top of page

“Sangre y cobalto”: desde la sufrida Rep. Democrática del Congo a un Tel móvil o un misil en Ucrania

Actualizado: 21 may 2023

El presidente Felix Tshisekedi, buscará su segundo mandato el 20 de diciembre próximo, nos recuerda Reuters. La República Democrática del Congo, no vende noticias "verdaderas o falsas" como la guerra que se produjo tras la invasión rusa a Ucrania, y que ya por estos días, involucra de manera directa a la OTAN - liderada por EE.UU.-, contra Rusia.

(Imagen de Reuters de este sábado)


En la República Democrática del Congo como en tantos otros conflictos de África, se trata de seres humanos que viven en una situación de violencia extrema.


Pero no tienen prensa. ¿Será porque no están directamente involucrados Vladimir Putin, la OTAN o su delegado Volodimir Zelensky, presidente de la República autonóma de Ucrania, invadida hace un año y casi tres meses.


Tampoco es Siria, donde algunas potencias mundiales "prueban sus armas y sus músculos mientras alimentan a grupos terroristas anti-israelíes".


Es simplemente "el Congo", hay dos; pero sigue siendo, para muchos "el Congo".

Y sino te gusta, "andate al Congo belga"!, como suele ser un dicho utilizado, para reemplazar el "Ándate a la mierd..."!


Kinshasa es la capital de la República Democrática del Congo, también traducida al español como Kinsasa, donde habitan la mayoría de los 13.251 000 congoleños según el censo del año 2018.


Las "dos Congo": este artículo se refiere al Congo de color naranja

Es difícil para algunos diferenciar entre la República Democrática del Congo (RDC) y la República del Congo, que también apodamos fácilmente Congo-Kinshasa y Congo-Brazzaville respectivamente, por el nombre de sus capitales, en aras de la simplicidad.

El mayor productor de Cobalto

Según informes publicados en sitios oficiales, en el año 2019, la República Democrática del Congo, produjo el 70% del cobalto extraído a nivel mundial. Además se refiere que la mayoría del cobalto, fue exportado a China, considerado el principal importador de cobalto extraído, pero también, el mayor exportador de cobalto refinado.


¿El cobalto solo está en África?

No. Por ejemplo en Ontario, Canadá se encuentran importantes depósitos de cobalto. Ejemplo: Cobalt Silver Queen, Nueva Escocia, Drummond, Nipissing y Cobalt Lode. También EE.UU. tiene reservas estimadas en 55.000 toneladas de este mineral tan importante para el presente, y sobre todo para el futuro inmediato. Increíblemente hoy, también los números y cantidades de un mineral más importante, "pasan a la categoría de secretos".


Por ejemplo desde virtual.co, se habla del Potencial Anónimo de América del Norte, y refieren que "Estados Unidos alberga 60 depósitos de cobalto identificados. Estas fuentes, junto con los depósitos de Canadá, deberían brindar a los exploradores y mineros una gran oportunidad para desarrollar la minería de cobalto en América del Norte", aseguran (Ver enlace: https://www.virtualpro.co/noticias/la-mineria-de-cobalto-en-el-mundo)


¿Está usted leyendo desde un teléfono móvil o desde una computadora?

Bueno sin el cobalto le sería complicado hacerlo, ya que también la utilidad de este mineral está presente en la fabricación de los electrodos de las baterías

que son las que alimentan buena parte de los dispositivos que utilizamos todos los días, como nuestros smartphones, tablets y ordenadores portátiles.


A ello usted debe sumarle la tecnología del Ion-Litio que hacen una recarga de la batería de mayor velocidad y una densidad energética elevada. El litio es el otro mineral complementario del presente y futuro, cuyo principal polo productivo - aproximadamente de un 54% -, de la producción mundial se encuentran en los yacimientos situados en el triángulo que abarcan el Norte de Chile y la Argentina con Sur de Bolivia.

Y no puedo dejar de completar "al trío", que de compompe coltán (el nuevo ORO NEGRO), muy útil y necesario, pero a su vez también es muy escaso.


El Coltan se encuentra solo en algunos estados de la región ecuatorial de África, y que casi siempre también se encuentran inmersos en una profunda inestabilidad política y social que, desafortunadamente, se ha visto agravada, precisamente, por el conflicto derivado de los derechos de explotación del coltán. (Información más específica se puede encontrar justamente en la revista xataka.com. Cómo no soy especialista no puedo ser irresponsable y profundizar en temas de física o química. Si usted desea "saltar el análisis político", puede leer además el siguiente link: https://www.xataka.com/investigacion/coltan-nuestros-moviles-no-serian-tal-como-que-sirve-mineral-codiciado-tecnologicas-1.


Desde la agencia de noticias Reuters.com, refieren que este 20 de mayo, "las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo dispararon gas lacrimógeno, y libraron batallas en las calles de la capital Kinshasa con manifestantes antigubernamentales que se manifestaron el sábado por presuntas irregularidades en el registro de votantes".

Según Reuters, "los manifestantes también están enojados por el aumento del costo de vida y la prolongada inseguridad en el este del país, donde las milicias armadas y los grupos rebeldes han matado a cientos y desplazado a más de un millón".

(El presidente de la República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, llega antes de la 11a Cumbre del Mecanismo de Supervisión Regional (ROM) del Acuerdo Marco Addis-Ababa, en Bujumbura, Burundi - Imagen: Reuters)


"Alrededor de una docena de manifestantes fueron detenidos por las fuerzas de seguridad justo después del inicio de la manifestación, que fue solicitada por los líderes de la oposición".

(Imagen @Reuters)

"Un vídeo compartido en las redes sociales mostraba a un joven sin camisa siendo pateado, golpeado repetidamente con un casco y arrastrado por el suelo por varios hombres de uniforme. Reuters no pudo autenticar el vídeo".


"El portavoz de la policía Sylvano Kasongo dijo a Reuters que tres policías habían sido detenidos por violencia contra un menor durante la manifestación. Añadió que 27 agentes de policía resultaron heridos durante los enfrentamientos".


El ministro de derechos humanos del Congo, Albert-Fabrice Puela, en una declaración el sábado, condenó la violencia de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y los menores, y pidió una investigación.


"El Congo celebrará elecciones generales el 20 de diciembre, cuando se espera que el presidente Felix Tshisekedi busque un segundo mandato".


"Pero la tensión política está en aumento en el principal productor de cobalto del mundo, con algunos candidatos de la oposición quejándose de retrasos y supuestas irregularidades en una campaña de registro de votantes".

"Cuatro líderes de la oposición, incluido Martin Fayulu, que que quede en segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2018, y Moise Katumbi, un millonario hombre de negocios y ex gobernador regional que se espera que se presente en 2023, llamaron a la protesta el sábado".


"Es triste, ya ves, están disparando gases lacrimógenos. Justo antes, era munición real", dijo Katumbi a los periodistas cerca del lugar de la protesta".


"Fayulu dijo por teléfono que su vehículo estaba rodeado de fuerzas de seguridad que continuaron disparando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes".

"El registro electoral no es fiable y no nos comprometeremos en este tema", agregó Fayulu.


"Se espera que la comisión electoral del Congo publique los datos de registro de votantes el domingo", concluye Reuters.


(Fuente de reuters.com, con informes adicionales de Paul Lorgerie y Justin Makangara; Escritura de Sonia Rolley; Edición de Bate Felix y Hugh Lawson). El cable de noticia original puede ser observado presionando el siguiente link: https://www.reuters.com/world/africa/congo-security-forces-fire-tear-gas-clash-with-anti-govt-protesters-2023-05-20/


Más información adicional

Veamos:

Países y Reservas de cobalto calculadas en el año 2019 (por toneladas)

Congo (Kinshasa) 3,600,000

Australia                   1,200,000

Cuba                           500,000

Filipinas                     260,000

Rusia                             250,000

Canadá                       230,000

Madagascar               120,000

China 80,000

Papúa Nva. Guinea 56,000

Estados Unidos         55,000

Sudáfrica                         50,000

Marruecos                       18,000

*Resto del mundo   500,000

(*Total mundial, "redondeado", 7.000.000)


El Coltan: el nuevo "oro negro"

La extracción de coltán es motivo de conflictos geopolíticos, sobre todo en el Congo, donde se mezclan los intereses del Estado y de los países fronterizos, de las guerrillas que operan en la región, de las multinacionales occidentales y de los contrabandistas.


Para hablar del coltan o coltán (porque también incluye a la República Democrática del Congo), es necesario hablar - para poder hablar fonde se encuentran sus mayores minerales - , que en está compuesto, principalmente, por los otros dos minerales a saber: columbita y la tantalita. (Esto lo explica bien la es.m.wikipedia.org) Desde ya no voy a entrar en fórmulas químicas y ciencias que desconozco. Solo acudo a ciertos sitios para seguir tratando de explicar "en criollo" (de manera accesible y entendible), de que se tratan estos minerales (cobalto, coltán y litio), muy necesarios en el presente y futuro inmediato.


Si usted es experto en física o química, téngame piedad; aunque no podrá contradecir la relación geopolítica existente entre estos minerales, en la lucha por su obtención de parte de las grandes potencias mundiales. Miles de personas mueren al año, o millones. Todo depende del momento y del silencio atroz de los medios corporativos de prensa.


Ejércitos privados de mercedarios se contratan para vigilar los yacimientos y tan poderosos como los del mercenario "Grupo Wagner" que combate para los rusos contra Ucrania y que son muy conocidos, ya que desde hace meses luchan en la ciudad y en la zona de Bajmut o Bakhmut. Ya eran conocidos cuando se contrataron en minas de diamantes y otros minerales.


Los EE.UU. han sido precursores en este tipo de Ejércitos privados actuando mayormente en países dentro del continente africano. Los intereses sos muy importantes y muchas veces este tipo de "utilización de ejércitos privados de mercenarios", en realidad, son una práctica que tiene como objetivo el de ocultar la presencia del país cuidado los intereses de una supuesta "empresa contratista del Estado", que en realidad puede ser una máscara del mismo gobierno buscando su materia prima.


Los ejércitos de mercenarios y las empresas contratistas, muchas veces son 100% un país obteniendo recursos naturales en otro, y solamente se disfrazan "de privados" o de "mercenarios", para evitar ser acusados de violar el derecho internacional y demás Tratados Internacionales. Una de las principales víctimas son los habitantes de los países de África y otros países pobres de otros continentes del mundo. El Derecho Internacional se debe una revisión urgente a esa violación y burla que hacen los países poderosos que previamente luchan por poner hasta a un gobierno que les sea afín a sus intereses.


Esto crea grandes guerras entre tribus y millones de "MUERTES SIN PRENSA", como normalmente suelo llamar a los conflictos que no tienen la atención mediática como lo que hoy ocurre en Ucrania entre la OTAN, la Unión Europea y Rusia (más algunos socios de unos u otros que además pueden estar en un bloque aliado o no), como por ejemplo China, Japón, India, Brasil y hasta Venezuela.


Recordemos que Caracas hoy es un país pobre, solamente por el gobierno chavista y la faltada extracción de petróleo, pero que la Cuenca del Orinoco sigue teniendo la mayor reserva internacional de petróleo.

Los países de la OPEC y más cercanos a Rusia tienen la mayor reserva de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, e Irán; por mencionar a los mayores junta mente con Miscú) Solamente Canadá se ubicaría antes de Irán en este ranking de países con mayor reserva de crudo, pero sería minoritario dentro del poderoso pelotón.


La energía limpia

(Imagen The New York Times)


Además de la utilización del cobalto, el coltán y el litio tiene ya hoy en día una utilización muy desarrollada en la industria automotríz.

Al hablar de automóviles electrónicos las personas normalmente piensan en la fábrica TESLA del magnate Elon Musk. Pero en realidad son muchas más las empresas que ya compiten en este rubro y consumen también de dichos minerales.

Uno de cada ocho autos (12,5%) que se vendan en el mundo en 2023 podría ser eléctrico.


Los fabricantes chinos como BYD o NIO son "los más competitivos del mundo, trabajan más duro y de forma mas inteligente", subrayó Elon Musk a fines de enero.

Los veteranos del sector como Volkswagen (con su gama ID pero también las marcas Porsche, Audi o Cupra) y el grupo Stellantis (Peugeot, Jeep) también están lanzando cada vez más modelos eléctricos para así posicionarse en este jugoso mercado, según un informe dff de l diario ambito.com. (Ver informe completo en el siguiente link: https://www.ambito.com/negocios/autos/los-electricos-ganan-cada-vez-mas-terreno-el-mundo-n5642664)


Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo

Félix Antoine Tshilombo Tshisekedi,

desde el 25 de enero de 2019 es el presidente del ka Rep. Democrática del Congo. Como líder del partido opositor más grande (Unión para la Democracia y el Progreso Social), sucedió a Joseph Kabila, quien hizo frente a guerrillas apoyadas desde Ruanda y Uganda. Recordemos que Kabila generó grandes marchas con muertes incluidas, cuando intentó permanecer en el cargo por más de dos períodos constitucionales (su intención dijo era entregar el Poder en 2018), pero fue Estados Unidos quien apareció en escena para que no se perpetuara en el Poder. Así fue que en 2018 se celebraron unas raras elecciones con la quema de más de 8.000 máquinas de votaciones incluidas. (Ver información de entonces agenda apnews.com - AP- , presionando el siguiente link: https://apnews.com/article/8281f57d14764d05876af6f16b88f10d.


No perdamos el hilo sobre que en la fabricación actual de baterías moderna tanto para los vehículos (automóviles y otros) eléctricos, los ordenadores (computadoras, teléfonos móviles, etc.), los fabricantes necesitan del cobalto. Con la tecnología actual, es así y no va a retroceder; por el contrario, va en un marcado crecimiento. Agreguemos que el mineral, se obtiene sobre todo como subproducto de la minería del níquel y el cobre.


Sangre y un apoyo criminal del Reino Unido y Estados Unidos

"Solo entre 1998 y 2007, sin contar con las víctimas de la primera guerra en el país (1996-1997), 5,4 millones de personas murieron en el Congo, según la ONG International Rescue Committee", afirma una publicación de elconfidencial.com, ver link: https://www.elconfidencial.com/mundo/2016-03-02/el-pais-que-lava-el-coltan-de-sangre-para-las-multinacionales_1161442/, hablando de la vecina Ruanda que sufriera un brutal genocidio "sin prensa recordatoria". Millones murieron. A ciencia cierta, no se sabe la cantidad!

"El valor de estos yacimientos de coltán, oro, tungsteno, casiterita, diamantes y estaño- entre otros- podría superar el PIB anual de Estados Unidos y de toda Europa Occidental juntos. De ahí, señala el abogado, que Kagame contara “con el apoyo de Washington y de Reino Unido”, dice el mismo artículo.


La británica Glencore y China, los apuntados

"En medio de esta coyuntura de violencia, inseguridad y pobreza, China ha aprovechado al máximo una oportunidad de negocio que le ha dado ventaja respecto al resto de las potencias internacionales: la explotación de las minas de cobalto. El gigante asiático ha conseguido la concesión para explotar minas de cobalto a cambio de construir infraestructuras, como carreteras y presas hidroeléctricas. Todos los expertos consultados coinciden en el monopolio de China en el cobalto congolés, aunque la británica Glencore también tiene una presencia importante en el país", dijo lavanguardia.com, en un extenso link que usted puede leer siguiendo este link: https://www.lavanguardia.com/internacional/20200120/472978036145/cobalto-congo-china-trabajo-infantil-mineria.html.

Por otra parta, la mayoría de los reportes de prensa o de ONG, solo apuntan al trabajo infantil y al de las mujeres. Nadie podría estar en desacuerdo con ello, y además aseguran que el 20% de la explotación minera ilegal es artesanal, a mi gusto, un porcentaje muy alto; cuando por otra parte se señala a multinacionales de grandes potencias.

Estos gráficos del medio que queda con sus firmas, nos sirven de ejemplo de lo que se viene recopilando.


La utilización del cobalto y el coltan en las armas de última generación también es de suma importancia ya que están presentes en los microprocesadores, que según los especialistas son la vedette de la supervivencia de la isla de Taiwán con autónomo propia, y resistiendo las presiones constantes de China, quien reclama anexar el país insular díscolo como parte de su territorio continental.

"Elon Musk va a poner tristes a sus rivales tocando un blues al estilo heavy metal. Al garantizarse 6.000 toneladas al año de cobalto procedente directamente de las actividades del gigante minero Glencore en la República Democrática del Congo, el jefe de Tesla se asegura un abundante suministro de este ingrediente de las baterías, mientras minimiza los dolores de cabeza en torno a su procedencia. Con China cada vez más interesada en el metal azul, Musk también presiona a competidores de los vehículos eléctricos como General Motors y Volkswagen".

No debemos olvidar que el magnate Elon Musk - que luego terminaría comprando Twitter en 44.000 millones de dólares -, posee una de sus principales fábricas de automóviles electrónicos en China, actualmente construye otra en el estado de Nueva León en México, además de la planta de Texas en EE.UU. Por lo que esa operación en China en el año 2020, fue comercialmente muy audaz. (Ver link presionando https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/06/17/opinion/1592393530_313740.html)


TREMENDA MASACRE CONTEMPORÁNEA "SIN PRENSA", Y SIN RECUERDOS !

Durante la "Segunda Guerra del Congo", o "Guerra del Coltán", o "2da. Guerra Mundial Africana", ocurrida entre los años 1998 y 2005, murieron entre 3.800. 000 y 4. 000. 000 de personas (trescientos mil son víctimas de asesinatos, dos millones y medio fallecen a causa del hambre, maltratos y enfermedades hasta 2003. Se debe sumar otro millón en los dos años siguientes.

"La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado en un informe las atrocidades que se están cometiendo en la guerra de la República Democrática del Congo.

A los niños les obligan a violar a su madres, que deben elegir entre la muerte o entre ser violadas en grupo. Además, aseguran que hay pruebas de que exista el canibalismo ya que, según recoge Metro, "algunos testigos dicen haber visto a personas cortando, cocinando y comiendo carne humana y bebiendo sangre".

Otra de las víctimas asegura haber visto a algunos de los miembros de las milicias luciendo genitales femeninos como medallas. Además, utilizan niños soldado que, a menudo, son asesinados y enterrados en fosas comunes, aunque a veces los cuerpos son amontonados en camiones para trasladarles a otro lugar. No éramos conscientes de eso y es muy curioso. Pero claramente, es una campaña de prensa motivada políticamente que no tiene nada que ver con la justicia", ha asegurado un portavoz del Gobierno congoleño en declaraciones a Reuters. (Link: https://amp.lasexta.com/noticias/internacional/atrocidades-guerra-congo-obligan-ninos-violar-sus-madres-consumir-carne-sangre-humana_201807055b3e549a0cf25aed1aaa6528.html)


Así como en tu teléfono móvil, así como en un misil en Ucrania

"El misil es lanzado por un pequeño motor de eyección que lo empuja a una distancia segura del operador antes de activar el motor principal de dos fases de combustible sólido el cual lo acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). Existen tres variantes principales en uso: una versión básica inicial, la de técnica perseguidora pasiva óptica (POST) y la de microprocesador reprogramable (RMP). Este último es llamado así por la posibilidad de cargar firmware vía un chip ROM insertado en la empuñadura. Tiene un detector dual, sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta, lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos", decía por entonces larazon.es, cuya nota aprecias en original si presionas este link: https://www.larazon.es/tecnologia/20221122/uox3y6b6xvgefctgvcvtii7olu.html.


Y con esto doy por concluido un artículo que me lo debía hace tiempo y que por razones más que obvias no podía estar ausente en mi sitio web. Si lo leíste completo y me refiero sin abrir enlaces o link que pueden demorarte aun más, desde ya te felicito. Verás que la crueldad de los gobiernos es por igual y que el ser humano no ha cambiado en nada en su escencia. Por acción u omisión también observarás a los "sospechosos de siempre", haciendo de las suyas. Aunque no lo crean, es muy difícil obtener información directa desde los buscadores que conecten a este tipo de minería con las armas inteligentes de última generación. Solo tienen "para divertirse", con mucha data, pero sobre los medios tradicionales, y generalmente hacia los minerales "que les vinieron a embromar su gran negocio del manejo de la información de papel".


Información que relacione al coltán, al cobalto y hasta al litio, con armas de guerra de última generación, es muy difícil hallar ese tipo de artículos, y menos, que no estén en algún PDF de otra opinión ajena, lejana, y de dudosa procedencia.


Hasta pronto !


Por:

Jorge Rausch McKenna

*Analista Político Periodista *Abogado Twitter: @JorRausch

CEO @ConsultoraJRM & Asoc.

(Paysandú, ROU, última actuación, 21 de mayo de 2023 | Hs. 02:22 am GMT-3)


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page