top of page

Pese a la crítica realidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania el New York Times los incita a luchar

"Las nuevas armas no son suficientes: los desafíos del ataque de Ucrania", tituló una nota el nytimes.com. Además agrega: "Con poderosas armas occidentales, unidades de asalto recién formadas e incluso un batallón Azov reconstituido, Ucrania está preparada para una contraofensiva crítica de primavera. Pero superar las bajas y mantener motivadas a las tropas cansadas de la guerra serán pruebas severas".


¿SEGUIR LA GUERRA PARA VENDER ARMAS, MIENTRAS LOS UCRANIANOS SE DESANGRAN Y ENDEUDAN POR GENERACIONES?


El medio pro demócrata y muy cercano a la administración Biden, en una extensa nota en inglés - que se reproduce en español-, en síntesis dice que Ucrania debe seguir la guerra. Muchos sabemos que Ucrania no tiene ninguna chance de ganar (al menos ha sido mi opinión desde el principio de la invasión rusa), y está escrito hasta en muchos artículos anteriores.


Pero como ya lo he dicho, leamos lo que escribió hoy el nytimes.com, para tener la mirada de un medio que supo tener mucho prestigio. Pero que hoy, hasta se enfrenta a Elon Musk, porque Twitter dijo que sacaría el sello azul de verificación, y los directivos - en modo desafiante -, no han pagado los 7 dólares de Twitter Blue.


Desde ya que Elon Musk también lo ha tomado como algo muy personal y su decisión es discutible en este caso.

Pero, cuando recuerdo que el nytimes.com, aplaudió la censura a Donal Trump del ex Twitter socialista; no me parece una medida tan mala. Aunque creo que en horas, Musk les dará su sello azul.


VAMOS AL TEMA QUE NOS OCUPA QUE ES LA NOTA CITADA.

TEXTUALMENTE DESDE EL INICIO AL FINAL DICE:

Por Andrew E. Kramer

Fotografías de Mauricio Lima,

Andrew E. Kramer y Mauricio Lima. Informaron desde Kramatorsk, en el este de Ucrania.

3 de abril de 2023

Actualizado a las 9:52 a.m. ET


"En combates viciosos pero en su mayoría estáticos en campos nevados, con artillería y ciudades en ruinas, Ucrania rechazó una ofensiva rusa durante el invierno.


Ahora, es el turno de Ucrania de atacar.

Hay señales en todas partes de que llegará en el próximo mes más o menos.


Nuevas armas occidentales que podrían resultar críticas en los asaltos, como los tanques alemanes Leopard 2 y los vehículos estadounidenses de limpieza de minas, están llegando a Ucrania.


Miles de reclutas están entrenando en unidades recién constituidas adaptadas para las ofensivas. Y el mando militar está reteniendo a los soldados de élite de lo peor de los combates en el este, en la ciudad de Bakhmut y sus alrededores, para lanzarlos en su lugar a la próxima campaña.


Después de más de un año de guerra, Ucrania está endurecida en la batalla.


"Estamos cubiertos de tres centímetros de piedra", un luchador, el teniente Ilya Samoilenko, dijo en una entrevista reciente.

Pero esa dureza tiene un coste elevado.


Ucrania ha perdido a miles de sus combatientes más experimentados.


Ahora el teniente Samoilenko, un veterano comandante y sobreviviente del asedio de la ciudad de Mariupol, está utilizando su experiencia para entrenar a nuevos reclutas.


La nueva campaña ucraniana, cuando llegue, será una prueba de la capacidad de su ejército para rearmar y reconstituir batallones, manteniendo al mismo tiempo la motivación y las habilidades de maniobra que le dieron una ventaja en tres contraofensivas anteriores.


(Monitoreo de los movimientos de tropas rusas desde una posición fortificada cerca de la línea del frente en el este de Ucrania el miércoles)


(Un vehículo blindado de desminado recientemente capturado por las tropas rusas. La desactivación de las minas colocadas por las fuerzas rusas será crucial para cualquier contraofensiva ucraniana)


El momento es crítico. El éxito de Ucrania en las batallas en las llanuras del sureste llevaría a casa al mundo el poder militar en declive de Rusia, aliviaría las preocupaciones de que la guerra se ha asentado en un atolladero y muy probablemente alentaría a los aliados de Ucrania a armar y financiar aún más a Kiev en la guerra.


El apoyo occidental ha sido sólido hasta ahora, pero no está garantizado.


Ahora se espera que el presupuesto de los Estados Unidos para la asistencia militar, por ejemplo, se agote alrededor de septiembre, y un alto funcionario de defensa estadounidense describió recientemente el último tramo de rondas de artillería y cohetes enviados a Ucrania como un "último esfuerzo".


"El punto clave a los ojos de las élites de Washington, y las élites de Washington son el juez y el jurado en esto, es que se tiene que ver que Ucrania ha ganado una tierra significativa en la próxima ofensiva", dijo Cliff Kupchan, presidente del Eurasia Group, una empresa de evaluación de riesgos políticos en Washington, en una entrevista.

Los desafíos son desalentadores.


Los oficiales ucranianos tendrán que coreografiar los asaltos de artillería, infantería y vehículos blindados que se estrellan a través de trincheras rusas, trampas de tanques y campos de minas.


En el sur, las unidades rusas han estado construyendo posiciones defensivas desde que fueron expulsadas de la región de Kherson en noviembre. Los sofisticados tanques occidentales, con mejor capacidad de supervivencia y potencia de fuego, serán fundamentales para desarraigar esas posiciones.

(Recolectar el cuerpo de una de las seis víctimas de los bombardeos que golpearon el patio de edificios residenciales en Kostiantynivka, al este de Ucrania, el domingo)


(Escombros de bombardeos en una estación de tren en Druzhkivka, al este de Ucrania)


Ucrania tenía un ejército permanente de unos 260.000 soldados antes de que Rusia invadiera el año pasado, y rápidamente se hinchó a alrededor de un millón de personas con armas en varias ramas de los servicios de seguridad y el ejército.


Durante el último año, alrededor de 100.000 soldados ucranianos han sido muertos o heridos, según estimaciones occidentales. Ucrania no ha revelado el tamaño de la fuerza que se comprometerá con la contraofensiva.


Se considera que Ucrania planea abrir una cuña a través del territorio ocupado por Rusia a lo largo de las costas sur de los mares Negro y Azov, cerca de Crimea, o buscar un giro humillante en los combates en la región oriental de Donbas, o ambas cosas.


Si las armas y las tropas entrenadas caen en su lugar a tiempo, Ucrania es capaz de infligir pérdidas al ejército ruso que podrían tener consecuencias geopolíticas de gran alcance, dijo Evelyn Farkas, directora del Instituto McCain, en una entrevista telefónica.


Ella postuló un resultado una vez impensable: que Ucrania podría convertir a Rusia en una potencia militar debilitada en Europa del Este con poca influencia en las negociaciones para poner fin a la guerra.


"La gente carece de imaginación", dijo la Sra. Farkas. "Solo imaginan lo que ven ahora".


Pero mucho podría cambiar, dijo, con la afluencia a las líneas del frente del nuevo armamento occidental y las decenas de miles de soldados ucranianos que se han estado entrenando para la operación en casa y en Europa.


(Soldados ucranianos en un regimiento de Azov recién reconstituido haciendo ejercicios)


(Reclutas en el regimiento Azov desembarcando de un vehículo táctico estadounidense durante el entrenamiento)


Aún así, el éxito no está garantizado. Los aliados han arrastrado los pies en el envío de armamento, y los soldados han tenido que contenerse con cursos intensivos en tácticas de asalto.


"Es mucho que aprender en poco tiempo", dijo Rob Lee, analista militar del Instituto de Investigación de Política Exterior. Y, señaló, "tendrán que irse antes de conseguir todo el equipo".


El armamento y el equipo para romper las líneas de trincheras y cruzar campos minados están cayendo en su lugar, aunque no está claro si es suficiente.


El ejército ucraniano ha publicado fotografías en Twitter de los vehículos blindados de transporte de tropas Stryker y Cougar de los Estados Unidos, vehículos blindados Marder de Alemania y tanques Challenger de Gran Bretaña. La semana pasada, las tripulaciones ucranianas para los misiles de defensa aérea Patriot terminaron el entrenamiento en los Estados Unidos, dijo el Pentágono.


La contraofensiva, al menos en sus etapas iniciales, bien podría depender de cruzar extensos campos de minas, dicen los analistas militares. Para ello, Ucrania confiará en las máquinas de remoción de minas poco glamorosas pero cruciales que tiene en su arsenal de la era soviética. Ha capturado a algunos de los rusos en retirada y ahora también está recibiendo dispositivos de remoción de minas de Occidente.


(Un funeral en Lviv, en el oeste de Ucrania, para un soldado que murió en los combates en Bakhmut en marzo. Ucrania ha perdido a miles de sus combatientes más experimentados)


(Un cráter en Druzhkivka el jueves causado por los bombardeos)


El ejército ruso tiene un vasto arsenal de minas antitanque y antipersonal, con apodos coloridos como la Viuda Negra y la Hoja, algunos diseñados específicamente para complicar el desminado con trampas explosivas.


El desminado se puede hacer manualmente, con soldados especialmente entrenados sondeando el suelo y vigilando de cerca los cables de tropiezo mientras caminan frente a las unidades de asalto, o con maquinaria especializada de remoción de minas.


Estos vehículos disparan un cohete que remolca una larga línea de explosivos. Cubrir la línea sobre un campo de minas, y luego detonarlo, despeja un camino para soldados o vehículos blindados.


Si los ingenieros no dicen "está hecho, la ruta está clara", la infantería no atacará, dijo Markian, un teniente que comanda una unidad de remoción de minas de Ucrania. Pidió ser identificado solo por su nombre y rango. La preparación para la contraofensiva tiene un costo.


Rusia ha utilizado convictos y mercenarios para desgastar al enemigo en la lucha de meses en Bajmut, extendiendo al límite a los agotados y maltratados soldados de Ucrania.


Ucrania ha tratado de evitar tomar el cebo, desplegando unidades voluntarias de Defensa Territorial y retrasando las rotaciones.


El pueblo de Oleksandro-Shultyne, en uno de los flancos de la batalla por Bakhmut, por ejemplo, está defendido ahora por el Ejército de Voluntarios de Ucrania, una unidad que combina voluntarios civiles con soldados alistados.


(Reclutas en el regimiento de Azov pasando por maniobras de entrenamiento)


(Teniente Ilya Samoilenko, un veterano comandante y sobreviviente del asedio de la ciudad de Mariupol, está utilizando su experiencia para entrenar a nuevos reclutas)


El pueblo es un cuadro de ruinas, barro y nieve. Durante meses, oleadas aparentemente interminables de soldados rusos libraron asaltos y el comandante local, que tiene el apodo de Sokil, o Falcon, admitió que sus soldados habían sido asesinados y obligados a ceder terreno en los meses mientras Ucrania luchaba a la defensiva.


Pero apenas parecía desanimado.

"Se concentraron sus fuerzas aquí", dijo sobre el ejército ruso. "¿Qué significa eso? Que atacaremos en otro lugar. Y tenemos todas las posibilidades de hacerlo ahora".


En la contraofensiva, es probable que Ucrania lance intensos bombardeos de artillería a lo largo de un estrecho tramo de la primera línea, dicen los analistas militares, seguidos de equipos de desminado y asaltos de tanques.


Se espera que Ucrania ataque en el sur, donde el terreno va desde campos agrícolas abiertos, con solo escasas líneas de árboles para cubrirse, hasta ciudades y pueblos.


Un empuje de unas 50 millas sobre la estepa desde las actuales líneas del frente hasta la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol dividiría el territorio controlado por Rusia en dos zonas, dividiría las líneas de suministro y pondría la artillería ucraniana dentro del alcance de las bases rusas en la península de Crimea.


La preparación de nuevos reclutas para reemplazar a los soldados muertos, heridos y agotados se ha llevado a cabo durante meses.


Decenas de miles de nuevos reclutas han recibido entrenamiento en Europa y dentro de Ucrania, incluso en las unidades de la Guardia Ofensiva recién formadas. Alrededor de 35.000 ucranianos se han inscrito en las unidades de asalto.


(Compartiendo una comida en una cocina improvisada en primera línea en Toretsk, al este de Ucrania, la semana pasada)


(Los residentes de Druzhkivka trabajan el miércoles limpiando los escombros después de bombardear su bloque de apartamentos)


Pero la moral, un área en la que los combatientes ucranianos mantuvieron una ventaja durante gran parte de la guerra, se está convirtiendo en un desafío.


En una docena de entrevistas recientes, los soldados en posiciones cercanas a Bakhmut o que salían del crisol de la calle luchando por breves descansos expresaron su consternación por la escala de la violencia y la muerte.


"Nunca es un mar tranquilo", dijo Masik, un sargento que ocupaba una posición al sur de Bakhmut, sobre su estado de ánimo. "Se sube y se baja. Quiero ver a mi familia, a mis hijos".


En uno de los ejemplos más llamativos de reconstrucción militar, el Ministerio del Interior está reconstituyendo la unidad decimada de Azov, todos cuyos soldados en servicio activo fueron asesinados, heridos o capturados en el asedio de Mariupol y la resistencia en el acero Azovstal la primavera pasada. Otros murieron en una explosión en un cuartel de prisioneros de guerra ruso en Olenivka.


Un día reciente, en una base en un bosque de pinos, los nuevos reclutas de Azov marcharon, prestaron atención y dejaron flexiones. Estaban aprendiendo habilidades básicas de soldado en cinco semanas.


"Vamos a entrenar a nuevas personas para elevarlas a nuestro nivel", dijo el teniente Samoilenko, que fue liberado del cautiverio ruso en un intercambio de prisioneros.


Para garantizar que solo los soldados más motivados terminen en su unidad de asalto, a los reclutas se les da la opción. Al final del curso de formación, pueden optar por permanecer en la base, en lugar de desplegarse para el combate. Para hacerlo, tocan una campana indicando que prefieren quedarse.


"Sabemos cómo lucha Rusia, y sabemos cómo contrarrestarlo", dijo el teniente Samoilenko. "La resiliencia es la capacidad de encontrar gente nueva, de avanzar".


(Azov recluta. El Ministerio del Interior de Ucrania está reconstituyendo la unidad destruido, todos cuyos soldados en servicio activo fueron asesinados, heridos o capturados en el asedio de Mariupol)


CRÉDITO:

Maria Varenikova contribuyó informando desde Kramatorsk, Ucrania.

Andrew E. Kramer es el jefe de la oficina del Times en Kiev. Fue parte de un equipo que ganó el Premio Pulitzer 2017 en Periodismo Internacional por una serie sobre la proyección encubierta del poder de Rusia. @AndrewKramerNYT


Breve análisis

Es interesante como comienza el artículo mencionando "...e incluso un batallón Azov reconstituido...". Acaso seguían siendo nazis? Ah, quizás se refieren a lo militar. Creo que se notó, en fin!

El artículo no suma nada. Solo una propaganda más, como las que hacen algunos medios rusos o sus amigos.


Las últimas noticias decían ayer además, que la administración de Bakhmut estaba ya en manos del "Grupo Wagner", y el jefe de los mercenarios se mostró supuestamente izando una bandera. Lo he chequeado y todo indica que es así, aunque sigan algunos combates en esa zona.


Las demás son expresiones de deseos de los demócratas del NYT, que satisfacen a los amigos que fabrican armas.


Pero que mañana martes tendrán un triunfo ya que sumarán a Finlandia a la OTAN. Han rodeado a Rusia otros mil y algo de kilómetros en la frontera:

¿Cómo no iba adelantarse Vladímir Putin en invadir Ucrania si ahora con la OTAN en Finlandia le dan la razón?


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO @ConsultoraJRM

*Analista *Abogado *Periodista Twitter: @JorRausch

(Maldonado, Uruguay, 3 de abril de 2023, horas 09:45 pm GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page