top of page

Putin ganó las elecciones en Rusia, y EE.UU. sin sonrojarse habla de fraude luego del escándalo 2020

“Rusia Unida”, el partido político del presidente ruso Vladimir Putin, mantendrá una supermayoría en el parlamento después de una elección que, según los opositores, estuvo plagada de fraude. Es decir, la misma denuncia que surgió en Noviembre de 2020 en EE.UU., por parte de los republicanos; al igual que las acusaciones de la última elección en Perú, y en tantos otros países donde se realizan elecciones.

Es muy complicado hablar de las elecciones en la Federación Rusa, cuando quienes dicen que hubo fraude de Vladimir Putin, son las mismas fuentes como la AP (Associated Press), la poderosa agencia de noticias de Estados Unidos - fundada en 1846 -, por entonces no ideologizada. Son quienes certificaron el triunfo de Joe Biden tan discutido.


Esta cooperativa de prensa AP, llegó al punto impensado de ponerse, hace meses atrás, de tomar una posición pro-Palestina (del lado de los terroristas de Hamas), cuando el Estado soberano de Israel bombardeó un edificio que utilizaban para armar y lanzar cohetes. Se enojaron porque desde allí informaban junto a Al Jazzera, la misma Cadena de Qatar que transmitía las decapitaciones de ISIS. (Obviamente que la Fuerza aérea israelí avisó previamente para que estuvieran a salvo).


Recordemos además que una encuesta de CBS News dijo que el 67% de los votantes republicanos creen que Biden es ilegítimo. Lo dijeron agencias de noticias de los EE.UU. pasado el 22 de mayo. ¿Se imaginan los números luego de Afganistán?.


Desde thehill.com, informaron que el “Departamento de Estado de EE.UU. emitió un comunicado este lunes por la mañana diciendo que las elecciones "se llevaron a cabo en condiciones que no conducen a procedimientos libres y justos". Agregan que “con el 99 por ciento de los votos contados, la Comisión Electoral Central dijo que Rusia Unida ganó casi el 50 por ciento de los votos, para los 225 escaños asignados por los partidos. El partido también lidera las contiendas por 198 de los 225 escaños seleccionados por los votantes”, informó The Associated Press, como “su fuente”. “Un parlamento de su lado podría mejorar la fuerza de Putin en 2024 si decide volver a presentarse a la presidencia”. “Las denuncias de fraude electoral aumentaron el lunes debido a que los resultados de muchos votos emitidos en línea en Moscú, donde la oposición a Rusia Unida es relativamente fuerte, no estuvieron disponibles para el público. Otras seis regiones permitieron la votación en línea y sus resultados ya están disponibles, dijo AP”. “Si bien el Partido Comunista obtuvo el 19 por ciento de los votos, se esperaba la victoria arrolladora del partido de Putin después de que se permitió que pocos líderes de la oposición se presentaran, dijo la AP”. La excusa de siempre


“A saber, una nueva ley prohíbe al líder de la oposición Alexey Navalny, junto con cualquier persona asociada con él, buscar un cargo público. Navalny actualmente cumple una sentencia de prisión de dos años y medio por una condena que, según él, tiene motivaciones políticas”, agrega The Hill. “A pesar de esto, Navalny intentó frenar el éxito de Rusia Unida con una lista de "votación inteligente" que promovía a personas que tenían potencial para vencer a los candidatos de Rusia Unida. Sin embargo, el sitio web fue bloqueado por el gobierno en medio de otros esfuerzos para suprimir su alcance, según The Associated Press”. “El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que el acoso legal de los opositores políticos, combinado con la falta de transparencia en el proceso electoral, significó que las elecciones no cumplieron con los estándares internacionales”. "El uso por parte del gobierno ruso de leyes sobre 'organizaciones extremistas', 'agentes extranjeros' y 'organizaciones indeseables' restringió severamente el pluralismo político e impidió que el pueblo ruso ejerciera sus derechos civiles y políticos", dijo Price en el comunicado. "Hacemos un llamado a Rusia para que cumpla con sus obligaciones internacionales de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales y ponga fin a su campaña de presión sobre la sociedad civil, la oposición política y los medios independientes", agregó el funcionario de la administración Biden - Harris, “sin ponerse colorados”.


Análisis

Es complicado tratar de poner las cosas en contexto o desmentir a los poderosos medios de prensa que se han volcado casi masivamente al cambio cultural en los sistemas occidentales.

Lo más complicado es hablar de Vladimir Putin y sus elecciones, cuando de antemano sabemos que muchos medios con razón lo criticarán (y adhiero), sesgadamente porque no tenemos medios que difundan sus noticias.

Es muy difícil que tengan la misma intensidad noticias en occidente como que Vladimir Putin: "No apoyo la vacunación obligatoria y sigo manteniendo este punto de vista". ¿Acaso Joe Biden en esta comparación no tiene menos apego a las libertades individuales que su par de Rusia?.


En Rusia se violan los Derechos Humanos y el ejemplo lamentablemente ”de moda”, justamente es el opositor Alexey Navalny. En la provincia de Formosa en Argentina los Organismos Internacionales de DDHH han denunciado violaciones del gobernador Gildo Insfrán y Joe Biden no ha desmantelado tampoco la Base de Guantánamo en la isla de Cuba. ¿Acaso los Derechos Humanos funcionan acorde los intereses de la prensa?.

En todo caso preocúpense por las mujeres de Irán o Afganistán. Rusia ya no es la Unión Soviética, y desde hace décadas. Tampoco es la China de Xi Jinping. Funcionan los representantes de ese gran territorio que ocupa casi tres continentes, y con líderes regionales muy fuertes con sus costumbres, razas y religiones muy dispares.


Es EE.UU. quien debería recuperar el liderazgo internacional, aunque cuesta que ocurra en lo inmediato, con la debilidad de Joe Biden - Kamala Harris.

Pero primero deben en Washington DC dejar de mirar hacia afuera, y observar más su ombligo. La crisis tremenda humanitaria con los migrantes y la pelea con los gobernadores republicanos por los mandatos (Decretos) Covid 19, es más grave que “otras circunstancias”.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM” y Asociados

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

3 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page