top of page

¿Por qué estamos al borde de la III Guerra Mundial? EE.UU. autorizó a Ucrania el uso de sus armas en territorio de Rusia y se sumaron otros países de la Unión Europea. Nivel nueva "Guerra Fría 2024"

[Paysandú, R.O. del Uruguay, 31 de Mayo de 2024 Hs. 09:45 p.m. GMT-3 | Por: Jorge Rausch McKenna

En 𝕏: @JorRausch]

El peligro de errores crece. Rusia defiende la ciudad de Belgorod y hace ofensivas sobre Járkov, la segunda metrópoli de Ucrania. Hay otros objetivos como el radar de Krasnodaf, los nuevos hangares aeronáuticos de Marinova, el centro militar de Rostov, las bases de Voronetsk. Todo en territorio ruso. Desde 2022, año de la invasión, hay una concentración enorme de infantería en ocho grandes concentraciones. También hay pistas aéreas y depósitos de carburante. Castigar esas estructuras militares en territorio ruso con el nuevo armamento puede profundizar gravemente la guerra. El jefe de la CIA norteamericana, Williams Burns, afirma: “Estas armas darán a los ucranianos un empuje real y psicológico".


La región y la ciudad de Járkov, con más de un millón y medio de habitantes (la segunda cuidad más grande luego de Kiev), está muy cerca de la frontera nordeste con Rusia. Los ucranianos bombardean regularmente objetivos en territorio ruso, pero ahora la situación se agrava por la autorización de la administración Biden ahora autorizó a Ucrania a utilizar todos los armamentos de los aliados que reciben.


Adelanto en X

(Link de la red social X - ex Twitter - https://x.com/JorRausch/status/1796453717731844539)

A Volodimir Zelensky está llegando una formidable ayuda bélica con los misiles norteamericanos Atacms, los británicos Storm Shados y los Scalp franceses, que vuelan a 500 kilómetros de distancia. De Alemania llegan los lanzacohetes Mars y los misiles de crucero Tauros, mientras que Suecia envió los misiles Amraam a mediana distancia y los checos están haciendo llegar municiones de 155 mm. En el aire volarán los F16, en primer lugar arribados de Holanda. Italia, España y otros países medianos de la Unión Europea han decidido abrirse de la perspectiva de quedar atrapados en una guerra mundial que sus pueblos rechazan de plano.


El panorama luce de agravamiento de la guerra. El secretario general de la OTAN, Jans Stoltenberg dijo que se vigilará que el uso de las nuevas armas se mantengan “en línea con el derecho internacional y en modo responsable”. Stoltenberg recordó que cada vez que Ucrania ha recibido armamentos, “Vladimir Putin nos ha amenazado, pero es Rusia la que ha dado vía a una escalada, primero invadiendo y ahora abriendo el nuevo frente de Járkov”.


El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, cuyo país es miembro de la OTAN y la Unión Europea, dijo que los planes de la alianza militar occidental “son absurdos, como el de un bombero que trata de apagar un incendio con un lanzallamas”.

Orban, dijo que la situación es “preocupante”.


“Es absurdo que la OTAN en lugar de defendernos nos lleve en cuanto Estado miembro, a una guerra mundial”, dijo Viktor Orban, quien concurrió a la asunción presidencial del argentino Javier Milei, donde se cruzaron miradas y unos epítetos poco amigables con Zelensky, quién también viajó a la Ciudad de Buenos Aires.

(En imagen el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin y su antecesor el expresidente Dmitry Medvedev)


Mientras tanto, desde Moscú respondió el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, que “es un error pensar que Rusia no usaría armas nucleares". Y remarcó: "La guerra está y han equivocado los cálculos sobre el uso de las armas nucleares tácticas. Sería un error fatal”.

“Esto aumenta el riesgo y representa una grave escalada del conflicto y toda la alianza (occidental) será envuelta en el conflicto”, concluyó Medvedev.


La Italia de Giorgia Meloni toma distancia

(Imagen de la líder italiana Giorgia Meloni - Vía "casptura en X")


Desde Italia, el ministro de defensa Guido Crosetto, dijo este jueves que “la Constitución nos prohíbe el uso de armas en Rusia”. “El armamento que proveemos a Ucrania debe ser utilizado exclusivamente en la defensa de Ucrania, pero no pueden ser utilizadas en el territorio de otros países", afirmó.


También y desde la oposición al mismo gobierno de la premier Giorgia Meloni, es también unánime el apoyo a esta línea. "No estamos en guerra contra Rusia”, aclaró Meloni. Esta posición seguramente va a reunir tal vez a un grupo mayoritario de los 27 países de la Unión Europea. Hasta ahora ningún partido ni ningún político planteó en Italia el apoyo a la línea de la OTAN de autorizar el uso de armas enviadas a Ucrania en ataques realizados en territorio ruso.


¿Está la Casa Blanca convencida de que pueden llevarnos a una III Guerra Mundial y nuclear? ¿Cuánto tiene que ver la derrota que sufrirían el 5 de noviembre próximo?

(Joe Biden y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken / "captura de Google)

Creo que ya en las "capturas de X" he expresado mi sorpresa por la actitud de la Administración Biden. Lo que no puedo comprender es que la Casa Blanca llevaran al mundo a una nueva "Guerra Fría modelo 2024". Estamos a nivel de la famosa "Crisis de los Misiles de 1963", y no estoy exagerando para nada.


Tampoco puedo entender que tienen en la cabeza quienes festejan que Ucrania tenga ahora otro status sobre la utilización de las armas. ¿No tienen la menor idea de que Rusia va a reaccionar de una manera muy violenta cuando sus armas y las de sus aliados destruyan objetivos importantes en su territorio?. Por más que Rusia es el infractor internacional que invadió Ucrania, lo normal era buscar un plan de paz. Un alto al fuego primario y negociaciones. Ya he dicho que lo de Zelensky de pedir reuniones en Suiza era imposible, luego de que ese país rompiera su tradicional neutralidad histórica, y "entrar en guerra económico", al congelar activos rusos por primera vez en su historia.

(Imágenes de Dong Jun y Lloyd Austin / Vía AP)

Mientras, China por intermedio del poderoso Xi Jinping también ofreció "una Mesa de Diálogo", pero desde la OTAN y la UE se lo rechazan por su aproximación a Vladimir Putin. Ayer jueves, justamente luego de la cumbre que duró mucho más de una horas entre los titulares de Defensa de Pekín y Washington DC. Lloyd Austin y el de China, Dong Jun en la que se reunieron a puertas cerradas.

(Imagen extraída desde el Global Times - Vía X, link: https://x.com/JorRausch/status/1796437194632032361)

Supuestamente el diálogo se centró en conversar acerca de la tensión creciente y el asedio en las costas de la isla de Taiwán. El encuentro fue al margen del foro de las carteras Shangri-La, que se llevará a cabo a partir del sábado en Singapur al que asisten líderes de los distintos gobiernos y diplomáticos de todo el mundo. Según las agencias occidentales, no hablaron de Rusia. No les creo, es imposible.


Lo que fue extraño es que luego Dong Jun dijera "que China es neutral en la guerra entre Ucrania y Rusia". Muchos dirán que es extraño, pero no; a Xi Jinping lo que le interesa primero es el comercio y su expansión con el mismo a nivel global. Pero les reitero, que luego de la reasunción de Vladimir Putin a la presidencia, viajó a las pocas horas a Pekín a devolverle la gentileza de su viaje anterior a Moscú.


Además, si empezara un lanzamiento de intercambios de misiles (con o si cabeza nuclear), no creo que ninguna potencia mundial pueda no tomar partido. Todo cambiaría. Sería realmente un desastre para muchas ciudades y países del mundo.


No tengo dudas que Estados Unidos también está apremiado por las elecciones del próximo 5 de Noviembre y que a pesar de la condena a Donald Trump que se conoció ayer, los demócratas están muy por debajo de los Republicanos. Ya arrastran el desastre de Afganistán y también el del conflicto de referencia. Lo único positivo para EE.UU., es que la OTAN logró nuevas membresías y encerró aún más la posibilidad de Rusia y su salida al océano Atlántico.


Pero esa encerrona a Moscú no les deja más opción que tratar de conservar el territorio que ya le ha ganado a Ucrania y ante este nuevo panorama que se abrió, es casi natural que Rusia trate de avanzar lo más que pueda antes de la llegada de nuevas armas y hasta soldados que sepan operarlas, y que no serían de las Fuerzas Armadas de Ucrania, debido a la reducción de sus ejércitos y del tiempo que demanda la preparación. ¿De qué le sirve a Ucrania que ahora pretenda utilizar aviones F-16, cuando el espacio aéreo es totalmente ruso?.

Tan así, que los únicos que pasan a suelo ruso son algunos drones y unos pocos misiles.


Les recuerdo que si bien Rusia es grande y ocupa dos continentes, su salida más cercana es por el Norte frío. Pero ya he explicado esas circunstancias, y también cuáles podrían ser sus blancos directos. No se olviden que Rusia limita con EEUU en la zona de Alaska (su ex territorio que le vendió justamente a Washington.


GRAVE: entramos en otro escenario que produce escalofríos. Esperemos las próximas noticias y que sean buenas.

Al menos es mi expresión de deseos y la de muchos.


(Con información de Agencias, medios citados en X e información personal)


Artículos relacionados:

Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page