top of page

Peligroso exceso de “ventanas emergentes” en las redes: ¿se creen la nueva policía del pensamiento?

¿Qué son las ventanas emergentes?. Muchas veces en que nos disponemos a navegar en la web, aparecen las molestas “ventanas emergentes”. Se las denomina así porque aparecen de manera automática y sin que lo solicitemos. Estábamos acostumbrados a que de repente nos aparezcan esas publicidades molestas y no deseadas, o las propagandas políticas en épocas de elecciones. ¿Por qué desde hace un año o más, es la propia Facebook o Twitter quien nos dice - que antes - “tenemos que leer” lo que según ellos es solo la verdad?.

[Pie de foto: Las funciones de "Redirect Initiative" de Facebook están destinadas a dirigir a las personas que utilizan términos de búsqueda relacionados con el odio o la violencia hacia recursos, educación o grupos de divulgación destinados a obtener resultados más armoniosos, según el gigante de las redes sociales]


Dice este domingo AFP que “pruebas de Facebook que alertan a los usuarios sobre publicaciones extremistas”, en una nota dirigida claramente contra el pensamiento conservador.


¿Solo debemos pensar y aceptar lo que desean los CEOs y socios de estas aplicaciones?. Una situación que ya es sumamente grave y que va en ascenso, según leo en este cable de noticias de AFP. ¿Son la policía del pensamiento?.


Mientras sucede, los grandes medios tradicionales de prensa hacen una especie de “silencio cómplice” al tiempo que desde ciertas redes sociales parecería que le tomaron “el gustito a las ventanas del pensamiento” como en Facebook y Twitter”, a partir de la pandemia del coronavirus, y tras las bochornosas elecciones en los Estados Unidos.


Y todo indicaría que al parecer “van por más”. Seguramente usted habrá observado que si busca leer algo relacionado a la pandemia, enseguida aparece una “ventana de control” sugiriéndole (por ahora), que usted lea más sobre la Covid 19 en “tal lugar”. O cuando usted buscaba que tuiteaba Donald Trump sobre el resultado de las elecciones (y ya mucho antes de los lamentables episodios del Capitolio, y más allá de que nunca probaron su instigación), nos aparecía una advertencia de Twitter recomendándonos “verificar los resultados en tal lugar”.

Luego fue normal que nos enviaran a la agencia de noticias AP (Associated Press), como si desde el periodismo nunca hayamos cometido graves errores. Como que el periodista es alguien infalible, que no tiene ideología; y que está alejado y completamente a salvo de intereses o de cometer actos de corrupción.


Lo que hicieron y hacen en ese caso, se llama censura. Y pretender direccionar lo que se puede leer - sin que lo que se busque viole la ley o se trate de actos terroristas - se llama fascismo.

Combatir las noticias falsas (“fake news”) es muy correcto, nadie puede estar de acuerdo con la difusión de noticias falsas. Y para los casos de situaciones que constituyan un delito o violen la Constitución Nacional, existe en cada país o Estado un sistema judicial que actúa con las fuerzas policiales y acorde a la ley.

Primero veamos el reporte de AFP

Dicen que: “Una prueba en Facebook de ventanas emergentes que preguntaban a las personas si creen que los amigos se están volviendo extremistas generó preocupaciones el viernes entre los conservadores estadounidenses que sentían que sus voces podrían ser sofocadas”. “El portavoz de Facebook, Andy Stone, dijo en un intercambio de Twitter que las alertas surgieron de una iniciativa en la red social para combatir el extremismo violento y las organizaciones peligrosas”. “Las características de la "Iniciativa de redireccionamiento" están destinadas a dirigir a las personas que utilizan términos de búsqueda relacionados con el odio o la violencia hacia recursos, educación o grupos de divulgación destinados a obtener resultados más armoniosos, según Facebook”. “Por ejemplo, Facebook dijo que las búsquedas relacionadas con la supremacía blanca en los Estados Unidos se dirigen a un grupo de Life After Hate que brinda intervención en casos de crisis”. “Las imágenes de las alertas compartidas en Twitter mostraban mensajes que preguntaban a los usuarios, si les preocupaba que alguien que conocían se estuviera volviendo extremista o si habían estado expuestos a contenido extremista”.

“Las personas pueden optar por hacer clic en un enlace para "obtener apoyo", o simplemente cerrar el cuadro emergente”.


“El político del estado de Virginia, Nicholas Freitas, republicano, estuvo entre los que compartieron una imagen de la alerta de Facebook en Twitter”. "Tengo una preocupación real de que algunos tecnócratas de izquierda estén creando un ambiente orwelliano en el que la gente está siendo silenciada o prohibida arbitrariamente por decir algo que no le gusta a la 'policía del pensamiento'", dijo Freitas en la publicación. “Facebook y otras plataformas en línea han estado bajo presión para detener la propagación de información errónea y publicaciones que conducen a la violencia en el mundo real”. “El gigante de las redes sociales recientemente reforzó las herramientas automatizadas, para ayudar a los moderadores de grupos que se esfuerzan por mantener los intercambios civiles en una época de puntos de vista enfrentados”.

“Los sistemas automatizados en Facebook verifican publicaciones en grupos y feeds de noticias que violen las reglas de la plataforma sobre qué contenido es aceptable”. “En junio, Facebook prohibió al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante dos años, diciendo que merecía el máximo castigo por violar las reglas de la plataforma por un ataque mortal de sus partidarios en el Capitolio de Estados Unidos”. “Trump fue suspendido de Facebook e Instagram luego de publicar un video durante el ataque de sus seguidores encendidos desafiando su derrota electoral, en el que les dijo: "Los amamos, son muy especiales". “El castigo entró en vigor el 7 de enero, cuando Trump fue expulsado del gigante de las redes sociales, y se produjo después de que la junta de supervisión independiente de Facebook dijera que la prohibición indefinida impuesta inicialmente debería revisarse”. "Dada la gravedad de las circunstancias que llevaron a la suspensión del señor Trump, creemos que sus acciones constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos de aplicación", dijo el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, en un comunicado”. “Facebook también dijo que ya no les dará a los políticos inmunidad absoluta por contenido engañoso o abusivo basado en que sus comentarios sean de interés periodístico”, culmina el reporte cuyo original podrá leer usted y sacar sus conclusiones personales, siguiendo este enlace: https://news.yahoo.com/facebook-tests-alerting-users-extremist-001239280.html.


Análisis - La gravedad del pensamiento único

Ser conservador o de centro derecha: ¿Acaso significa ser un ultra, o un racista?

Si existe ese peligro en las Redes Sociales: ¿Quiénes estan permitiendo que ese contenido “esté alojado por ejemplo en Facebook”?


El contenido prohibido por ser considerado extremista “de derecha o de izquierda”que está alojado en las redes, está allí por falta de mayores controles de parte de quienes luego, y de manera sesgada, deciden que se puede ver o no.

Oliver Darcy vemos que menciona solo a “... los movimientos violentos de extrema derecha...”. No existen acaso los movimientos violentos de extrema izquierda?.


Lo que estaría sucediendo, es que empresas que siendo de los Estados Unidos de América, al parecer, estarían socavando las bases morales, culturales, y el estilo de vida occidental que garantiza el pleno ejercicio y goce de las libertades de pensamiento. Nadie necesita una policía del pensamiento como en China o el de la Alemania nazi. Ni controles fascistas como las de Benito Mussolini en Italia.

Los ciudadanos estamos sujetos a los derechos y obligaciones que nos otorga la Constitución Nacional y las demás leyes, con las garantías del Poder Judicial existentes en las Repúblicas. Los gobernantes y quienes hacen las leyes los elegimos los ciudadanos. Cualquier persona que viole la ley, sabe a lo que se expone. ¿Quien los necesita a ustedes como policías del pensamiento?.


Lo que provocan con estas actitudes, es que los dictadores del mundo que gozan del pleno derecho “del producto” de ustedes, impongan aún más controles a internet violando las libertades individuales y de prensa. En todo caso, quienes deben detectar y llevar ante la justicia a quienes violan la ley desde las redes sociales, son las Agencias de Seguridad Federal de cada país o región.


Hasta pronto !

Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría JRM & Asoc.

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O del Uruguay

48 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page