Rusia no puede tolerar la invasión gradual de Ucrania por parte de la OTAN, dijo portavoz de Putin

“El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que Rusia comenzó su fortalecimiento militar a lo largo de la frontera con Ucrania porque ya no podía "tolerar" la expansión hacia el este de la OTAN y la "invasión gradual" de Ucrania”, dice el reporte de este domingo del medio estadounidense thehill.com firmado por Joseph Choi.

EL DESARROLLO ORIGINAL DE LA NOTICIA:


“Al aparecer en "Fareed Zakaria GPS" de CNN, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el escenario para la actual crisis fronteriza se estableció hace décadas, en los años 90. Aproximadamente 100.000 soldados rusos se han reunido recientemente cerca de Ucrania, lo que genera preocupaciones de que Rusia invadirá pronto a su vecino”.


"Cuando Alemania se reunió y cuando la entonces Unión Soviética y el líder de la Unión Soviética, el Sr. [Mikhail] Gorbachov, dijeron que estaba bien, hubo una promesa por parte estadounidense", dijo Peskov el domingo.


"Desafortunadamente, no se fijó en un documento de garantía jurídicamente vinculante, pero había una garantía de que la OTAN nunca... expandiría su infraestructura militar o su infraestructura política hacia el este", continuó.


"Desafortunadamente, desde entonces comenzó a suceder lo contrario, y la infraestructura militar de la OTAN comenzó a acercarse cada vez más a las fronteras de la Federación Rusa", agregó, y dijo que las acciones recientes del ejército estadounidense llevaron a Rusia a sentir que su seguridad nacional estaba "en peligro".


Peskov, diplomático de carrera y portavoz de Putin desde hace mucho tiempo, acusó a la OTAN de ser un "arma de confrontación" en lugar de una "paloma de la paz". Rusia ha exigido una garantía de que Ucrania no se convierta en parte de la OTAN, lo que, según dice, sería una grave amenaza para su seguridad.


"Al principio, eran solo palabras, pero con el tiempo hemos visto la invasión gradual de la OTAN en territorio ucraniano, con su infraestructura, con sus instructores, con suministros de armas defensivas y ofensivas, enseñando a los militares ucranianos, etc. y así sucesivamente. Y eso nos llevó a la línea roja. Eso nos llevó a la situación en la que no podíamos tolerarlo más”, dijo Peskov.


“El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo la semana pasada que la amenaza de una invasión rusa era "alta", y la inteligencia estadounidense dijo que Moscú estaba planeando una operación de bandera falsa como pretexto para lanzar una invasión a Kiev”.


“Aunque no abordó directamente esa acusación específica, Peskov afirmó que no había soldados en la región de Donbas en Ucrania, a pesar de los informes de que se habían visto soldados rusos sin uniforme allí”.


"Soy un portavoz del Kremlin y puedo decirles oficialmente que no hay tropas rusas en Donbas ni en suelo ucraniano", dijo.


Zakaria le preguntó a Peskov si había lugar para un posible compromiso en el improbable caso de que Ucrania se convirtiera pronto en miembro de la OTAN.


"Bueno, también hay espacio para el compromiso. Excluyendo algunas preocupaciones principales, y aquí estamos hablando de preocupaciones principales. Rusia nunca ha tenido un déficit de voluntad política para las negociaciones", dijo Peskov. "Pero en general, en principio, ahora podemos decir que nos mantenemos en caminos diferentes, en caminos totalmente diferentes, y esto no es bueno, y esto es inquietante", culminó desafiante.


La nota completa y la entrevista mencionada, usted puede observarla en el siguiente enlace: https://thehill.com/policy/international/russia/589957-russia-cannot-tolerate-natos-gradual-invasion-of-ukraine-putin


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

17 de Enero de 2022 - Hs. 00:08 am GMT-3)


Crédito:

Russia cannot 'tolerate' NATO's 'gradual invasion' of Ukraine, Putin spokesman says | TheHill

Enlace:

https://thehill.com/policy/international/russia/589957-russia-cannot-tolerate-natos-gradual-invasion-of-ukraine-putin







13 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram