros casi 95.000 Kilogramos de armas “plumíferas”.

Joe: te fuiste de Afganistán y estás “continuamente realizando otros gastos”?

Pájaro 8:

Ya el 1º de Febrero en Twitter continuó “cantando como un canario”, y decía que “¡El día aún no ha pasado y estamos descargando el 6to pájaro de nuestros amigos del ! ¡84 toneladas de municiones llegaron a Kiev! ¡En total, hoy hemos recibido alrededor de 500 toneladas de equipo de defensa de ! Y este no es el final”.

Pájaro Nº 9 (Séptimo de EE.UU.)

“¡El séptimo pájaro aterrizó en Boryspil! En este momento, 85 toneladas de municiones de combate para lanzagranadas. Entonces, es una gran noticia, pero lo más importante: ¡este no es el final! Continuará”, afirmó el 3 de Febrero último.

Pájaro Nº 10:

¡El octavo pájaro ha llegado a Kiev! ¡El peso de la carga de hoy con municiones para nuestro @ArmedForcesUkr es de 86 toneladas! ¡Desde el 22 de enero, nuestros socios de #USA han enviado más de 650 toneladas de municiones de defensa a Ucrania! Continuará”, exclamó y me imagino que algunos estadounidenses, tanto del gobierno como fabricantes de armas, por lo bajo habrán dicho a estas alturas “cierra tu bocota tuitera hombre!”.

Pájaro Nº 11 (británico)


El 9 de Febrero su agradecimiento vino directamente para Gran Bretaña, y si buscan la información, era por entonces totalmente atacado por la prensa Boris Johnson por una fiesta y el coronavirus. Luego con los días el periodismo corporativo ya se fue olvidando del primer ministro británico.


Escribió entonces “El 8 y 9 de febrero llegó a la carga con ayuda técnico-militar de - artículos y equipos militares para las Fuerzas de Defensa Territorial de @ArmedForcesUkr : chalecos antibalas, cascos, etc. Gracias a nuestros socios por su inquebrantable política y diplomacia. apoyo y asistencia militar”.

Pájaro Nº 12 (ayuda del USA y Gran Bretaña)

“¡El noveno pájaro de EE.UU. y el segundo avión de carga de asistencia militar para @ArmedForcesUkr de nuestros socios que recibió Boryspil hoy! Bueno, ¡más de 80 toneladas de munición de EEUU llegaron a Kiev!. Anteriormente recibimos algunos "regalos" del Reino Unido, mira el texto a continuación”, recomendó el 9 de Febrero.


No sumen aún las toneladas de Armas, porque aún restan, y muchas

Pájaro Nº 13 (noveno y décimo de EE.UU.)

Oh!, aquí el Ministro ya dijo que llegaron dos aviones de guerra de EEUU afirmando “¡Hoy es un «día de puertas abiertas» en el aeropuerto de Boryspil! Justo detrás del noveno pájaro de los Estados Unidos, voló el décimo pájaro. ¡Más de 80 toneladas de munición para el @ArmedForcesUkr todavía!”, dijo el 9 de febrero.

El Ministro que declara las Armas, por si debe “pagar los impuestos”. Pero gracias por su resumen Sr. Reznikok


Pájaro Nº 14: (pero el Ministro habla ya de 15)

“¡Dos pájaros más en Kiev! Jabalinas, granadas y otras municiones defensivas para @ArmedForcesUkr . El peso de la ayuda militar de nuestros EEUU socios, que se entregó hoy, alrededor de 130 toneladas. ¡En general, ahora tenemos 15 pájaros con un peso total de más de 1200 toneladas! Continuará”, dice como en una Serie de Nétflix y rompiéndome mi suma de su relato en toneladas.

¿130 toneladas en un solo día?. Escribía para asustar a Vladimir Putin o porque era asistente de su presidente cuando éste trabajaba de actor callejero?

Pájaros... “volando”

Dijo el 11 de Enero reciente: ‘¡Los pájaros están volando! Hoy llegaron otras 90 toneladas de munición #USA para el @ArmedForcesUkr . ¡El peso total de la ayuda militar estadounidense en este momento superó las 1300 toneladas!”.

De pájaros a “aves”

“Dos pájaros de ayuda de defensa de EEUU: 180 toneladas de munición para @ArmedForcesUkr ! ¡En total, recibimos 17 aves con un peso de casi 1500 toneladas! ¡Nuestros amigos no están durmiendo!”, totalizó en el resumen el ministro ucraniano, cinco días después.

Y el mismo día agregó “el mismo pájaro el mismo aterrizaje. los mismos aguijones”, con un lenguaje ‘del recontra espionaje de la guerra fría’, y sus CM sumaron un video con un aterrizaje de una aeronave de transporte militar cuando aterrizaba.


Y también tomemos “de las de abajo” a Ucrania con préstamos en dinero, no?

Así escribió la Ministra de Canadá, Anita Anand: “Estamos con Ucrania. Con ayuda militar letal y no letal, un préstamo de hasta US$500 millones y ayuda para el desarrollo, brindamos asistencia integral para ayudar a Ucrania a defender su soberanía e integridad territorial. Es genial encontrarme de nuevo con @oleksiireznikov en Munich hoy”, quien se encontró con el tuitero de las aves en Alemania (Munich), este viernes.

Amablemente el Sr. ministro Reznikov en su último posteo en Twittear le dio RT y le respondió “Los verdaderos amigos se conocen por los hechos. Ahora las palabras solas no son suficientes. Ucrania aprecia y recuerda a los verdaderos amigos y Canadá es uno de ellos”.

Y ENTONCES MR. REZNIKOV?. RUSIA ES UN PELIGRO O NO LO ES?

El Ministro ucraniano califica de baja una posible invasión rusa dijo el diario ultimahora.com, cuyo link (además de la captura de pantalla, dejó a su disposición: https://www.ultimahora.com/ministro-ucraniano-califica-baja-una-posible-invasion-rusa-n2987686.html (ya lo he explicado pero los link suelen ser reemplazados por cuestiones técnicas y no tanto).


Cuántas toneladas de armas está recibiendo Ucrania?

Haga sus números. Normalmente nunca se sabrá y cuando los EEUU vuelva a ser lo que todos en Occidente y países satélites queremos que vuelva a ser, habrá convocatorias a los distintos comités que evaluarán no solo este tema de Ucrania con mucho olor a gas de “Nord Stream 2”, pero evidentemente ya hay algo más que el gasoducto porque hasta Alemania está en la conversación de un conflicto que ya no tiene a Angela Merkel sino a un Olaf Scholz a quienes muchos socios en la Unión Europea están observando, y que camina por detrás del otro país poderoso del bloque que sigue aún representado por Emmanuel Macrón.

Justamente hace unas 8 horas hubo noticias contradictorias (o mejor dicho desmentidas de información oficial) y Macrón fue y sigue siendo el mediador clave con el ruso Vladimir Putin que ciertamente según fuentes periodísticas de “su zona”, si afirman que ha retirado parte de sus tropas de la frontera.

Al parecer en los Estados Unidos opera una especie de “doble comando” en términos de política exterior. Es increíble como un día “se está por producir una invasión”, luego que siguen los diálogos y, así se ha convertido en una peligrosa rutina.

Quien esté detrás de todo este gran negociado de un bando y del otro querrán su tajada. Pero muchos países de la Unión Europea (sobre todos los negociadores), se estarán preguntando por las consecuencias tremendas de un conflicto nuclear. Alguien puede descartarlo?. No debería producirse, pero evidentemente hay un grupo de presión que estaría dispuesto a seguir adelante.


Elecciones y Economía

Un cóctel peligroso con los demócratas camino a perder el Senado el año entrante y un 7,5% de inflación interanual. Los republicanos están al acecho y el presidente Joe Biden es peor de lo que se esperaba en materia exterior e interior. Su situación en las encuestas es tan lamentable para él y su familia, como su salud. Es un hombre débil y no apto para el cargo. Es muy complejo para él, poder incluso terminar el mandato y quizás que aprovechando esa debilidad (que denuncié incluso antes de que asumiera), se esté dando esta anormalidad en el comando de la política exterior estadounidense.


Hasta pronto !

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

21 de Febrero de 2022 - Hs. 03:08 am GMT-3)

50 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page