top of page

No solo un ignoto: ya hablan de recesión en EEUU dos reconocidos economistas en el prestigioso WSJ

"La Alta Inflación Terminará Pronto", aseguran como un alivio en un título desde el reconocido wsj.com, pero lamentablemente seguidamente agregan textualmente: "Pero el cambio de rumbo de la Reserva Federal aumenta el riesgo de recesión".

La nota está firmada por John Greenwood un economista Jefe de Invesco Ltd. y que trabaja actualmente en la oficina que la firma tiene en Londres, y el famoso economista, Steve H. Hanke, profesor en economía de la Universidad "Johns Hopkins", y fechada en original en Feb. 14, 2023 at 6:19 pm ET. (textual)

(Pie de imagen: "A pesar de parecer admitir que el Partido Republicano no quiere hacer recortes a la Seguridad Social y Medicare en su discurso sobre el Estado de la Unión, Joe Biden resurgió su acusación en discursos en Florida y Wisconsin. Imágenes: AFP/Getty Images/Bloomberg News Composite: Mark Kelly")


Desarrollo del artículo del Wall Street Journal:

"Hace dos años predijimos que la inflación sería persistente y se elevaría a los niveles más altos en una generación. Teníamos razón cuando otros no lo estaban porque basamos nuestro pronóstico en la teoría de la cantidad de dinero, que vincula los precios de los activos, la actividad económica y la inflación con los cambios en la oferta monetaria".


"A pesar del aumento de la inflación mensual de esta semana, ahora creemos que la inflación está llamando a la puerta de la muerte y que una recesión puede estar en camino".


"El cambio dramático en nuestras predicciones se debe al cambio dramático en el comportamiento de la Reserva Federal".


"En marzo de 2020, el banco central se embarcó en compras de activos a gran escala, que aceleraron de forma inmediata y dramática el amplio crecimiento del dinero".


"En mayo de 2020, la tasa de crecimiento anualizado a tres meses de la oferta monetaria, medida por M2, alcanzó el 77,2 %".


"En marzo de 2022, el M2 había aumentado un 41% acumulado sin precedentes. Incluso durante las crisis de inflación de 1973-75 y 1980-82, el aumento en el crecimiento del dinero no se acercó a lo que ocurrió en 2020-21".


Adicional

Steve Hanke, con su estilo particular y directo ennTwitter dijo: "El IPC de EE. UU. se desplomó al 5,0% anual en marzo desde el 6,0% anual del mes anterior. El 14 de febrero de 2023, John Greenwood y yo escribimos en el WSJ que "la inflación está llamando a la puerta de la muerte... la tasa de inflación interanual [será] entre el 2 % y el 5 % a fines de 2023".


Desde ya se me complica extenderme sobre esa información por no ser un experto en economía.


Eso no quita que no se pueda mostrar la información que brindan desde distintos centros oficiales y que tienen acceso a internet. Ejemplo: podemos acceder a ver muchos índices indicativos sobre desocupación o hasta el agravamiento en la suba de las viviendas en los últimos años.

O ingresar a ver los datos disponibles de la Reserva Federal, etc.


En mi caso prefiero seguir la opinión de los economistas para que lo que escribo tenga un doble respaldo.


Uno de los autores de la nota, Steve Hanke (uno de mis economistas de cabecera), también había dicho que "Las sanciones económicas han congelado las reservas internacionales rusas. Congelar las reservas de Rusia ha llevado a lo obvio: Rusia se ha unido a China. Eche un vistazo a las ubicaciones de las reservas de Rusia", y agregó un gráfico:

La geopolítica está estrictamente relacionada con la economía y realmente el tema de las sanciones a Rusia como predije - con mis limitaciones -, iba a resultar "un disparo en los pies" para la administración Biden.


Otro ejemplo del error de los demócratas

Hace muy pocos días también utilicé Twitter para escribir: "Putin opta por cómo China 🇨🇳 le va tomando los países a la Unión Europea 🇪🇺 y ya lo mandó a #Macrón a hablar con #Xi a Pekín. Barco de gas (GNL) pagadero en yuanes y críticas a los EEUU 🇺🇸 cuyas reservas de petróleo vean … la #OPEC juega con Moscú y dejan de extraer, y 📈 sucede".


Además voy a sumar alguna información que hemos recopilado desde nuestra Consultoría y volcado en los últimos tuits:


La información económica doméstica de los Estados Unidos no es la mejor. Nunca debemos olvidar que aún "la espalda económica del Gran País del Norte", es muy poderosa y liderada el globo con el dólar como moneda de respaldo.


El Pacto Moscú - Pekín


El 20 de marzo pasado el presidente de China, Xi Jinping, finalmente viajó a Moscú y se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Estuvo alrededor de 48 horas (hasta el miércoles), y además de ser una importante muestra de apoyo de Pekín a Moscú.

Según el Kremlin, en el encuentro "iban a dialogar sobre la asociación integral y cooperación estratégica" entre los dos países.


La cuestión es que luego de esa cumbre (a la que subtitulé "Pacto"), muchas cosas cambiaron. El presidente de Francia, Emmanuel Macrón, pese a las violentas protestas que tiene en su país; viajó a Pekín y hasta pagó Gas Natural Licuado (GNL) en yuanes. No solamente Macrón "fiel al estilo histórico francés de cortarse solos", es decir sin la Unión Europea (UE); sino que de regreso en el avión dijo que Europa "tendría que revisar su relación con Estados Unidos".


Luego apareció inmediatamente Lula Da Silva, manifestando que Brasil haría negocios en yuanes, en otro triunfo de Xi Jinping y Vladimir Putin. Desdolarizar la economía igualmente no será un paso rápido porque mirando las reservas del Banco Central del Brasil, las reservas en yuanes estaban en -3%, y el dólar mandando claramente sobre el Real.


El populismo de la administración Biden atenta con el presente y futuro


Es un gran problema la versión socialista Joe Biden - Kamala Harris (agrego como siempre al Salón Oval a Nancy Pelosi y otros "funcionarios" que están en el Poder sin figurar en un cargo) Sucede lo mismo como en un país bananero. Como Argentina donde existe un triunvirato que toma decisiones y el presidente Alberto Fernández es el último en las decisiones.


Antes de explayarme y meterme en la afinidad política que existe entre ambos países prefiero ponerle fin a este artículo que ya lo habrá preocupado. La ideología de la Casa Blanca no dista mucho de Casa Rosada.

Si el ministro de economía Sergio Massa necesita 13.000 millones de dólares, no es necesario que los pida al FMI: "Juan Domingo Biden" se los otorgará y justificará que es dinero para evitar que China penetre más en el Cono Sur.


Otro grosero error. China seguirá comercializando con todos los países del mundo. Incluso con las principales empresas de los EEUU como sucede desde hace décadas. Pekín no toma países y pone Bases con las armas: lo hacen con seducción y sin apuro. Así lograron su Base en Neuquen por 50 años y no sabemos más por la parte confidencial que ni el gobierno de Mauricio Macri pudo mostrar.


¿Vemos otro y último gráfico de la situación en EE. UU.?

Como este artículo quedó rezagado y no salió acorde a lo programado, aprovecho la oportunidad para un un último agregado.


Veamos el pago de intereses del gobierno estadounidense sobre la deuda. Cuánto más tenga la FED (Sistema de la Reserva Federal es el banco central de los Estados Unidos), las tasas altas, según algunos economistas, dicen que peor será. Cada año vencen 6 billones de dólares de deuda, y se emiten más dólares para más una mayor deuda deficitaria. Es así que la FED se verá obligada a bajar las tasas para evitar que el presupuesto del gobierno de los Estados Unidos se salga de control.

(Ver gráfico)


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO @ConsultoraJRM

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch 

(Maldonado, Uruguay, ultima a actualización 27 de abril de 2023, horas 06:20 pm GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page