top of page

Rusia deja la Isla de las Serpientes tras el asedio de Ucrania, pero inicia la violenta fase final

La Isla de las Serpientes está ubicada a unos 35 kilómetros de las costas de Ucrania, una distancia incómoda para las fuerzas de Vladimir Putin ya que estaban de ese modo mal ubicadas, por hallarse dentro del rango de misiles, artillería común, y hasta de los ataques con drones que se efectuaban desde el territorio ucraniano; quienes denominan a esta superficie rocosa, como la Isla Zmiinyi. Las tropas de Rusia tomaron la isla desde el día de la invasión ocurrida el 24 de febrero, y este jueves también desde Moscú anunciaron “que abandonaron la isla situada en el Mar Negro”.


Como suele suceder, y ya nos tienen muy acostumbrados, desde el lado de Kiev, hablan de una reconquista del islote. Toda información comprobada sabemos que es utilizada en “la guerra de información” que justamente tienen las guerras en general.


Lo cierto es que militarmente considero que fue un error de Rusia tomar la Isla de las Serpientes (o Zmiinyi), y permanecer allí con soldados sin previamente asegurarse el control de que no sufrirían un ataque constante. Por lo tanto esta segunda batalla es un triunfo de Ucrania, luego de que Moscú entendiera que no era innecesario mantener a tropas bajo un fuego, cuyo ataque en lo inmediato no detendrá.

Estratégica pero a la mano de ambos bandos

Y eso también lo afirmó el analista militar ucraniano Oleh Zhdanov quien dijo “que desplegar tropas en la Isla de las Serpientes no tiene sentido para ninguno de los dos bandos ya que los convertiría en un blanco fácil. Más bien, argumenta el analista Zhdanov, se debería crear un ‘control del fuego’, manteniendo la capacidad de atacar cualquier blanco que se acerque a la isla”.


En relación a la isla en cuestión, desde Moscú, el ministerio de Defensa emitió un comunicado argumentando una retirada de las tropas rusas desplegadas en el territorio “porque simplemente ya habían completado tareas". También llamó a la salida un "gesto de buena voluntad", para demostrar que Rusia no estaba impidiendo las exportaciones de alimentos de Ucrania.


Es decir, cada parte saca su provecho en una guerra (que si bien oficialmente Vladimir Putin no la ha declarado), lo es desde el día 24 de febrero del año en curso tras la invasión a la que siguen denominando “Operación Especial”.

Rusia sigue avanzando en territorio ucraniano utilizando armas más modernas y ya atacando de manera más decidida distintas zonas residenciales


Este jueves la agencia de noticias AFP daba cuenta de otro ataque quirúrgico y violento de las fuerzas rusas a la estratégica Odesa (Odessa), informando que ocurrieron diez muertos tras un ataque de misiles rusos que impactaron en un edificio de apartamentos de Odessa, según comunicó un funcionario de Ucrania.



Cómo se aprecia además en el mapa de AFP, Rusia está cómoda con haber ocupado la zona del Donbás y conservar y seguir avanzando sobre el resto del territorio ocupado. La zona portuaria es geopolítica pero dentro de ella es una necesidad imperiosa de Ucrania para terminar de sacar los granos ya que este mes comienza la nueva etapa de cosecha, y se trata de un dinero más importante en lo inmediato hacia dentro de la población ucraniana que para el gobierno del presidente Volodímir Zelensky (o Zelenski, en español)

No a la OTAN aunque los medios vengan entusiasmados desde hace unos días anunciando un cambio de voto de Turquía


Se animaron y tienen esperanzas en que Turquía que está involucrada activamente en intentar negociar un acuerdo tanto con Rusia como con Ucrania, tuviera un mayor éxito. Pero sigo sosteniendo que esas expectativas de que esto ocurra, me parecen remotas en este punto. Ello pese a que la OTAN anunció en la cumbre que la alianza realizó este 29 y 30 de junio en Madrid, España, un nuevo plan en respuesta a la invasión.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, antes de otorgar su voto a que Finlandia y Suecia se incorporaran a la OTAN, debe pensar también en China y otros países muy importantes como India, Brasil o Sudáfrica. Todos hablan entre sí por lo que su posición no ha cambiado, como presionó la prensa occidental en los últimos días.

Putin: sigue teniendo la bomba más potente al ser el dueño del gas


También debo decir que en la cumbre de Madrid los líderes de la OTAN acordaron aceptar las solicitudes de membresía enviadas recientemente por Finlandia y Suecia, tratándose de dos estados nórdicos estratégicos y que fueron neutrales durante muchas décadas. Pero esas membresías deben ser ratificadas por los 30 miembros de la organización. Ya en su momento escribí preguntándome ¿Por qué Turquía se opone al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN?

Mis argumentos los dejé plasmados en ese link el día 17 de mayo último.


Pero ahora fue Putin quien advirtió nuevamente el miércoles que si Finlandia y Suecia aceptan tropas e infraestructura militar de la OTAN en su territorio, Moscú respondería de "manera simétrica". Para no ser tampoco reiterativo el 14 de mayo analizaba Corte de gas y advertencia a Finlandia: “Serán aniquilados en 10 segundos si ingresan a la OTAN”


Vladimir Putin también adelantó “que Rusia tendría que "crear las mismas amenazas para el territorio desde el que se crean las amenazas contra nosotros".

¿Crear una 3ra. Guerra Mundial?


Es lo que sucedería con la adhesión de Helsinki y Estocolmo a la OTAN ya que marcaría uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas, que nos llevaría a la III Guerra Mundial.


¿Hay chances de que esto ocurra?

Todos los grandes Imperios han caído en manos de otros. Pero han caído por algo mucho más importante que lo que está en juego en este conflicto donde, como lo he reiterado hasta el hartazgo: Rusia roba tierras, la OTAN vende armas, y ya es difícil calcular los miles de millones de dólares que la Organización encabezada por los EE.UU. y aliados (incluso extra OTAN), han prestado al presidente de Ucrania cuyo rol también será juzgado por la historia.


China hace negocios aunque en menor medida y Europa comienza su otoño con el problema heredado de la administración Biden - Harris. Ver: Rusia da otra vuelta al grifo y deja a Polonia y Bulgaria sin gas. ¿Por qué exige el pago en rublos?

¿Los únicos que pierden?

El pueblo ucraniano con sus muertos, destrucción, desplazados, y una terrible deuda contraída por Volodímir Zelensky quien mañana (ya hoy viernes), hablará telefónicamente con el desprestigiado y mitómano presidente de Argentina, Alberto Fernández, designado por su vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

Eso también habla claramente de que el hombre de Kiev está desesperado y que mantendrá una conversación con el último presidente de visita oficial a Rusia antes de la invasión.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría, “JRM&Asoc.” *Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Maldonado, R. O. del Uruguay, 01 de mayo

de 2022 - Hs. 06: 18 am UTC-3)


RELACIONADO:



  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page