top of page

¿Qué se fumaron?: los demócratas felices con la media sanción de la ley federal de “marihuana libre”

“La Cámara aprueba un proyecto de ley histórico para la legalización de la marihuana”, tituló la cadena cnbc.com este viernes, agregando muy entusiastas en que “la Cámara de Representantes (Diputados) aprobó el viernes una ley que legalizaría la marihuana en todo el país, eliminando las sanciones penales para cualquiera que fabrique, distribuya o posea la sustancia”. En relación a la votación y a pesar de la euforia de la veterana demócrata de California, Nancy Pelosi, el voto no fue masivo ya que “los legisladores aprobaron la medida en una votación de 220-204”. Mientras que según un informe de la prestigiosa revista thelancet.com, la marihuana es una droga muy dañina, los demócratas insisten.

(Imagen meramente ilustrativa del portal smokebuddies.com.br )

Antes de terminar el desarrollo de la noticia puntual y más allá del título irónico, en marzo de 2019 en un artículo de elindependiente.com, reflejaban los daños que produce esta droga mencionando que “el 12,7% de los nuevos casos de psicosis en la ciudad de Madrid están relacionados con el consumo diario de cannabis, y casi dos de cada diez (17,2%) se vinculan con la marihuana de alta potencia (que contiene una gran cantidad de THC), según un gran estudio de casos y controles de 11 ciudades europeas y una brasileña que se ha publicado en la revista The Lancet Psychiatry”.

Luego agregaban en que “los autores estiman que hasta el 8,6% de los nuevos casos de esta enfermedad son derivados de un consumo habitual de esta droga. El cannabis más dañino está detrás del 4,7% de las psicosis en la ciudad condal, de acuerdo con esta investigación, liderada por la King’s College de Londres (Reino Unido).

¿Están en otra sintonía?

Durante la pandemia -aún oficialmente vigente - generada por el nuevo coronavirus, muchos de los que nunca habíamos tenido que escribir sobre lo que es medicina científica, para apoyar nuestros comentarios y hacerlos con seriedad, consultábamos como nuevamente lo hago ahora, es decir con fuentes de información reconocidas por su rigor profesional.

Es así, que siendo una de mis especialidades el análisis político, pero no la medicina, es que antes de opinar sobre los efectos negativos del cannabis (marihuana), busqué información en la revista prestigiosa thelancet.com. Aún nadie me ha informado si dejó de ser prestigiosa, en este mundo cambiante, en el que algunos países vuelven en el tiempo. Lo que más me duele es que se trate de los EEUU por ser mirado siempre el modelo a seguir en muchos aspectos, pero que desde 2020 con esta versión de administración demócrata, nos plantó a muchos la duda. Esperemos que esta versión socialista pase pronto ya que además en mi caso uno está ligado con lazos familiares y de alguna forma hasta personales en otros aspectos.

Pensaba que la administración Biden estaría más preocupada en lo doméstico por la inflación y la suba de precios, por los refugiados de Ucrania, pero como vemos hay un sector del partido demócrata que ahora debería llamarse ”el Partido Verde”. Sería bueno que formasen un partido verde “marihuanero” y todos esos nuevos gustos que quienes llegaron con los “viejos verdes”, quieren imponer a la sociedad estadounidense.

Y lo peor de todo, es que estamos hablando de drogas prohibidas y salud lo que seguramente debe saber muy bien por su experiencia, la Sra. Nancy Pelosi, quien cumplió ya 82 años el pasado 26 de marzo, y preside la Cámara de Representantes desde 2019 y que ya había ocupado esa función entre los años 2007 y 2011.

Pelosi, con más poder que la Vicepresidente Kamala Harris

Completando la noticia del viernes brindada por cnbc.com, añaden con respecto a la media sanción de la norma, que se trata de “la legislación denominada Ley de Eliminación y Reinversión de Oportunidades de Marihuana, que fue aprobada en la Cámara el año pasado, pero no avanzó en el Senado”.


“Además de despenalizar la marihuana a nivel federal, el proyecto de ley establecería procedimientos para eliminar condenas anteriores de los registros de las personas e impondría un impuesto sobre la venta de productos de cannabis”.


“El impuesto comenzaría en el 5 por ciento y eventualmente aumentaría al 8 por ciento. Los fondos recaudados a través del impuesto se destinarían a un fondo para brindar capacitación laboral, tutoría, tratamiento por uso de sustancias, asistencia legal, servicios de reingreso y programas de recreación para jóvenes”.


También proporcionaría préstamos para ayudar a las pequeñas empresas en la industria del cannabis que son "propiedad y están controladas por personas social y económicamente desfavorecidas", decía un resumen del proyecto de ley.


"Esta legislación histórica es uno de los proyectos de ley de reforma de la justicia penal más importantes en la historia reciente", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, en comentarios en el pleno el jueves sobre la medida.


“Pelosi dijo que la legislación brindaría "justicia para aquellos perjudicados por las consecuencias brutales e injustas de la criminalización", abriría oportunidades para que la gente participara en la industria y despenalizaría la marihuana a nivel federal "para que no repitamos los graves errores de nuestro pasado".


“Treinta y siete estados y Washington, D.C. han promulgado leyes que legalizan la marihuana medicinal, con 18 estados y D.C. legalizando la marihuana con fines recreativos, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. California se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana medicinal en 1996. Pelosi destacó los cambios realizados a nivel estatal en las últimas décadas”.


"Ahora es el momento de que el gobierno federal haga lo mismo", dijo.


“Mientras tanto, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, D-N.Y., ha estado trabajando con los senadores Ron Wyden, D-Ore., y Cory Booker, D-N.J., para elaborar una legislación de legalización similar en su cámara”.

No pasarán

Desde NBCN también aclaran (pero al final de la nota) en que “las perspectivas de aprobar un proyecto de ley de este tipo en el Senado parecen ser bajas porque los demócratas necesitarían a todos sus miembros y 10 republicanos para superar el obstáculo de 60 votos necesarios para avanzar a una votación final”.

(El artículo original en inglés usted puede leerlo siguiendo este link: https://www.nbcnews.com/politics/congress/house-vote-bill-legalize-marijuana-rcna22527)

El partido demócrata, identificados históricamente con el color azul: ¿Cambiará su nombre por el de “Partido Verde”?

Más sobre el tema salud: Marihuana: qué efectos puede provocar su consumo en la salud mental decía el pasado 11 de Noviembre la revista VIVA perteneciente al grupo clarin.com, en un artículo firmado por Norberto Abdala, apoyado en un informe de la prestigiosa revista thelancet.com.

De la traducción del artículo de información y que a veces más por comodidad y tiempo, uno lo realiza con aplicaciones, estaba viendo, y para que no queden dudas, digo que se trata de una media sanción de un proyecto de ley, para despenalizar la marihuana a nivel federal, más enfocado en principio, en las personas que cometieron delitos (delincuentes), encarceladas por la posesión de la dañina y popular droga llamada marihuana.


Evidentemente los “nuevos demócratas”, quieren también atrapar algunos votos más de las minorías afroamericanas e hispanas, que más frecuentemente suelen estar en problemas con la ley. La desesperación por la abrupta caída en las encuestas los aterra, de cara a las elecciones de medio término del 8 de noviembre próximo donde ya saben que pierden nuevamente el control del Senado a mano de los republicanos.


Para culminar y lo peor del caso, es que algunas de estas medidas ya las habían prometido en campaña y las pusieron en práctica en el tiempo breve que la administración Biden gobierna. Impensado para muchos. En mi caso veía que esto era probable y lo manifesté muchas veces en redes, prensa, charlas e inclusive en este sitio. Pero desde las Corporaciones de prensa que los apoyan, obviamente que tenían preparado su relato: cualquiera que opinara distinto era un fanático de Trump.


Actúan como mercenarios fascistas del manejo de la información, sino recordemos también, que una crítica sobre vacunas, cuando estaban entusiasmados con ese tema, era suficiente para que nos tildaran de anti vacunas, aunque en mi caso no lo fuese, y que además tenga en mi familia una tradición de cumplir con el calendario vacunatorio habitual. Y ahora, en este último mes, tenemos prohibido mostrar un ataque ruso a Ucrania, “sino está chequeado por ellos”. Eso si, desde Facebook habilitaron sin problemas para insultar a los rusos, a sabiendas que pueblo y gobiernos no siempre son lo mismo.

Al fascismo de “la rusofobia de los marihuaneros”, no les interesa si naciste en Rusia, si es tu procedencia o si tenés familiares. En dos semanas el tema puede ser otro. Defender nuestros valores de la libertad y nuestras sanas costumbres se está volviendo complicado. ¿Todo aunque sea obvio hay que explicarlo?.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 02 de Abril

de 2022 - Hs. 09:58 am UTC-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page