top of page

Murió el presidente de Irán, Ebrahim Raisi al sufrir un accidentarse el helicóptero que lo trasladaba tras inaugurar una represada en Azerbaiyán. DesdeTeherán, aún no lo reconocen oficialmente.

[Paysandús, R.O. del Uruguay, 19 de Mayo de 2024 | úlltima corrección Hs. 03:12 p.m. GMT-3 | Por: Jorge Rausch McKenna

En 𝕏: @JorRausch]

[Ebrahim Raisi (izquierda), junto al presidente de Azerbayán, Ilham Aliyev, en la inauguración de la presa Qiz Qalasi. Poco después del acto se accidentó el helicóptero del president iraní]

Es normal que las autoridades de Irán se tomen su tiempo para hacer los arreglos correspondientes pero las informaciones iniciales de la agencia oficial IRNA han sido levantadas.


Los primeros reportes daban cuenta que “Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un "aterrizaje forzoso", según informan los medios de comunicación estatales, y se desconoce su paradero.

Por el momento no están claras las razones del suceso ni el estado de Raisi ni de las otras personas que iban a bordo.

El presidente Raisi viajaba con el ministro de Asuntos Exteriores iraní en un convoy de tres helicópteros que sobrevolaban la zona.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, pidió a los iraníes que recen por Raisi, dijo bbc.com


Agregó BBC por entonces que: “El ministro del Interior, Ahmed Vahidi, dijo que los equipos de rescate siguen intentando llegar al lugar debido a las difíciles condiciones meteorológicas”.


"Las cosas están bajo control y los equipos de rescate están haciendo su trabajo", agregó.

La espesa niebla está dificultando la búsqueda en el lugar donde se cree que pudo aterrizar el helicóptero, según un periodista de la agencia de noticias Fars.


“Dijo que la visibilidad en la zona montañosa y boscosa era de sólo unos cinco metros.

La zona se encuentra a unos 50 km al norte de Tabriz, en el noroeste de Irán”.


Según los medios locales, el presidente Raisi se dirigía hacia Tabriz tras regresar de la frontera con Azerbaiyán, donde inauguró las presas de Qiz Qalasi y Khodaafarin”.


“Ahmad Alirezabeigi, diputado iraní por la ciudad de Tabriz, dijo a los medios en Teherán que los equipos de rescate aún no han encontrado la ubicación del helicóptero que transportaba al presidente.

Añadió que los otros dos helicópteros del convoy aterrizaron sin problemas.


“La televisión estatal ha difundido imágenes que muestran a fieles rezando por la salud del presidente en la ciudad santa de Mashhad”.


(Fuente de origen inicial del artículo publicado el 19 mayo 2024, 14:38 GMT

Actualizado 3 horas: https://www.bbc.com/mundo/articles/c0jje9ej084o donde tampoco se comunica la muerte de Raisi)


De los tres helicópteros involucrados en la comitiva solo se accidentó el del ex presidente de Irán

Ademas viajaba en la misma aeronave en una situación algo no aconsejable una comitiva de funcionarios que incluía hasta el ministro de relaciones exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, protagonista de las continuas conversaciones con aliados y rivales desde el inicio en octubre de la guerra de Israel en Gaza.

El estado de salud de los distintos funcionarios que se mencionan al pie de la fotografía tampoco ha sido confirmado por lo que podrían haber corrido la misma desgracia que el presidente Ebrahim Raisi.


¿Quién era el presidente de Irán?

El 20 de junio de 2021 escribí respecto al fallecido presidente de Irán: Irán: el clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi fue electo como presidente y preocupa a EEUU.


Ahora resta esperar que los persas den la información oficial y se difundan las características en en las que se vio envuelto el accidente que sacudió al mundo este domingo.

(Última actualización 04:16p.m. GMT-3)


Relacionado:

27 visualizaciones0 comentarios

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page