top of page

Rusia vs. Ucrania: el desafío de informar o la comodidad más simpática de aceptar las propagandas

«El prejuicio se basa no tanto en lo que uno odia o le desagrada, ya sean ideas, actividades o gente, sino en el hecho de que es más fácil y seguro quedarse con lo conocido», es una de las tantas frases célebres de estadounidense Wayne Dyer.

La columna vertebral de su gran legado fue en mi consideración y la de millones la obra "Tus zonas erróneas" de 1976. Pero como no voy a escribir sobre novelas, ni cifras de ventas, culmino esta introducción con palabras de un hombre, que ha dejado como legado la entrega de un premio, al que todo periodista quisiera acceder: Joseph Pulitzer.

«La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público». Hoy también está desvirtuado el premio "Pulitzer", así como el premio "Nobel" y otros.

La "rara, famosa y trágica pandemia" también arruinó los avances en La Paz, a fines de 2019

(Volodymyr Zelenski, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Vladimir Putin durante la conferencia de prensa a principios de diciembre de 2019. Foto :LUDOVIC MARIN / POOL / AFP)

Putin y Zelenski rodeados de los negociadores Merkel y Macrón, anunciaron el lunes 9 de Diciembre de 2019 (reitero antes de la pandemia), los resultados de su primera reunión donde abordaron el conflicto que implicaba (textualmente como lo redactó Infobae con información de agencias internacionales), "la retirada ucraniana de tres zonas disputadas, un importante intercambio de prisioneros y una nueva cumbre en cuatro meses son los aspectos más destacados del encuentro, que contó con la mediación de Emmanuel Macron y Angela Merkel, los jefes de Estado de Francia y Alemania". Además graficaba infobae.com seguidamente que "luego de la mesa redonda -formato conocido como Normandia, debido al sitio donde la primer cumbre del estilo tuvo lugar- los dos jefes de Estado mantuvieron su primer reunión bilateral".

La situación por estos días. Ni mejoras ni agravamiento: lo esperable

Medvedev dice la movilización parcial también aplica a "todo tipo de armas", incluidas las nucleares: "No hay marcha atrás", dice el título de 20minutos.es

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha subrayado este jueves que Moscú "puede usar" todo tipo de armamento en caso de amenaza, incluidas las armas nucleares, y ha agregado que el país "ha elegido su propio camino y no hay marcha atrás".


(Dimitri Medvedev y Vladimir Putin, en una imagen de archivo. /Kremlin/dpa)


"Medvedev, quien también fue primer ministro, ha indicado que el anuncio realizado el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre una "movilización parcial", implica "no solo la movilización de capacidades, sino de todas las armas rusas, incluidas armas nucleares estratégicas a partir de nuevos principios para lograr esta protección". 


"Se celebrarán referendos y las repúblicas del Donbás y otros territorios serán aceptados en Rusia. La protección de todos los territorios que se unan se fortalecerá de forma significativa gracias a las Fuerzas Armadas rusas", ha explicado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.


En este sentido, ha manifestado que "los generales idiotas retirados no tienen que asustar con charlas sobre un ataque de la OTAN en Crimea".


"Las armas hipersónicas garantizan alcanzar mucho más rápido objetivos en Europa y Estados Unidos. El 'establishment' occidental y todos los ciudadanos de los países de la OTAN deben entender que Rusia ha elegido su propio camino. No hay marcha atrás", ha zanjado", culmila el artículo tomado al azar entre noticias y opiniones sobre la escalada rusa en su invasión a Ucrania, cuyo texto de origen puede leerse en el siguiente link: https://www.20minutos.es/noticia/5063255/0/guerra-ucrania-rusia-ultima-hora-contraofensiva-zelenski-putin-repercusiones/


También desde aa.com nos dicen: Putin "envía a los ciudadanos a la muerte" a sabiendas, dice Zelenski a los rusos 


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha dirigido directamente a los rusos en su lengua el sábado por la noche para decirles que su presidente, de forma consciente, "envía a los ciudadanos a la muerte". 


"Zelenski ha instado, en ruso, a las fuerzas de Moscú a rendirse, asegurando que los combatientes serían tratados "de forma civilizada" y que "nadie sabrá las circunstancias de la rendición", horas después de que Rusia endureciera las penas por rendición voluntaria y por deserción en sus filas", agregan.


Y como contrapartida

Lavrov acusa a Occidente de una rusofobia "grotesca":

El jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, ha acusado este sábado en la Asamblea General de la ONU a Occidente de una "rusofobia sin precedentes" y "grotesca"

"La rusofobia oficial en Occidente no tiene precedentes, su alcance es grotesco", ha apuntado Lavrov, que ha acusado a Estados Unidos de tomarse "por un enviado de dios en la Tierra" aunque sin "ninguna obligación", pero con el "único sagrado derecho de actuar con impunidad cuando y donde quiera". 


"No se avergüenzan de decir que tratan de infligir una derrota militar a nuestro país pero también destruir y fracturar a Rusia", ha agregado ante una Asamblea medio vacía

Después de que los líderes occidentales aprovecharan la tribuna de la ONU para denunciar la invasión rusa de Ucrania, Lavrov ha arremetido hoy contra ellos y ha señalado que lo que quieren hacer es que el mundo entero se convierta en su "patio trasero", como preconizaba la doctrina Monroe en el siglo XIX que declaró que América Latina estaba bajo su única esfera de influencia. Todo según hace una hora publicó aa.com


¿Desde cuando Rusia ha dejado de ser una potencia mundial y cuando fue que Volodímir Zelensky tomó el mando de la Unión Europea y de la OTAN, yo no me he enterado?


En este punto tenemos ya opiniones muy disímiles que vienen desde un bando u otro. Queda en nosotros tomar "lo que podemos de esa información-propaganda", desmenuzarla, y no ser engañados. ¿Es lógico que algunos ciudadanos rusos huyan de su país o se lastimen para no ir al frente de combate? Si. Lo es tanto como lo que harían también en Ucrania, Canadá o Chile, por poner ejemplos. Más comprensible es quizás cuando otros soldados, ya en el frente de batalla al ver el horror, buscan desertar; o si están muy lejos de casa (como fue en Vietnam o Afganistán), tratan de lastimarse. Algo similar también ocurrió con unos pocos soldados en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas en 1982. En las guerras se ve lo peor y lo mejor del ser humano, dicen algunos.


La normalidad de apoyar a Occidente

Es totalmente lógico y nadie va a discutir que rol tuvo Ucrania en la guerra de las Islas Malvinas porque en 1982, ese territorio pertenecía aún a la Unión Soviética. Lo cierto es que Argentina se las "terminó arreglando solita" contra Gran Bretaña y el apoyo de la OTAN, luego de que un borracho de una Junta Militar procediera a desconocer la política y la geopolítica. Pero luego de unas idas y vueltas durante, la era de los gobiernos de Juan Domingo Perón, la Argentina y sus vecinos fuimos y somos fieles a la libertad y la democracia que siempre simbolizaron los Estados Unidos de América.

Elegimos - por lo tanto -, el lado correcto de esa delgada "línea roja", que los ex socios durante la II Guerra Mundial, habían trazado.


Sabemos también que Putin no es Stalin, y si bien es más cercano por la normalidad democrática, tampoco Joe Biden es el mejor representante que tiene hoy el mundo libre.


Claramente está que en EEUU la democracia funciona. Que si bien hubo corrupción en noviembre de 2020, sin lugar a dudas los políticos estadounidenses, seguramente se encargarán de fortalecer esas fisuras por donde se les metió y aún ingresa "la brisita bolivariana".


Cada día desconfío más de aquellos que escriben en los medios, solamente siguiendo el mismo patrón que les dictan desde las Corporaciones de prensa o de los Medios Oficiales rusos. Son los mismos "jugadores", que se pusieron de acuerdo en que "había que encerrarnos" por la "pandemia extraña que aún la OMS no la baja a endemia siquiera" Raro, no? Ah, es la guerra ...


Y recordemos también que como el negocio de vacunas fue mundial, tampoco Rusia se quedó atrás de hacer negocios con la peste, y sus medios de prensa también se encarrilaron en la mentira del virus chino.


Desconfío de esa prensa, como desconfió de quienes replican en las redes sociales, sin mencionar que Rusia roba tierras, EEUU con la OTAN y aliados, venden armas, y que el único perjudicado es el pueblo de Ucrania.

¿Toman partido de manera gratuita o responden a algunos intereses? Habrá algunos que si, otros que no.


La insistencia de algunos, crea realmente la duda. Pocos reparan en que el único perjudicado es el pueblo ucraniano y por generaciones, ya sea por sus muertos y destrucciones que le causa Rusia, o por el endeudamiento que tendrán por generaciones. La soberanía que les quitan por la fuerza, también se las quitan por dinero.


Volodimir Zelenski: será un gran tipo valiente, patriota de manera gratuita"?

No nos sorprendamos, cuando todo termine, "y quizás lo negocien".

¿O es que en la historia del Siglo 20 no tenemos sufientes ejemplos de lo que hacieron tanto Rusia como EE.UU. con la utilización de ciertos personajes?

Solo pensemos. Al menos, yo lo hago. No cuesta nada, "cuestionar" el pensamiento.

¿A quienes le convenía que se interrumpieran las conversaciones de paz?

Es más complicado analizarlo, ya que en diciembre de 2019 Ucrania y Rusia, inclusive habían llegado a intercambiar prisioneros. Y justamente el bloque económico que más cerca está del conflicto, y sufre la falta de energía es la Unión Europea, y quienes se encargaban de mediar, eran la ex Canciller Angela Merkel (Alemania), y Emmanuel Macrón por Francia. Es más complicado de analizar ya que tendríamos que creer que realmente lo del Coronavirus, fue intencional como denunciaron Estados Unidos, Australia y otros países.


Y "todo ese asunto", ¿desapareció justamente cuándo?: Si, luego de que Rusia invadiera a Ucrania en febrero último. Chau pandemia de la tapa de los medios.

Si la carrera "para no ser un estúpido" tiene 10 materias, al menos aprobé seis.


Es todo muy extraño. Como lo es, que muchos sigan ese tren "de creer cuando quieren creer o no". Y cuando la prensa en su gran mayoría se ha convertido en una inmensa Corporación, que trata de sobrevivir a las redes sociales, y que luego de perder su batalla, trata de infiltrarse en ellas.


Y algunos caradura, van y levantan el digitado "Premio Pulitzer". «Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico». En lo personal tampoco soy fiel a la prensa independiente, ya que siento un enorme rechazo por el comunismo, el nuevo socialismo chavista, y el populismo en general.


También le he fallado a Joseph Pulitzer, pero lo admito, y no como los y las caraduras, que dicen ser periodistas independientes. La vara es muy alta, pero la corrupción la supera, "dijo pinocho".


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 24 de septiembre de 2022,

hs. 08:11 PM GMT-3)





  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page