top of page

Rusia destruyó cinco sistemas Patriot en Kiev con misiles hipersónicos Kinzhal y desmintió a Ucrania

"Un ataque de misiles Kinzhal (o Kinjal) este 16 de mayo alcanzó y destruyó una estación de radar multifuncional, y cinco lanzadores de SAM Patriot (estadounidenses) en Kiev, informó el miércoles el Ministerio de Defensa ruso", dicen desde ria.ru, en su sitio de internet, fechado en MOSCÚ, 17 de mayo - RIA Novosti, textualmente.

(© RIA Novosti / Alexei Kudenko

Ir a mediabank - Sistema de misiles supersónicos de aviación KINZHAL. Foto de archivo)


"Según datos fehacientemente confirmados, el 16 de mayo de este año, como resultado de un ataque del sistema de misiles hipersónicos Kinzhal en Kiev, fueron alcanzados y completamente destruidos una estación de radar multifuncional, así como cinco lanzadores del sistema de misiles tierra-aire Patriot, de fabricación estadounidense", dijo el ministerio.


Avance de la operación

"Las pérdidas del ejército ucraniano durante el día en las regiones de Kupyan y Krasnoliman ascendieron a más de 180 militares, en Donetsk 360 combatientes, y 14 unidades de equipo. La agrupación de las Fuerzas Armadas rusas "Vostok" en las direcciones del sur de Donetsk y Zaporozhye durante el día destruyó hasta 150 militares ucranianos, dijo el Ministerio de Defensa.


"El Ministerio de Defensa ruso afirmó que en las últimas 24 horas los sistemas de defensa antiaérea rusos habían derribado nueve proyectiles de HIMARS y 19 drones ucranianos, mientras que en la república popular de Donetsk los militares rusos repelieron siete ataques ucranianos cerca de Krasnyy, y Bohdanivka.

"En la dirección de Kupyansk, la artillería y la aviación del grupo de fuerzas Zapad atacaron el personal y el equipo de las fuerzas armadas ucranianas cerca de Novoselivske en la región de Luhansk y Olshany, Petropavlovka y Masyutovka en la región de Kharkiv".


"Además, también se impidió operar a seis grupos de saboteadores ucranianos cerca de Tymkivka, en la región de Kharkiv, y de Rozovka, Stelmakhivka y Novoselivske, en la República Popular de Luhansk".


"Las tropas rusas han atacado un gran depósito de municiones en la ciudad ucraniana de Mykolayiv, los objetivos del ataque han sido alcanzados y la instalación designada fue golpeada, subrayó el ministerio".


"Se han observado acciones de grupos de sabotaje y reconocimiento ucranianos en la dirección de Kupyansk, en la zona de la operación especial, ha declarado a RIA Novosti un experto militar, el teniente coronel retirado Andriy Marochko".


"El jefe en funciones de la República Popular de Donetsk, Denys Pushylin, ha declarado que cinco personas murieron y 23 resultaron heridas como consecuencia de los bombardeos de las fuerzas ucranianas el miércoles. Según él, resultaron dañados 25 edificios residenciales y cinco instalaciones de infraestructura civil".


"Según ha señalado el alcalde de Donetsk, Oleksiy Kulemzin, el número de víctimas en el bombardeo del distrito de Kuibyshev de Donetsk se ha elevado a tres, mientras que otras dos personas resultaron heridas en Olenivka".


"Rusia ha iniciado la producción en serie del nuevo misil aeronáutico de alta potencia 'Rompebrazos', declaró a RIA Novosti, Alexander Kochkin, director general adjunto del consorcio Techmash".


"Rompacorazas está diseñado para aviones del tipo Su-25, helicópteros militares de la serie Mi-8 y otras aeronaves equipadas con unidades de lanzamiento de misiles aéreos no guiados. La novedad consiste en complementar la familia de proyectiles S-8 de calibre 80 mm".


En todo el mundo

"El mecanismo para registrar los daños del conflicto en Ucrania estará en La Haya y podría estar plenamente operativo en 2024, declaró el miércoles el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, tras la cumbre del Consejo de Europa en Reikiavik. Dijo que 43 países se habían adherido al mecanismo".


"Rusia debería elaborar un registro de los daños causados por las sanciones occidentales, así como de las consecuencias de la operación especial y el socavamiento de los Nord Streams, declaró Konstantin Kosachev, portavoz adjunto del Consejo de la Federación".


"El Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, declaró en el canal de televisión Sky News que la adhesión de Ucrania a la OTAN era imposible ahora y que la cuestión podría debatirse una vez finalizado el conflicto en la región".


"El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quiere ir a Kiev con iniciativas de paz, dijo el sitio web de noticias y análisis Ukrayinska Pravda en su canal de Telegram, citando al secretario de prensa de la presidencia ucraniana, Serhiy Nikiforov. Se señala que Volodimir Zelensky dio la bienvenida a esta 'iniciativa de paz' y está dispuesto a recibir a los invitados y escuchar las sugerencias", finaliza el artículo de RIA Novo


Para ver la nota de referencia en su idioma original siga el siguiente link: https://ria.ru/20230517spetsoperatsiya-1872506297.html


En el enlace de la presentación de la nota en Twitter aparecen distintos videos que puede observarlo ingresando en la app del pajarito en este link:

Operación especial, 17 de mayo: Dinkzhal destruye una estación de radar y cinco Patriots en Kiev”.


Zelensky: "el mentiroso de la OTAN"

Mientras se producían los ataques por la madrugada, desde Kiev, los funcionarios del representante Zelensky (el hombre de la OTAN en Ucrania), daban cuenta de una mentira feroz "que desde Moscú habían atacado a Kiev con cinco misiles Kinzhal y que sus sistemas estadounidenses Patriot, habían derribado a los cinco misiles rusos", además de drones; y demás que me hicieron informar en Twitter erróneamente.


Ya había cometido un error similar anteriormente en Twitter, y algunos especialistas me advirtieron que "era muy difícil derribar a un misil hipersónico como el Kinzhal ruso porque viajan a Mach 10".


Desde ya que estuve buscando la información disponible y también en ese mismo hilo en el ataque a Kiev, dejé instalada la duda e hice referencia al motivo. Zelensky volvió a mentir!

El hilo completo con mi análisis lo puede ver completo en Twitter presionando el siguiente link:


El análisis del futuro del conflicto también podrá leerlos en el mismo hilo de Twitter anexado en el párrafo anterior. Está claro que ya la Guerra es entre la OTAN y Rusia por la cantidad de armamento que sigue ingresando al territorio de Ucrania y que debería preocupar a Rusia . Y luego, deberíamos preocuparnos un poco más toda la humanidad. ¿Más cerca de una guerra nuclear? Esperemos que no!


Para ir culminando, y como lo explicó en ése y otros hilos de Twitter, la invasión de Rusia a Ucrania tenía como objetivo que la OTAN no despliegue armas en ese Estado soberano. Fue el motivo principal de la decisión extrema y repudiada hacia Vladimir Putin que provocó un nuevo Orden Mundial. Pero también expliqué que desde lo geopolítico no le quedaba más remedio que trazar una línea roja, porque estaban ya no solo rodeando con la OTAN su zona de influencia, sino que directamente al territorio ruso. Lo que mismo que hizo ya en el Siglo 20 y hubiera repetido EE.UU. si volvieran los misiles del Kremlin a Cuba o por ejemplo hipotéticamente a México.


¿Y acaso no está llegando ese armamento Mr. Putin? Rusia ya conoce muy bien al misil de crucero Storm Shadow que Gran Bretaña le cedió a Ucrania, pero llegó también a las fuerzas de Kiev.


Es análisis. No es simpatía por ningún bando en disputa, y lo explico por enésima vez, por si algún lector nuevo malintentempreta mis palabras, o no sigue mis artículos o declaraciones en otras redes o medios.


Pero estoy un poco enojado con Zelensky y con la OTAN porque esperé y chequeaba información esperando que al menos nos hubieran mentido un 50%. Pero no, fue totalmente a la inversa de lo que informó Ucrania. Lamentablemente mintieron! Esperé más de 24 horas, porque no podía creer que la información fuese 100% opuesta.



Hasta pronto!


Jorge Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

CEO @ConsultoraJRM & Asoc.

(Paysandú, 16 de mayo de 2023, Hs. 09:25 pm | GMT-3)


Relacionado:


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page