top of page

¿Por qué dinamitaron el diálogo de Zelenski y Putin de 2019 bajo el paraguas de Alemania y Francia?

Actualizado: 19 oct 2022

Zelensky: "Creo que Putin entiende que Ucrania es un país grande e independiente". El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dice que cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, entiende que Ucrania es un país grande e independiente. Respondiendo a una pregunta de The Times of Israel sobre si Putin sigue pensando que "Ucrania no es un país", Zelensky dijo: "No sé en qué piensa. No me lo ha dicho. Creo que entiende mi actitud: Ucrania es un país independiente. Somos un país grande, el mayor de Europa. Creo que lo entiende. ¿Qué piensa él al respecto? Eso está en su cabeza", comenzaba su reporte la agencia de noticias ucraniana unian.info el 20 de enero de 2020. También en este artículo, vas a conocer de boca del mismo medio ucraniano, que los demócratas habrían presionado a Zelensky para que no involucre a Joe Biden en el conocido caso de corrupción que su hijo (Hunter Biden), cometió en Ucrania y que el FBI reconoció ya luego de la "derrota de Trump". También, sobre las quejas de la embajada ucraniana en Gran Bretaña por poner a su Escudo en una lista terrorista.



Dijo además la agencia unian.info: "Según Zelensky, se construyó un formato de diálogo con Putin. "Con el presidente de la Federación Rusa, hoy, ha comenzado nuestro diálogo. Hemos mantenido varias llamadas telefónicas. Construimos un formato para nuestro diálogo que dio lugar a algunas decisiones delicadas. Hemos devuelto nuestros prisioneros, nuestros barcos. Después de tres años sin reuniones, conseguimos acordar el formato de Normandía. Después hubo un segundo intercambio de prisioneros, el mayor de este tipo", dijo Zelensky en una entrevista para la publicación", decía por ese entonces la UNIÁN (la "Agencia de Información Independiente de Noticias de Ucrania", con sede en Kiev)


"El presidente ucraniano dijo que nunca habría buscado la presidencia sin tener como objetivo el arreglo pacífico en Donbás".


La embajada de Ucrania en el Reino Unido pidió en 2020 que se elimine el Tryzub (Escudo de Armas de Ucrania) de la Guía de Extremistas

El 19 de enero a raíz de una publicación de la policía antiterrorista de Gran Bretaña, la embajada de Ucrania exigió que se retire un tuit donde figuraba el el Reino Unido el Escudo de Armas oficial de Ucrania Tryzub (Tridente) de la Guía de Extremismo británica.

"La Embajada de Ucrania en el Reino Unido exige que se retire el Escudo de Armas oficial de Ucrania Tryzub (Tridente) de la Guía de Extremismo británica", decía el 19 de enero de 2020 la agencia Unian Info (unian.info)


"Colocar el Tridente #Tryzub, [el] símbolo nacional constitucional y el Escudo de Armas de #Ucrania, en la Guía de Extremismo producida por @TerrorismPolice para los profesores y el personal médico del Reino Unido es más que indignante. No hay explicaciones aceptables", dijo la Embajada en Twitter el 19 de enero. "Exigimos que el Tridente sea retirado de la Guía con disculpas oficiales".


"La guía ha sido elaborada por la policía antiterrorista y se utiliza en toda Inglaterra como parte de la formación de Prevent, el plan de lucha contra la radicalización diseñado para atrapar a quienes corren el riesgo de cometer actos de violencia terrorista, según informó The Guardian el 17 de enero", agregaba la nota de unian.info.


"Los periodistas llamaron la atención sobre el hecho de que el documento de la policía antiterrorista distribuido al personal médico y a los profesores como parte de las sesiones informativas contra el extremismo incluía a Greenpeace, Peta y otros grupos no violentos, así como a los neonazis. También aparece la insignia del batallón ucraniano Azov", culmina la nota. [El link hasta hoy está disponible en la web. Siga este enlace que mientras no sea removido, lo llevará al sitio original: https://www.unian.info/politics/10836632-zelensky-i-think-putin-understands-ukraine-is-big-independent-country.html]

Lo extraño fue que como reconoce la publicación, también apareció en la nota de The Guardián la insignia del Batallón Neonazi Azov, pero a la Embajada no se molestó porque sean considerados en la Guía de Extremistas del Reino Unido, pero luego de las acusaciones de Rusia sobre sus ineludibles vínculos neonazis al invadir Ucrania, desde Kiev hasta el presidente Volodymyr Zelensky salió a desmentir lo que ya era y es imposible desmentir.


¿Qué decía el artículo de The Guardián que molestó a Ucrania?

El 16 de enero de 2020, a casi un año y mes de la invasión rusa a Ucrania theguardian.com, expresaba en su título "Greenpeace incluida junto a los neonazis en la lista antiterrorista del Reino Unido", para seguidamente resaltar "Exclusiva: Extinction Rebellion y Peta también figuran en la lista de antiextremistas junto a Combat 18 y National Action".


El desarrollo de la nota de The Guardian:

"Un documento de la policía antiterrorista distribuido al personal médico y a los profesores como parte de las sesiones informativas contra el extremismo incluía a Greenpeace, Peta y otros grupos no violentos, así como a los neonazis, según ha sabido The Guardian".


"La guía, elaborada por la policía antiterrorista, se utiliza en toda Inglaterra como parte de la formación para Prevent, el plan de lucha contra la radicalización diseñado para atrapar a quienes corren el riesgo de cometer actos de violencia terrorista".

"La semana pasada, la policía dijo que los documentos descubiertos por The Guardian que incluían al grupo de protesta medioambiental Extinction Rebellion (XR) junto a extremistas de extrema derecha y yihadistas eran un error local".


"Pero la lista de grupos considerados potencialmente preocupantes contenida en el nuevo documento de 24 páginas incluye a Extinction Rebellion. También incluye a Greenpeace -entre cuyos simpatizantes se encuentran Dame Judi Dench, Stephen Fry, Gillian Anderson y Joanna Lumley- y a los defensores de la contaminación de los océanos Sea Shepherd, entre cuyos seguidores se encuentran Sean Connery y Pierce Brosnan. También se incluye Stop the Badger Cull, que cuenta con el apoyo de Sir Brian May, el guitarrista de Queen".

"Aparecen junto a una serie de grupos de extrema derecha, como Combat 18 y el Frente Nacional, así como Acción Nacional, que ha sido prohibida por violencia terrorista. La última página de una guía visual que acompaña a la publicación, vista por The Guardian, aconseja a las personas que informen de "cualquier preocupación identificada a través de este documento" utilizando un portal en línea para informar de actividades sospechosas que es operado por la Policía Antiterrorista bajo el lema: "La acción contrarresta el terrorismo".


"La policía insiste en que la guía no pretende calificar a todos los grupos que aparecen en ella como extremistas y que, por tanto, deben ser denunciados. La policía afirma que su objetivo es mejorar la comprensión de los signos y símbolos que la gente puede encontrar, y señala que "no todos los signos y símbolos mencionados en este documento son de interés para la lucha contra el terrorismo".


"Sin embargo, en la guía visual el descargo de responsabilidad parece referirse específicamente a un conjunto de símbolos religiosos e históricos utilizados por los supremacistas blancos, entre los que se encuentran la "Runa de Odín", las "Runas de las SS" y el "Martillo de Thor".


"Los grupos ecologistas y de izquierdas no llevan una marca similar"

Los grupos no violentos que aparecen en el documento están furiosos por su inclusión. "Señalar a los defensores del medio ambiente y a las organizaciones terroristas con la misma brocha no va a ayudar a combatir el terrorismo", dijo John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace Reino Unido. "Sólo perjudicará la reputación de los agentes de policía que trabajan duro... ¿Cómo podemos enseñar a los niños la devastación causada por la emergencia climática y, al mismo tiempo, insinuar que quienes intentan detenerla son extremistas?"


"La directora de Peta, Elisa Allen, dijo: "Esto parece ser un siniestro intento de reprimir a las organizaciones legítimas que hacen campaña, algo que es tan peligroso como antidemocrático".


"Un portavoz de Extinction Rebellion dijo: "El documento de orientación deja claro que no todos los signos y símbolos son de interés antiterrorista. Sin embargo, si ese es el caso, ¿por qué incluirlos en un documento antiterrorista?"


"Los políticos también se mostraron críticos con el documento, y la candidata al liderazgo laborista Lisa Nandy calificó la inclusión de los grupos pacíficos de crisis climática de "absoluta tontería".


"Entre los grupos que figuran en la lista, sin relación conocida con la violencia terrorista ni amenaza conocida para la seguridad nacional, están Stop the War, la Campaña de Solidaridad con Palestina, la Campaña para el Desarme Nuclear, activistas veganos, grupos antifascistas, grupos antirracistas, un grupo contra la vigilancia policial y activistas contra la expansión de los aeropuertos. Los partidos políticos comunistas y socialistas también están en la lista".


"Aparecen junto a numerosos grupos asociados a la ideología de la violencia de la extrema derecha, y el grupo terrorista Acción Nacional, que está proscrito, así como otros dos grupos prohibidos. También hay un conjunto de símbolos y tatuajes comúnmente asociados a la supremacía blanca, desde una esvástica y un cartel de "orgullo blanco mundial" hasta tatuajes de un águila de hierro y del general alemán de la segunda guerra mundial Erwin Rommel".


"La guía, a partir de junio de 2019, lleva el logotipo de la Policía Antiterrorista en todas las páginas, y fue presentada en sesiones informativas a los trabajadores del sector público".


"Un profesor de alto nivel, que apoya los esfuerzos para frustrar la radicalización, dijo que recibieron el documento como parte de la formación en materia de prevención en su centro educativo: "El documento se entregó con la orientación de que el personal docente podría utilizarlo para identificar los símbolos que los alumnos pudieran dibujar o tener sobre ellos y para que el personal pudiera tomar una decisión sobre si se trata de un problema de prevención o no".


"El documento es extraordinariamente vago y deja mucho a la interpretación de cada miembro del personal", añadió el profesor. "Agrupar a grupos relativamente inocuos como Greenpeace y CND con auténticos grupos extremistas parece implicar que estas organizaciones están en el radar de la policía antiterrorista y que también deben ser interpretadas como tales por el personal docente que se encuentre con ellas".


"La policía dijo que era "inútil y engañoso" sugerir que los grupos no violentos en el documento estaban siendo desprestigiados. Afirmó que se proporcionaría a los socios de Prevención como "una guía para ayudarles a identificar y comprender la gama de organizaciones con las que podrían encontrarse" y que no debería considerarse como una sugerencia de que la pertenencia a "grupos no prohibidos sería suficiente para desencadenar una remisión de Prevención".


"Nuestro objetivo no es en absoluto la protesta legal, ni las causas legítimas de los activistas de todo el país", declaró a The Guardian el coordinador nacional superior de la policía antiterrorista, el subcomisario Dean Haydon".


"El documento, fechado en junio del año pasado, se envió a los médicos, a las escuelas y a las juntas de protección de la infancia como recurso para los profesionales de la prevención"


"Un portavoz del Worcestershire Acute NHS Trust dijo que los documentos estaban a disposición del personal como parte de la concienciación sobre la prevención. Los documentos se entregaron al responsable de prevención y salvaguardia del centro. También se utiliza en West Midlands".


"La semana pasada, la policía afirmó que era un error que una guía explícita sobre el extremismo incluyera a Extinction Rebellion junto a grupos islamistas y de extrema derecha que apoyan el terrorismo. Dijeron además que ese enfoque en la guía destinada a policías, profesores y otros trabajadores del sector público se limitaba al sureste de Inglaterra".


"Después de que The Guardian revelara la existencia de la guía, ésta fue retirada.

Clare Collier, directora de defensa de Liberty, dijo que el último documento era una prueba de que la protesta pacífica estaba amenazada. "Llevamos mucho tiempo advirtiendo que la agenda antiterrorista del gobierno es una de las mayores amenazas a la libertad de expresión en el Reino Unido. Si te apasiona cualquier cosa, desde el cambio climático hasta la justicia social o la lucha contra el racismo en el Reino Unido, hoy te arriesgas a que te etiqueten como extremista y a que tus datos se transmitan a la policía".


"Las medidas antiterroristas del Reino Unido están diseñadas para cooptar a los trabajadores del sector público, como los profesores, para que espíen a los jóvenes a su cargo; esta guía sólo aumentará la confusión y las presiones a las que se enfrentan.

También refuerza la preocupación que existe desde hace tiempo de que la definición asombrosamente amplia de extremismo del gobierno da cobertura a la policía para caracterizar la actividad política no violenta como una amenaza, y vigilar y controlar a cualquier comunidad que desee."

Culminaba [Link en inglés de origen: https://www.theguardian.com/uk-news/2020/jan/17/greenpeace-included-with-neo-nazis-on-uk-counter-terror-list Información adicional de Russell Scott]


Zelenski un fiel amigo clave de los demócratas para derrotar a Donald Trump


"Trump amenazó a Zelensky con congelar toda la ayuda a Ucrania si no se anunciaba la investigación sobre Joe Biden - Socio de Giuliani", tituló unian.info el 16 de enero a solo cuatro días de que Joe Biden asumiera en la Casa Blanca.


"El día después de que Parnas dijera que había entregado el mensaje, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el vicepresidente Mike Pence ya no asistiría a la toma de posesión del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky"


"Un socio cercano del abogado personal del presidente Donald Trump dice que entregó un ultimátum en mayo al presidente entrante de Ucrania de que ningún funcionario estadounidense de alto nivel asistiría a su inauguración y que toda la ayuda estadounidense al país devastado por la guerra sería retenida si no se anunciaba una investigación sobre Joe Biden", agregaba.


Decía también que "Lev Parnas, socio de Rudy Giuliani, hizo varias afirmaciones potencialmente explosivas en una entrevista televisada con Rachel Maddow de MSNBC el miércoles por la noche, según Associated Press", al tiempo que relataba que "El día después de que Parnas dijera que había entregado el mensaje, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que el vicepresidente Mike Pence no asistiría a la toma de posesión del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky".


"Parnas alegó que Trump había ordenado a Pence que se mantuviera alejado a instancias de Giuliani para enviar un mensaje claro a la administración ucraniana entrante de que tenía que tomarse en serio la demanda de una investigación sobre Biden, un candidato presidencial demócrata visto como una potencial amenaza para la reelección de Trump en 2020".


Finalmente sobre este tema que hoy es un documento histórico periodístico, afirmaban: "Como informó UNIAN anteriormente, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos publicó el miércoles la correspondencia entre Parnas y el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, el jefe del SBU, Ivan Bakanov, y el ex fiscal general, Yuriy Lutsenko".


"No me fío de nada de lo que dice ahora": FM Prystaiko sobre las declaraciones del socio de Giuliani sobre Ucrania


Lo que Ucrania trata de decir a los estadounidenses, dijo Prystaiko, es que el gobierno está "muy contento" de contar con el apoyo bipartidista y que se alegraría de que se mantuviera.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Vadym Prystaiko, ha hablado este jueves con Christiane Amanpour, de CNN, tras la afirmación del empresario de origen soviético Lev Parnas de que el presidente Trump estaba directamente implicado a través de su abogado personal Rudy Giuliani en un supuesto quid pro quo con Ucrania.



"Nunca hablé con este individuo [Lev Parnas]. Y, de nuevo, francamente, no confío en ninguna palabra de las que dice ahora", dijo el principal diplomático de Ucrania a la CNN.

Prystaiko señaló que el suministro de ayuda militar en cuestión es revisado por Estados Unidos una vez cada seis meses.


"Sabíamos que esta ayuda va a ser revisada algunas veces", dijo Prystaiko, añadiendo que podría ser recortada dependiendo de cómo Ucrania cumpla con sus obligaciones. "A veces se aumenta, lo que estamos observando ahora. A finales de año, habremos recibido incluso más de lo previsto", explicó el ministro.


"Este individuo, al que no conozco personalmente, intenta ahora salvar su propio caso y, de nuevo, no me fío de lo que dice. Y estaba muy cansado de las preguntas sobre nuestro papel en la destitución", añadió Prystaiko.


"Lo que Ucrania está tratando de decir a los estadounidenses, dijo Prystaiko, es que el gobierno está "muy contento" de tener un apoyo bipartidista y que se alegraría de que se mantuviera".


"Estuve allí durante todas las reuniones y conversaciones [del presidente Zelensky] -por teléfono y en persona- con el presidente Trump y puedo decirles con toda certeza que él [el presidente Trump] nunca mencionó que tuviéramos que hacer algo [...] No vamos a intervenir por algunos beneficios políticos. Les dijimos que si tenían información, la enviaran por los canales oficiales, que es a través de la fiscalía general. Ustedes tienen su fiscal general, nosotros tenemos el nuestro. Que hablen, que cooperen, y si hay algo que investigar, que se investigue", dijo el ministro de Asuntos Exteriores.


"Como se informó anteriormente, una conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Ucrania Donald Trump y Volodymyr Zelensky en julio de 2019 provocó un escándalo en Estados Unidos".


"Se acusó a Trump de presionar a Zelensky para que diera un nuevo impulso a la investigación sobre Hunter Biden, hijo del posible rival de Trump en las elecciones presidenciales de 2020, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden".


"Debido al escándalo, a mediados de diciembre, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de iniciar el procedimiento de impugnación. Donald Trump está acusado de abuso de poder y de obstruir la investigación del Congreso", refería la citada agencia el 16 de enero dev2020.


Conclusiones

En este caso si es que llegó a leer el artículo, hay cosas más que elocuentes. Otras que aún no tengo bien definidas como quienes, dónde y cómo; comenzó una rara pandemia que paralizó hasta estas negociaciones. Pero que se percibe que su rol fue fundamental ya que luego de la invasión rusa a Ucrania, para los medios de prensa significó su fin y se enfocaron en el tema del conflicto. Lo del tuit de la Embajada de Ucrania fue rarísimo, tanto como la desmedida - o no - afirmaciones de The Guardian. Mis dudas surgen porque muchos artículos se han modificado y he dejado el link para que chequeen "que algo ya retiraron de la web",aparentemente.


Hoy Vadym Prystaiko, no es más el Ministro de Relaciones Exterriores de Ucrania, sino que fue "premiado", con la embajada en el Reino Unido por Zelensky. En realidad hay varios nombres "en danza", y otros que no he mencionado. Son muy pocas las personas que buscan otra cosa que no sean las parcializadas noticias o los comentarios en redes sociales que quizás "algún dinerillo extra recibirán", ya que la invasión rusa de repente a muchos los hizo expertos en temas internacionales. Usted es al fin y al cabo quien debe ir sacando más conclusiones mirando los distintos temas que otros vamos volcando "sobre la mesa de noticias". El ¿por qué?, también es muy importante. Tanto, como el no tomar partido y mostrar hechos con documentación, y en este caso, de un medio de la invadida Ucrania.



Hasta Pronto!


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 19 de octubre de 2022,

hs. 11:51 pm - GMT-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page