top of page

Putin dice que el mundo enfrenta una crisis alimentaria debido a las sanciones de Occidente

LONDRES, 5 abr (Reuters) - “El presidente Vladimir Putin dijo el martes que Rusia debe vigilar de cerca sus exportaciones de alimentos a países hostiles porque las sanciones de Occidente han fomentado una crisis alimentaria mundial y una escalada de los precios de la energía”, dice la agencia de noticias Reuters.com en una nota firmada por Guy Faulconbridge.

Las sanciones de Occidente por la invasión de Ucrania por parte de Putin el 24 de febrero han llevado a Rusia a su peor crisis económica desde la caída de la Unión Soviética en 1991, aunque Moscú dice que el impacto global de las sanciones podría ser mucho más significativo.


El jefe del Kremlin advirtió que los precios más altos de la energía combinados con la escasez de fertilizantes impulsarían a Occidente a imprimir dinero para comprar suministros, lo que provocaría escasez de alimentos entre los países más pobres.


"Inevitablemente exacerbarán la escasez de alimentos en las regiones más pobres del mundo, impulsarán nuevas oleadas de migración y, en general, aumentarán aún más los precios de los alimentos", dijo Putin en una reunión sobre el desarrollo de la producción de alimentos.


"En estas condiciones actuales, la escasez de fertilizantes en el mercado global es inevitable", dijo Putin. "Tendremos que ser más cuidadosos con el suministro de alimentos en el extranjero, especialmente vigilar con cuidado las exportaciones a países que nos son hostiles".


Uno de los aliados de Putin advirtió la semana pasada que Rusia podría limitar el suministro de productos agrícolas solo a países "amigos", en medio de las sanciones occidentales impuestas a Moscú.


Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo, lo suministra principalmente a África y Oriente Medio, y es un importante productor de fertilizantes que contienen potasio, fosfato y nitrógeno, nutrientes clave para cultivos y suelos.


Rusia produce más de 50 millones de toneladas al año de fertilizantes, el 13% del total mundial. Phosagro (PHOR.MM), Uralchem, Uralkali, Acron (AKRN.MM) y Eurochem son los mayores jugadores de fertilizantes.


Las sanciones, dijo Putin, habían interrumpido la logística para el suministro de fertilizantes de Rusia y Bielorrusia, mientras que los precios más altos del gas natural encarecían la producción de fertilizantes en Occidente.


En una advertencia a los estados europeos, Putin advirtió que Moscú respondería de la misma manera a cualquier intento de nacionalizar los activos rusos, bromeando diciendo que tal acción era "un arma de doble filo".


Putin hizo estas declaraciones un día después de que Alemania dijera que su regulador de energía tomaría el control de Gazprom Germania, un negocio de comercialización, almacenamiento y transmisión de gas del que Gazprom (GAZP.MM) de Rusia dijo que saldría el viernes pasado.


El gobierno británico puede decidir intervenir y administrar temporalmente el brazo de suministro minorista británico del gigante del gas ruso Gazprom.


Putin dice que la "operación militar especial" de Rusia en Ucrania es necesaria, porque Estados Unidos estaba usando a Ucrania para amenazar a Rusia y Moscú tuvo que defender a las personas de habla rusa en Ucrania de la persecución.


Ucrania ha rechazado las afirmaciones de persecución de Putin y dice que Rusia está librando una guerra de agresión no provocada.

[Imagen vía Twitter - Reuters]

Prensa:

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 6 de

Abril de 2022 - Hs. 02:55 am UTC-3)


Con información de REUTERS

Regístrese ahora para obtener acceso ilimitado GRATIS a Reuters.com

Escrito por Guy Faulconbridge; Editado por Hugh Lawson

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page