top of page

Primer Tiempo: interpretan frases como dirigidas a la salud mental de Cristina Kirchner. Por qué no?

El expresidente Mauricio Macri a los pocos días de recibir el libro autografiado de su amigo Barack Obama, puso fecha y lanzó a la venta el suyo llamado “Primer Tiempo”, un título muy futbolero y sugestivo ya que puede hacerse una interpretación con su “primer presidencia” de Argentina durante el período 2015/2019. El hoy presidente de la Fundación FIFA con sede en Suiza, deja aún más abierta la ventana a un “Segundo Tiempo”, que enfurece a funcionarios y militantes del gobierno de los Fernandez - Kirchner.

La venta anticipada del libro ya fue un éxito a pesar de que muchas librerías, cuyos dueños militantes y simpatizantes fanáticos del gobierno, hicieron un “show” anunciando un boicot a su llegada prevista para hoy lunes.


Fiel a los tiempos que corren y mediante la red Twitter, Mauricio Macri dejó el link directo de venta de la empresa de su amigo Marcos Galperín, CEO de la eCommerce “Mercado Libre” la multinacional de venta online o tienda electrónica de origen argentino https://t.co/kRDYscYLkb?amp=1

El autor mediante la red social Twitter hasta les facilitó el acceso a los menos “amigables” con la tecnología, para que puedan acceder en caso de estar interesados en la compra. Quienes lo acompañan, evitaron así la malicia y la burla, con una jugada política y comercial que a muchos los sorprendió, más que el taco de Carlos Tévez que provocó el penal, con el que Boca Jrs. se imponía ayer 1 a 0 a River en el ... Primer Tiempo. Luego terminaría empatado, pero el fútbol no tiene “balotaje” en esa instancia.

La intención no es contar historias que ya todos conocemos en Argentina. Así que seré muy breve en esta etapa de introducción y con unos pocos datos para mis suscriptores del exterior.


Otra aparición en redes del exmandatario argentino que nuevamente causó la ira del sector de la grieta recalcitrante kirchnerista. Si bien el “Cañón del Colorado” ya ha llegado a muchos países con sus distintos referentes socialistas - chavistas, en Argentina está más en efervescencia por tener un contenido moral muy fuerte que va de la mano de la incapacidad para gobernar, la corrupción y actitudes fascistas.


Muchos hasta prometieron “quemar el libro”, cuando lo que deberían hacer, es apagar los incendios en la región andina de la Patagonia y “los incendios políticos internos”.


Se escuchó mucho una frase que Miguel Wiñazki recordó en una nota que escribió en el diario clarin.com hace ya cuatro días, analizando las manifestaciones de algunos fascistas de la agrupación “La Cámpora”, que aludían a “quemar los libros” de la ensayista Beatriz Sarlo, una de las primeras denunciantes de los “Vacunados Vip”.


El padre de Nicolás Wiñazki recordó a Heinrich Heine cuando dijo: “Allí donde se queman libros, más tarde se quemarán hombres” https://www.clarin.com/politica/beatriz-sarlo-esposa-gobernador-gobernador-acuciado_0_IaKccOnvF.html A ésto agrego que no nos asombremos si aparecen “los personajes ligados al gobierno quemando algunos libros de Mauricio Macri y subiendo las fotos en las redes sociales.


Si algunos interpretan en algún párrafo que Mauricio Macri habla de la salud mental de Cristina Kirchner y se ofenden, es porque son un poco desmemoriados

Lejos estoy de ser un profesional de la salud y más aún, de burlarme de una persona que padece algún trastorno de personalidad. En ese caso quien debería ser tratado por un psiquiatra, sería yo.


Conozco casos de personas afectadas, y se perfectamente la gravedad de ese tipo de patologías, que implican un abanico de trastornos mentales que van de los menos graves, que con solo ayuda de un profesional y la medicina adecuada, llevan a una persona a desarrollar una vida normal.


También sabemos de la existencia de pacientes psiquiátricos graves, que requieren internación, cuidados y vigilancia especial. Es un tema muy delicado y del que casi todos conocemos casos más o menos cercanos.

La vicepresidenta Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, ha padecido de algunas de estas patologías, y fue atendida por problemas que estuvieron a punto de quitarla de la carrera política. Y “Sinceramente”, muchas veces no se la ve muy bien como persona. El problema radica en que marca el ritmo y las políticas nefastas del gobierno a cargo de su nombrado presidente testimonial, Alberto Fernández.

Entonces cuando se escuchan versiones de que “hay ofensas adelantadas” por lo que pueda decir el Libro de Mauricio Macri sobre ese tema mental de CFK, no se hagan los distraídos los del “mundillo kirchnerista - cristinista”.


Pregunto: ¿Prefieren lo que dijo sobre la salud de Cristina Kirchner, el periodista y neurólogo Dr. Nelson Castro?

¿Las declaraciones que ha hecho Eduardo Duhalde de sus visitas y los sucesos en la casa del matrimonio por los años ‘90?


¿O prefieren a los cables diplomáticos de EEUU y sus preocupaciones por la salud del matrimonio Kirchner que fue tema de consulta de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton?


Recordemos una nota del diario lavanguardia.com a Nelson Castro que afirmaba que "la enfermedad más importante que tiene es la atrofia frontal, una afección que produce trastornos de conducta, que genera conductas desinhibidas".


El periodista muy cercano al papa Francisco, además afirmaba, “que esta patología no provoca la bipolaridad pero está "asociada".


El periodista explicó que "los médicos que la trataron dicen que la conducta de Cristina es el producto de cinco factores: estrés, bipolaridad, síndrome de Hubris, atrofia frontal y narcisismo; hay de todos estos un poquito".


Según el diario español “excepto en el caso de la atrofia del lóbulo frontal, los otros cuatro trastornos ya habían sido diagnosticados por Castro basándose en fuentes médicas próximas a la Casa Rosada. En el caso concreto de la bipolaridad, la revista noticias.perfil.com ya lo había publicado en el 2006”.


“La publicación tampoco identificó a su fuente”, agregaban, “pero luego trascendió que se trataba del psiquiatra Alejandro Lagomarsino, que supuestamente había tratado a Fernández, pero que Lagomarsino no puede confirmarlo porque falleció de cáncer en el 2011“.


“Otro argumento para quienes no tienen dudas de la bipolaridad de la mandataria, es que su hermana, Giselle Fernández, sí padece esa enfermedad”, agregaba la publicación.

La Vanguardia aludió en ese momento en que “Ahora Castro se basa en el testimonio anónimo de otro psiquiatra, colaborador de Lagomarsino. Evidentemente, los cinco trastornos de la conducta mencionados no favorecen a Fernández, especialmente viniendo de uno de sus más mediáticos detractores”.


Siguiendo en esa línea decía “El síndrome de Hubris, por ejemplo, puede definirse como la adicción al poder o delirios de grandeza. No obstante, Castro defiende su profesionalidad y no cree que haya violado ningún código de ética médica escribiendo el libro, alegando que la salud de un presidente es un "asunto de estado".


Además, el periodista deja claro: "Yo no soy el que violó el secreto o no", trasladando ese asunto de conciencia a sus fuentes médicas.


Para defender su libro, Castro enumera cómo se manifiestan esos supuestos trastornos mentales. "Afectan al egocentrismo de Cristina, al culto a su personalidad excesiva, su poca aptitud para tolerar opiniones dentro de su Gobierno contrarias a la suya, su tendencia a tomar decisiones sobre temas que conoce poco, su manejo centralista del poder, la falta de reuniones de gabinete, su tendencia a creer que la realidad es como ella cree que es y a creer que las opiniones que son distintas a las de ella son opiniones de gente ignorante", aseguró Castro.


Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, que nunca se había referido en público a su supuesta bipolaridad, reaccionó hace unos días, denunciando una "campaña cloaca" contra ella y contra el candidato kirchnerista. No sólo negó que sea bipolar, sino que criticó la estigmatización de los enfermos mentales y defendió a quienes sufren esa patología refiriéndose a su hermana, sin citarla”.



"Sabiendo que en mi familia tengo una persona muy inteligente que se enferma, porque son tan brutos que creen que los bipolares son locos. Los bipolares son enfermos que tienen una gran dosis de inteligencia y que tratados con su medicación son excelentes. Dicen que Einstein era bipolar, ¿no? Lamento, podría parecerme a Einstein, pero no soy bipolar", zanjó Fernández.

En otra nota el medio español también se seguía preguntando por la salud de Cristina Kirchner luego de una larga ausencia en sus apariciones públicas

La nota completa puede leerse en este link: https://www.lavanguardia.com/internacional/20140121/54400360764/incertidumbre-cristina-kirchner-alas Además en el buscador de Google hay mucho material sobre el padecimiento de Cristina Fernández de Kirchner, cuyos comportamientos ajenos a la realidad siguen apareciendo a diario en la agenda como vicepresidenta de la República y presidenta del Senado Nacional.


Los documentos filtrados por Wikileaks, también dejaron al descubierto casi un continuo interés de Hillary Clinton por la salud de Fernández de Kirchner, cuando la ex secretaria de Estado se desempeñó en la administración de Barack Obama

Al respecto el medio BBC Mundo bbc.com señalo:

Llegado a este punto los argentinos (residentes o no) deberíamos preguntarnos ¿Cómo esta señora llegó a ser la política más poderosa por tercera vez?


Sobre el escándalo del Wikileaks encontraremos que los EEUU solicitó una serie de informes para conocer el funcionamiento de la “pareja gobernante”, es decir, la presidente Cristina Fernández y su fallecido esposo Néstor Kirchner, en un intercambio de cables diplomáticos donde se habló de la “ineptitud” de la política exterior argentina.


Además el diario El País de España brindó detalles de los cables del Departamento de Estado, donde en uno de ellos pidió información sobre la salud mental de Cristina Kirchner.


Si bien la Jefa del Departamento de Estado norteamericano, Hillary Clinton, admitió la existencia de esos cables, dejó en claro que “no representan a la política exterior del Gobierno de los EEUU”, en ese momento la expresidente Cristina Kirchner y los funcionarios del Gobierno, obviaron referirse al episodio.


Luego, en un comunicado, la embajada estadounidense en Buenos Aires consideró que a esos cables diplomáticos “no debe adjudicárseles peso propio ni son representativas de la política de los Estados Unidos”, aludían buscando las formas “de no dejar pegado los dedos en los cables”, una cosa que ya era imposible. Además la relación con países más importantes de EEUU también pedían explicaciones.


Recordemos además que los diarios The New York Times (Estados Unidos); The Guardian (Inglaterra); Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia), dieron a conocer, de manera coordinada, parte de unos 250 mil cables que las distintas embajadas de Estados Unidos en los cinco continentes enviaron a Washington en los últimos años, sobre información sensible a los intereses norteamericanos.


Más de lo que salió del escándalo Wikileaks sobre el interés por Cristina Kirchner de EEUU


El diario español amplió en su portal a los pocos días la información referida a la Argentina, al titular: “Inquietud por la personalidad y el modo de trabajo de Kirchner”.


“La Secretaría de Estado estadounidense mostró una gran curiosidad por conocer la personalidad de la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la manera de trabajar de lo que en la mayoría de los telegramas de su Embajada en Buenos Aires se denomina ‘pareja gobernante’ (ruling couple)”, referían.


Luego, relata que “la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado pidió un perfil más específico” de la jefa de Estado y de su fallecido esposo.


También, la embajada norteamericana en la Argentina envió un informe sobre “la relación de (Jorge) Taiana (entonces ministro de Asuntos Exteriores argentino) con los Montoneros e información adicional sobre su supuesta participación en el atentado con bomba contra un bar en julio de 1975”.

En otro momento, la Secretaría de Estado se plantea analizar “la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental. Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK”.


Documento 215335: ¿Cristina Kirchner, colaboró por voluntad o ineptitud con un Golpe de Estado en Honduras?


Según el portal de El País, la embajada norteamericana en su documento “215335” asegura que la Presidente actuó en contra de los consejos de su Ministerio de Asuntos Exteriores en el caso del golpe que sufrió el hondureño Manuel Zelaya: “Es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior”.

UN SIN FIN SE PREGUNTAS EN LOS CABLES DE WIKILEAKS:


“¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad?


¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?


¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés?


¿Toma alguna medicación?


¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés?


¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?


¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación?


¿Es bien conocido su temperamento, ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales?


¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?”, fueron algunas preguntas que hizo el Departamento de Estado a su embajada en Buenos Aires.



El autoritario, el hipocondríaco y el viejo loco

Decía también el diario El País: los informes de la embajada estadounidense en Berlín recogen que Ángela Merkel “evita los riesgos y es poco creativa y prefiere quedarse en la retaguardia hasta conocer el equilibrio de fuerzas”.


En otro documento, esta vez firmado en París, los diplomáticos de Estados Unidos describen “el sofisticado y autoritario estilo personal” del presidente francés, Nicolas Sarkozy condenado por corrupción ahora, el 2 de marzo pasado: https://elpais.com/internacional/2021-03-01/condenado-sarkozy-a-tres-anos-de-prision-por-corrupcion-


Además el ministro de la cooperación sudafricano se refiere al presidente Robert Mugabe, de Zimbawe, como “el viejo loco”.


Los cables se refieren también al supuesto uso de botox por parte del líder libio Muamar al Gadafi, a quien diplomáticos estadounidenses presentan como “un hipocondríaco”.


El enemigo Chávez: el dictador que los demócratas de Barack Obama dejaron crecer, y por lo cual hoy el continente sufre las graves consecuencias


Los documentos filtrados hablan de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”, así como de las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos.


Además, El País se refiere a “las sospechas que la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.


Del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguran que tiene ideales de “una izquierda trasnochada y romántica” y atribuyen su triunfo a la pobre gestión contra los atentados en Madrid efectuada por el anterior Gobierno del Partido Popular.


El cable de la secretaria de Estado a la embajada norteamericana en Asunción también informaba de la preocupación de los EE.UU. por la supuesta presencia de grupos como Al Qaeda, Hezbolá y Hamas en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.


Y ya no estaba ausente el Partido Comunista de China “con sus piratas chinos en Google”


Por nombrar otro de los escándalos que significó el Wikileaks comunicaban del “supuesto uso de la piratería informática a gran escala por parte del gobierno chino es parte de los informes que afirman que China usó una red de hackers desde 2002 y que ésta se metió en las computadoras de funcionarios y empresarios de los EE.UU. y hasta del Dalai Lama.

Los cables citaban un contacto chino diciéndole a la embajada en Pekín que el Gobierno chino está detrás de los ataques informáticos contra los sistemas informáticos de Google en el país en enero pasado”.

Recordemos que luego e 2016 Hillary Clinton se postuló a la presidencia pero fue derrotada por Donald Trump quien con esa y seguramente con muchísima información más, le decretó la Guerra Económica a China e impuso grandes sanciones. Ese fue el legado internacional de Obama más un montón de conflictos bélicos en el mundo, pero “fue el primer presidente afroamericano de EEUU y justamente un Papa de Argentina llegó al Vaticano”.


“Primer Tiempo”, está saliendo a la luz y Mauricio Macri se expone con otras afirmaciones muy fuertes respecto a sectores importantes del “Círculo Rojo”

La imagen apareció luego de que la “Librería Sudestada” afirmara en la Ciudad de Buenos Aires, que no vendería el libro de Mauricio Macri. En mi opinión tienen toda la libertad de venderlo o no, ya que de eso se trata la democracia y debe respetarse. Lo que veo muy mal, son los afiches como el tomatazo agregado en la imagen.


Mauricio Macri hace una descripción de los empresarios muy específica y directa, y si bien no reniega de sus orígenes como empresario, los crítica duramente.


Solamente voy a poner un pequeño párrafo sobre sus conceptos, debido a que la Ley 11.723 protege como corresponde el derecho de autor y prohíbe agregar copias del material obrante en las hojas del libro.


Sobre el tema dice en el Capítulo 3 al que llama “El Círculo Rojo”: “Como en todo conjunto humano, existe una gran diversidad. Están los que quieren trabajar de verdad en un ambiente de reglas claras, sano y sin corrupción. Y, por supuesto, están los otros, los vivos, los que prefieren un entorno amañado, los que apuestan a la trampa y han aprendido a vivir a costa de los beneficios que se pueden obtener en un sistema que permite ese tipo de conductas”, describe en un tramo central de ese capítulo de su libro.


Sobre lo relacionado a lo que dice Macri de Cristina Fernández de Kirchner (a quien nunca menciona como vicepresidenta) prontamente saldrá a la luz. Los muchachos K quieren utilizarlo para victimizarse y atacar al expresidente.


La grieta política es cada vez más virulenta. El odio del sector de quienes apoyan al gobierno de la diarquía Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hacia los que eligen a la oposición, y muchas veces a la inversa, es de un calibre inaudito. Solo quienes vivieron los violentos años ‘70 que desembocaron en el golpe militar de 1976, recuerdan algo similar.


La publicación de Macri se suma a la saga de libros publicados por políticos. Hasta el momento, ninguno pudo superar el éxito de "Sinceramente", de Cristina Fernández de Kirchner, que se convirtió en un best seller apenas fue publicado en abril del 2019. La primera edición de 60.000 ejemplares se agotó en una semana. En total la Editorial Sudamericana ordenó otras dos reimpresiones, y se llegó a una tirada total de 300 mil.

Pero el libro de Cristina Kirchner fue comprado dentro del partido y distribuido entre sus militantes, y hasta algunos Gremios Sindicales procedieron a la compra para “ayudar a la jefa y ganarse su bendición política”.

Era normal verlos “militar el libro de CFK” y sacarse una selfie, como lo hacen ahora los vacunados Vip y quienes son de esa rama subvertida del peronismo.


Mauricio Macri cuenta en su libro cómo fue su experiencia en el Gobierno entre 2015 y 2019 en primera persona. "Primer tiempo" es un libro de 400 páginas, escrito por el expresidente y coordinado por Pablo Avelluto y Hernán Iglesias Illa, dos de sus exfuncionarios.

Desde la Editorial Planeta habían previsto una primera tirada de "Primer tiempo" de 25.000 ejemplares, pero rápidamente y dada la demanda en “Mercado Libre”, ya está confirmada una segunda tirada con más de 30.000 ejemplares, a un precio al público de 1.690 pesos argentinos.


El expresidente Mauricio Macri aparecerá en público para su presentación este jueves a las 18, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde está previsto que aparezca junto a los coordinadores mencionados, más la presencia del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi, Maxi Ferraro, Alfredo Cornejo, entre algunos de los más importantes referentes y dirigentes que se irán sumando.

Solo Elisa Carrió dijo que no concurriría “por el cuidado sanitario”. También la ex diputada se ha distanciado sobre el método de como condenar las violaciones a los Derechos Humanos en Formosa, donde Patricia Bullrich y otros legisladores tuvieron un rol presente y activo. ¿Estará “celosa” Carrió? Normalmente suele tener esos espasmos, pero es valiosa en el Frente.

Quien seguramente dará el presente el jueves será Miguel Ángel Pichetto que viene de formalizar el “Peronismo Republicano” con el que pretende sumar más militancia y votos a “JxC”.


Por último, recordemos que Cristina Fernández de Kirchner promulgó la Ley de Salud mental, en un Acto de Casa Rosada el día 02 de diciembre de 2010. Ver: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo?id=22872


Hasta pronto!


Jorge W. Rausch McKenna

*CEO Consultoría *Analista Política *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

















40 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page