top of page

No cesan los ataques del progresismo socialista contra Elon Musk a raíz de su oferta por Twitter

“Musk dice que Twitter está sesgado contra los conservadores, pero los hechos dicen lo contrario”, titula thehill.com este miércoles, en una nota de opinión de Paul Barrett. Se trata de otro progre periodista que se subió a la cresta de la ola operando mediáticamente para tratar de impedir que el magnate adquiera la plataforma del pajarito. Para ello, introduce información y estudios que ha elegido para defender esa postura demócrata - socialista.

(Imagen: Elon Musk - vía The Hill)


Además Paul Barrett queda en evidencia cuando seguidamente en su opinión asegura que “una de las razones por las que el magnate de Tesla, Elon Musk, dice que quiere hacerse cargo de Twitter es que la plataforma de redes sociales censura a los conservadores”.


Dejo el texto traducido y vera usted que pese a su afán no logra justificar muchas de sus afirmaciones

DICE:

“Me preocupa que el sesgo de facto en el ‘algoritmo de Twitter’ tenga un efecto importante en el discurso público”, tuiteó poco antes de lanzar su oferta hostil de 43.000 millones de dólares por la empresa.


Los principales conservadores, que durante años acusaron a Twitter y otras plataformas de redes sociales como Facebook y YouTube de censurar las opiniones de derecha, aplaudieron la oferta de Musk. “Esperemos que esto se lleve a cabo y tengamos libertad de expresión en Twitter nuevamente”, dijo el representante Jim Jordan (R-Ohio) en una entrevista de Fox Business que publicó en Twitter.


Aceptada como evangelio por la derecha, la noción de que los conservadores son marginados o “cancelados” por las empresas de redes sociales siempre ha sonado extraño, dado que los expertos y políticos conservadores (como Jordan) son notablemente prolíficos y disfrutan de altos niveles de participación en los principales medios.


El año pasado, el Centro Stern para Empresas y Derechos Humanos de la Universidad de Nueva York publicó un artículo que escribí que observaba la ausencia de estudios confiables que encontraran que las plataformas estaban eliminando contenido conservador por razones ideológicas.


Incluso la evidencia anecdótica de un supuesto sesgo tiende a evaporarse bajo un examen minucioso. Sí, Facebook, Twitter y YouTube prohibieron al expresidente Donald Trump después de la insurrección del Capitolio de EE. UU. del 6 de enero de 2021.


Pero si bien no tiene precedentes, esta respuesta se justificó por la repetida violación por parte de Trump de las reglas de la plataforma contra socavar infundadamente los resultados electorales e incitar a la violencia.


Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Yale y la Universidad de Exeter han publicado el primer estudio del que tengo conocimiento que analiza de forma independiente y empírica la afirmación del sesgo.


Descubrieron que Twitter tiende a suspender a los usuarios republicanos con mucha más frecuencia que a los demócratas. Pero eso no se debe necesariamente al favoritismo partidista. En cambio, es muy probable que los republicanos hayan sido suspendidos porque tienden a difundir mucha más información errónea.


Los investigadores identificaron a 9000 usuarios de Twitter políticamente comprometidos en octubre de 2020, la mitad demócratas y la mitad republicanos. Rastrearon la muestra durante siete meses después de las elecciones de noviembre de 2020.

Durante ese período, Twitter suspendió al 7,7 por ciento de los demócratas. En contraste, la plataforma suspendió al 35,6 por ciento de los republicanos, una diferencia de más de cuatro veces.


¿Evidencia de que Twitter se inclina contra la derecha? No tan rápido, dijeron los investigadores.


El equipo de estudio analizó el apetito de sus sujetos por compartir información errónea, lo que significa contenido probablemente falso, como curas falsas de COVID-19 o teorías de conspiración de QAnon.


Los investigadores encontraron que los usuarios republicanos de Twitter compartían “sustancialmente más noticias de sitios de desinformación”. (Los sitios de desinformación habían sido etiquetados como no confiables por organizaciones profesionales de verificación de hechos o encuestas de laicos políticamente equilibrados y demográficamente representativos).


“Críticamente”, dijeron los investigadores, “encontramos que el intercambio de información errónea de los usuarios predecía tanto la suspensión como su orientación política.


Por lo tanto, la observación de que era más probable que los republicanos fueran suspendidos que los demócratas no respalda la afirmación de que Twitter mostró un sesgo político en sus prácticas de suspensión. En cambio, la asimetría observada podría explicarse completamente por la tendencia de los republicanos a compartir más información errónea”.


Además de rastrear las suspensiones de Twitter, los investigadores encuestaron a 4900 estadounidenses sobre su actitud hacia la desinformación y encontraron un "fuerte apoyo bipartidista" para que las plataformas de redes sociales tomen medidas contra el contenido supuestamente falso.


Sin embargo, en Twitter, los republicanos son más propensos a amplificar la información errónea. “Como resultado”, dijeron los investigadores, “nuestro estudio muestra que no es apropiado hacer inferencias sobre el sesgo político a partir de las asimetrías en las tasas de suspensión”.


La asimetría es una palabra clave cuando se piensa en contenido engañoso y polarizador en línea. Estudios anteriores han determinado que los conservadores tienden a compartir mucho más contenido de sitios de "noticias falsas" de baja calidad que los liberales y son más propensos a visitar dichos sitios.


La investigación también ha demostrado que los usuarios republicanos de Twitter están expuestos a más información errónea de sus líderes políticos que los demócratas.


Sin embargo, la carrera de Musk en Twitter se resuelve: la junta directiva de la compañía está desplegando una defensa de "píldora venenosa" para tratar de frustrarlo, la cuestión del sesgo de las redes sociales permanecerá al frente y al centro a medida que se acercan las elecciones intermedias de noviembre y más allá de ellas, las elecciones presidenciales de 2024. Los republicanos repiten la afirmación infundada en un intento de contaminar no solo las plataformas, sino también a los demócratas.


“Big Tech ha censurado publicaciones mías sobre sexo biológico, COVID, Hunter Biden e incluso sobre temas de cocina como los precios de la energía”, dijo a Axios el representante Jim Banks (R-Ind.), presidente del Comité de Estudio Republicano.

[Fuente original del artículo de opinión, presionando:


Haga usted su análisis. Saque sus conclusiones personales.


Hasta Pronto !

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 20 de

Abril de 2022 - Hs. 11:30 pm UTC-3)

RELACIONADOS:

Además:





  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page