top of page

¿Qué ha logrado Joe Biden en sus primeros 100 días?

Joe Biden superará la marca de los 100 días como presidente de los Estados Unidos el jueves, cuando comience a implementar sus políticas y describa sus objetivos para Estados Unidos en un mundo posterior a Trump.

Los ciudadanos estadounidenses sabrán más sobre los objetivos de Biden para el país en la noche de su día 99, ya que pronunciará un discurso en su primer discurso conjunto ante el Congreso como presidente.

(27 de abril de 2021 - Hs. 04:56 / -3 GMT)

Durante el discurso, el presidente actualizará a los estadounidenses sobre la situación actual de la nación, discutiendo la salud de la economía, las políticas y propuestas para el próximo año, junto con los logros que su administración ya ha alcanzado en sus primeros 100 días. Biden inicialmente trabajó con el Congreso, ya que dejó en claro que no comenzaría a implementar políticas hasta que se hubiera acordado un paquete de alivio del coronavirus, que finalmente se logró en marzo. Desde entonces, se ha centrado principalmente en vacunar a los ciudadanos estadounidenses, pero ha comenzado a trabajar con el Congreso para dar forma al país.


Debido a los disturbios del Capitolio el 6 de enero, donde cinco personas murieron y varias más resultaron heridas, y la pandemia de coronavirus en curso, Biden ha tenido mucho con lo que lidiar a pesar de haber sido presidente solo durante tres meses. Pero, ¿qué ha logrado Biden en sus primeros 100 días? Lea sobre su presidencia en los números a continuación.

230 millones de vacunas administradas

Incluso antes de asumir la presidencia, Biden dejó en claro que quería establecer y lograr metas ambiciosas para la cantidad de ciudadanos estadounidenses vacunados en sus primeros 100 días. Inicialmente prometió tener 100 inyecciones de la vacuna Covid-19 administradas antes de su día 100 en el cargo, pero este objetivo se alcanzó oficialmente en solo su día 58, lo que lo llevó a duplicar la meta a 200 millones. Biden también estableció el 1 de mayo como el día en que todos los adultos estadounidenses serían elegibles para una vacuna, pero lo trasladó al 19 de abril a medida que el lanzamiento continuaba con éxito.

Desde entonces, las vacunas contra el coronavirus han continuado a buen ritmo, y EE. UU. Ha administrado 230 millones de dosis en todo el país, superando incluso el objetivo modificado de Biden. De esa cifra, más de 140 millones de personas han recibido su primera dosis, mientras que cerca de 96 millones de personas están completamente vacunadas contra Covid-19, lo que equivale a alrededor del 29 por ciento de la población de EE. UU.

41 Órdenes Ejecutivas

La cantidad de vacunas no representa el único número impresionante en los primeros 100 días de Biden, ya que está firmando órdenes ejecutivas a un ritmo más rápido que cualquier presidente desde Harry Truman en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de correr en una plataforma de unidad, Biden hasta ahora se ha saltado el Congreso más de 40 veces, firmando 41 órdenes ejecutivas en sus 100 días a cargo. Varias de esas órdenes se centraron en la pandemia en curso, mientras que también revocó el permiso para el oleoducto Keystone XL, lo que indica un mayor énfasis en abordar los problemas climáticos durante su administración. A los 100 días de su tiempo como presidente, Trump había firmado 33 órdenes ejecutivas, mientras que Barack Obama firmó 19. Sin embargo, la mayoría de las órdenes ejecutivas firmadas en esta etapa de la presidencia fueron 99 por Franklin D. Roosevelt en 1933.

62 órdenes revocadas de la administración Trump

La cantidad de órdenes ejecutivas firmadas por Biden es alta, pero ha sido aún más fácil de disparar cuando se trata de revertir las políticas de su predecesor. En sus 100 días a cargo, Biden ha revertido 62 de las 219 órdenes de la administración de Trump, según el Proyecto de la Presidencia Estadounidense, en comparación con solo las 12 que su predecesor eliminó de la presidencia de Obama. De sus 41 órdenes ejecutivas, 19 de ellas han sido para revertir las políticas de Trump, incluido volver a comprometer a Estados Unidos con el Acuerdo Climático de París y detener la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

11 facturas firmadas

En sus primeros 100 días como presidente, Biden ha firmado hasta ahora 11 proyectos de ley, incluido el paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares (£ 1,36 billones) que firmó en marzo para ayudar al país en medio de la pandemia en curso. Biden ha firmado menos proyectos de ley que Trump y Obama en sus primeros 100 días, ya que firmaron 28 y 14 respectivamente. Sin embargo, la cifra de Biden es mayor que la de George W Bush, quien solo firmó siete en sus primeros 100 días. A pesar de solo firmar 11 proyectos de ley, Biden ha centrado su primera presidencia en vacunar a los residentes de EE. UU. Y aprobar el proyecto de ley de alivio del coronavirus.

36 personas nombradas confirmadas



Desde que asumió el cargo el 20 de enero, Biden ha tenido 36 de sus nominados para cargos gubernamentales confirmados en sus funciones. De los 171 nominados elegidos hasta ahora por Biden, 88 aún están siendo considerados por el Senado, mientras que 47 esperan una nominación formal. Aunque las 36 confirmaciones de Biden son más que las 25 de Trump y las 33 de Bush en el mismo momento de su presidencia, es mucho más baja que las 45 de Bill Clinton y las 68 de Obama, según un estudio de The Washington Post en colaboración con Partnership for Servicio público. El gabinete de Biden es el más diverso de la historia, con 10 mujeres, cuatro hispanoamericanos, seis residentes negros de EE. UU. Y la primera persona indígena estadounidense en ocupar un puesto en el gabinete. El presidente también ha hecho 11 nominaciones a la banca federal. Sin embargo, tendrá que nominar a muchos más si va a igualar los 220 históricos de Trump al final de su presidencia.

67 declaraciones inexactas

En sus primeros 100 días como presidente, Biden ha hecho 67 afirmaciones inexactas, una cifra mucho más baja que el 511 de Trump en sus primeros tres meses en el cargo, según un estudio de The Washington Post. De sus 67 afirmaciones inexactas, 21 de las de Biden provienen de comentarios, 17 de entrevistas, 16 de conferencias de prensa, 9 de discursos preparados y uno de un tuit. Mientras que para Trump en sus primeros 100 días, 127 afirmaciones inexactas provienen de comentarios, 117 de entrevistas, 99 en tweets, 63 durante discursos preparados y 56 de mítines de campaña. Aunque Biden criticó los comentarios inexactos de Trump durante la campaña electoral de 2020, ha hecho declaraciones inexactas durante sus primeros tres meses, sobre todo en torno a la nueva y controvertida ley electoral de Georgia. Biden afirmó que el nuevo proyecto de ley de votación acortaría las horas de votación, pero las horas de votación se ampliaron y las oportunidades de votar temprano en realidad aumentaron como parte de la legislación.



592 tuits

Los tuits en todo momento del día y de la noche se volvieron normales durante el mandato de Trump, pero Biden se ha centrado más en usar discursos para transmitir su mensaje. Hasta ahora, Biden ha publicado 592 tweets en sus primeros 100 días, lo que equivale a alrededor de seis tweets al día. Esta cifra es sorprendentemente mayor que los 489 tuits que Trump publicó en sus primeros 100 días; sin embargo, la cantidad que tuiteó aumentó drásticamente durante el resto de su presidencia.

Antes de que la cuenta de Trump fuera suspendida permanentemente en enero de 2021, publicó más de 26.000 tuits, con un promedio de 18 al día. Sin embargo, es poco probable que Biden alcance esa cifra, ya que su uso de Twitter generalmente se trata de asuntos oficiales del gobierno, mientras que el de Trump abarca desde políticas hasta sus propios pensamientos y sentimientos personales. Debido a un comienzo ajetreado de su tiempo en la Casa Blanca, los primeros 100 días del 46 ° presidente no son el mejor indicador de cómo será el resto de su presidencia, pero apuntan a los principales intereses de Biden, incluido el clima y la diversidad.


* El presente informe se corresponde con un artículo de independent.co.uk


Como siempre, hasta pronto!

Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(CEO Consultoría “JRM” y Asoc.)

Maldonado, Rep. O. del Uruguay




11 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page