top of page

Ofendidos por el ataque al edificio “de prensa” ahora culpan a Benjamin Netanyahu de demorar la paz

Maldonado, Uruguay, lunes, 17 de mayo de 2021 (03:14 hsGMT-3) El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que hará "lo que sea necesario" para restablecer el orden después de que los persistentes ataques con cohetes desde Gaza provocaron ataques con aviones israelíes en represalia. Dijo que su objetivo es "degradar" la capacidad de Hamas, que gobierna la franja de Gaza densamente poblada, para amenazar a Israel, dice la agencia de noticias bloomberg.com desde donde no ocultan también aún su malestar con Israel por el derrumbe del edificio de 10 pisos por parte de la Fuerza Aérea Israelí el jueves.

“Funcionarios de Estados Unidos, Egipto, Qatar y las Naciones Unidas están trabajando día y noche para negociar una tregua en Gaza después de más de una semana de luchas mortales que dejaron más de 200 muertos, pero el líder de Israel señaló que aún no está listo para ceder”, comienza el informe de la agencia de noticias Bloomberg


"Espero que no tome mucho tiempo, pero no es inmediato", dijo Netanyahu en "Face the Nation" de CBS News en una entrevista del domingo. "Estamos apuntando a una organización terrorista que tiene como objetivo a nuestros civiles y se esconde detrás de sus civiles, usándolos como escudos humanos". “Sin embargo, Israel generó indignación por atacar a los no combatientes después de que arrasó un edificio de gran altura en Gaza el sábado que albergaba medios de comunicación como Associated Press y Al Jazeera, así como apartamentos residenciales”.


Pero en este punto desde la agencia de noticias se ven obligados a recordar que:


“Netanyahu dijo que Israel advirtió a los ocupantes que evacuaran el edificio, que según dijo había sido utilizado por el ala militar de Hamas, antes de atacarlo


*Anexo imágenes de CNNE:

“Presionado en CBS para obtener pruebas de cómo se había utilizado el edificio, Netanyahu dijo que "compartimos con nuestros amigos estadounidenses toda esa inteligencia".

¿Qué hay detrás de la creciente violencia israelí-palestina ?

La crisis entre Israel y Gaza arrastra a Biden al vórtice que quería evitar Biden habla con Netanyahu en medio de enfrentamientos entre israelíes y palestinos Mientras Netanyahu hablaba, los líderes occidentales y del Medio Oriente estaban intensificando su alcance diplomático para resolver la crisis, con poco que mostrar. “El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en ruta a Europa en un viaje de cuatro días, realizó llamadas con sus homólogos en Francia, Qatar, Egipto, Pakistán y Arabia Saudita el domingo”. “En un cambio con respecto a las declaraciones de principios de la semana pasada, las lecturas de Blinken de sus llamadas ya no mencionaban el derecho de Israel a defenderse, una frase que ayudó a generar críticas de algunos demócratas judíos y de izquierda que normalmente apoyan la agenda del presidente Joe Biden, pero no lo hicieron ' Tampoco sugiero ningún progreso. Al mismo tiempo, Estados Unidos fue criticado por proteger a Netanyahu de una posible presión pública en las Naciones Unidas”, dicen desde Bloomberg

Llamados a la acción “Si bien Biden enfrenta más presión dentro de los círculos demócratas para hablar y usar la influencia estadounidense para lograr que Netanyahu reduzca las tensiones, no hay una respuesta unificada dentro del partido”. “El viernes, una docena de judíos demócratas en la Cámara le escribieron a Biden exigiendo que Estados Unidos aborde la "ocupación cada vez más profunda" de Israel en Jerusalén. Eso se sumó a los llamamientos a la acción más generalizados desde el flanco izquierdo del partido, que vincula cada vez más las políticas israelíes hacia los palestinos con los llamamientos por la justicia racial en casa”. "Si el administrador de Biden no puede enfrentarse a un aliado, ¿a quién puede enfrentarse?", Tuiteó la representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York. “Hasta ahora, esa crítica no es suficiente para darle a Biden un fuerte incentivo para involucrarse en un conflicto que ofrece pocas oportunidades de éxito. No es muy diferente en Europa, donde la mayoría de los líderes aún no están listos para defender a Hamás”.


"Victoria" escurridiza “Eso deja a Netanyahu sin ataduras por ahora, aunque la "victoria" será esquiva. Antes de los combates que comenzaron la semana pasada, Israel y Hamas libraron tres guerras brutales e inconclusas”. “Hamás, por su parte, quiere demostrar que puede causar daños mientras recupera el manto del movimiento palestino que mejor puede enfrentarse a Israel”. “Los militantes de Gaza han disparado unos 3.100 cohetes contra Israel desde el inicio de las hostilidades. El ejército israelí ha alcanzado unos 1.500 objetivos en el enclave bloqueado, persiguiendo los sitios de lanzamiento y producción de misiles de Hamas, así como la red de túneles subterráneos para sus combatientes, dijo Netanyahu”. "Hay un apoyo total detrás del gobierno a pesar de que todos estamos pagando un precio", dijo el ex embajador israelí ante las Naciones Unidas Danny Danon, un aliado de Netanyahu. "Israel seguirá golpeando duro a Hamas hasta que pida un alto el fuego". “La semana pasada, Hamas señaló que estaba listo para poner fin a esta ronda de combates. Los analistas dicen que el grupo militante quiere consolidar los logros políticos que ha logrado sobre la Autoridad Palestina, con quien Hamas tiene una rivalidad por el liderazgo del movimiento nacional”. “Al enfrentarse a Israel con incesantes bombardeos de cohetes contra un enemigo mucho más fuerte, los gobernantes de Gaza han anotado puntos con el público palestino como defensores de su ciudad sagrada, dijo Ghassan Khatib, un exministro del gabinete palestino que enseña ciencias políticas en la Universidad Birzeit cerca de Ramallah”. "Su imagen se elevó dramáticamente", dijo Khatib. “Mientras tanto, el número de muertos sigue aumentando. Hasta el domingo, más de 190 palestinos en Gaza, incluidas decenas de mujeres y niños, habían sido asesinados, con más de 1.000 heridos. Diez personas han muerto y cerca de 300 han resultado heridas en Israel”, finaliza el reporte de la agencia Bloomberg cuyo link original en inglés no se ha modificado y usted puede acceder en https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-05-17/israel-gaza-diplomacy-wavers-as-netanyahu-says-he


Momento en que las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizan otro ataque quirúrgico contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza: https://youtu.be/r-hlBZIKiIY


Siempre y lamentablemente los niños, pero en esta oportunidad como propaganda política

Releía un artículo del sandiegouniontribune.com y recordaba mi análisis que escribí el día de ayer, donde mencioné ya esa constante manía política de poner entre las víctimas a una supuesta cantidad de niños como víctimas, y que lamentablemente casi igualan a la de las muertes totales por ataques de Israel. En las guerras también es normal que ocurra “la guerra paralela en los medios y agencias”, pero normalmente la desarrollan quienes pertenecen a los países en contienda.

Pero además ni siquiera en esta oportunidad se trata de un conflicto armad entre dos países, sino que es un Estado soberano como Israel quien se defiende de un grupo terrorista como Hamas. En el ataque al edificio cuyo recuadro agregué en la última imagen es muy interesante, eso que señalé en un óvalo rojo que dice “y otros inquilinos”. Como la misma The Associated Press reconoció fueron avisados avisados con la debida anticipación.

También reconoce que tenían oficinas “otros medios”, y luego se conoció que uno de ellos era Al-Jazeera, una cadena de noticias financiada por el gobierno de Qatar. Pero como si tuvieran una inmunidad diplomática o formáramos una casta especial, el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, exigió a Israel “una justificación detallada y documentada” del ataque.

¿No será mucho el tupé de muchos de mis colegas?. Ya a esta altura dudo de que todos realmente sean “mis colegas”, ya que en Argentina, Venezuela y muchos otros países, muchos no lo son. No dignifican la profesión y hasta actúan políticamente de manera activa con gobiernos que violan los DDHH y violan la libertad de expresión.


Es oportuno recordar que desde el servicio de inteligencia del gobierno israelí les avisaron previamente que desalojen el edificio de 12 pisos “porque contenía equipos de las agencias de inteligencia de Hamas, y que estaban utilizando las oficinas de los medios de comunicación como escudos humanos”.

Listo, te avisaron, te retirás y fin de la historia, a no ser que quieras inmolarte por la causa palestina como los de Al-Jazeera que se mostraron reacios y dejaron equipos de transmisión. Casualmente la misma Cadena que recibía los videos en exclusividad de las decapitaciones monstruosas que realizaban las bestias del ISIS (Ejército Islámico - EI o IE en inglés).

Algunos demócratas desde la Cámara de Representantes de los EE.UU. siguen mostrando su desprecio hacia el Estado de Israel

Desde mi punto de vista no puedo dejar de sospechar en que todo se enmarca en esta nueva ola del socialismo de centro izquierda, también llamado socialismo del Siglo 21, el que estaría representado por muchos actores que hoy están presentes en algunos gobiernos, al que ya no escapa la administración débil del presidente Joe Biden.


La Oficina Oval de la Casa Blanca, si bien es políticamente “del centro”, luego de la rara derrota de Donald Trump, como él y su equipo denunciaron, no puede por el momento soportar los embates de los pichones de halcones de la centro izquierda demócrata apoyada por casi la totalidad de los grandes grupos de prensa y especialmente por “los nuevos jugadores” de las plataformas digitales que son quienes deciden que noticias mostrar y desde que enfoque.


Desde que bloquearon como usuario a su presidente en ejercicio del mando y lo despojaron de sus redes sociales para acallarlo, tienen luz verde para hacer lo que les plazca, y de hecho ya lo hacen con cualquier ciudadano crítico o que divulgue el contenido del blog del expresidente Donald Trump. Realmente algunos CEOs de redes sociales se han convertido en la policía de la información dictando y regulando “que se ve, que no y quien lo expresa”.

Algunos usuarios todos los días encendemos los dispositivos y pensamos: ¿Estaré aún acá?. Eso no es normal. Se suponía que las redes sociales venían a traer mayores libertades, y no a acallar voces dentro del marco de la ley, a la vez que les entregan el manejo total a dictadores asesinos y a criminales del mundo.

Siguiendo con el tema de análisis que está centrado en el conflicto Israel - Franja de Gaza (Hamas), roguemos que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pronto pueda mediar en poner mínimamente un alto al fuego. La lentitud en la reacción de la administración Biden se notó así que pretender culpar a Netanyahu ahora es una actitud que no se condice con la realidad. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene un papel vital por estas horas.

Los últimos números de la llamada “Operación Guardián de las Murallas”

Según han expresado en Twitter desde las fuerzas de defensa “Como respuesta al continuo lanzamiento de cohetes hacia civiles israelíes, las FDI dieron por iniciada la operación Guardián de las Murallas hace una semana”. Y sobre el final remarcan y enumeran con un “Esto es lo que ha sucedido desde entonces”.


Grave denuncia desde la diplomacia israelí

Tenemos por otra parte la dura pero no muy descabellada acusación del embajador israelí ante Estados Unidos y la ONU, Gilad Erdan quien dijo hace unas horas que “Hamas eligió acelerar las tensiones, usándolas como pretexto para iniciar esta guerra con Israel”, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio. Pero además el diplomático acusó a Hamas de haber “premeditado” el conflicto para “tomar el poder en Cisjordania”, es decir y como vengo reiterando, esto no es al azar. Hay muchos “condimentos extras”.


Espero que pronto se ponga fin a este conflicto y que se encuentre una paz duradera. Ya anticipaba en artículos anteriores de la semana que nos dejó, y contrariamente a la opinión de muchos, de que este conflicto no sería muy corto.

Es más, algunos que me siguen tanto acá o en redes sociales han destacado que me estaba concentrado mucho en Israel por los cohetes que ya hacía muchas semanas se venían incrementando. Esto no fue al azar y si sumamos el valor de los 3.150 cohetes arrojados desde la Franja de Gaza, estamos ante un poder muy alto de financiamiento económico.

Hasta pronto y deseos de paz !


Por: Jorge Rausch Mckenna

Analista Político- CEO en “Consultoría JRM & Asociados”

Abogado - *Periodista

Twitter @JorRausch





25 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page