top of page

El cambio está en el aire en Alemania a pesar de un resultado electoral desordenado

“Quien sea que forme el próximo gobierno se verá sometido a la presión popular para actuar sobre la política climática”, dice ft.com, en un artículo que lleva la firma de Daniela Schwarzer.

“Nadie logró una victoria decisiva en las elecciones del domingo pasado en Alemania. Y ninguno de los dos candidatos capaces de formar una coalición y convertirse en canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz y el demócrata cristiano Armin Laschet, defiende la innovación o el cambio. Sin embargo, por debajo de la superficie están funcionando dinámicas que eventualmente pueden transformar a Alemania de manera fundamental”

”El sistema de partidos alemán está cambiando. El SPD y la CDU, antes conocidos como Volksparteien o partidos populares, han visto reducirse sus cuotas de voto. Ahora tienen que reconocer que el poder ha cambiado”.

“Esto ha sido particularmente difícil para los demócratas cristianos, que vieron caer su porcentaje de votos del 32,9 por ciento en 2017 al 24,1 por ciento este año. Para los socialdemócratas, el 25,7 por ciento de los votos cuenta como un gran éxito. Hace tres meses, estaban votando al 15 por ciento y algunos preguntaban si deberían molestarse en nominar a un candidato a canciller. Es algo bueno que lo hayan hecho”.

“Si bien las lealtades políticas históricas están cambiando, el proceso de negociación de la coalición también está cambiando de cabeza. Por lo general, la parte ganadora comenzaría sondeando posibles socios. Esta vez no. Los Verdes y los liberales Demócratas Libres están listos para comenzar las conversaciones. Obtuvieron un 14,8 por ciento y un 11,5 por ciento, respectivamente, y podrían formar una coalición con el SPD o la CDU”.


“Scholz, cuyo SPD disfruta de una ligera ventaja de 1,6 puntos sobre la CDU, ha dado su bendición a las negociaciones entre las dos partes más pequeñas. Esto puede resultar una estrategia arriesgada, porque los Verdes y el FDP aún podrían llegar a un acuerdo con la CDU, dependiendo de las ofertas que pueda hacer el asediado Laschet”.

“Pero Scholz al menos ha notado su respeto, la palabra clave de su campaña electoral, por sus dos socios potenciales al indicar que está relajado acerca de que exploren un terreno común y generen confianza sin él. El respeto, según el FDP, es lo que faltaba hace cuatro años, cuando el partido de Christian Lindner se retiró de las negociaciones de la coalición porque sentían que la CDU y los Verdes los daban por sentado. Si los dos partidos menores pueden llegar a algún tipo de acuerdo sobre cuestiones presupuestarias y de política climática será fundamental para el futuro de Alemania”.

“El enfoque más prometedor para los Verdes y el FDP es trazar la dirección en la que desean mover el país y comenzar desde allí”.

“Es bueno que ambas partes hayan presentado agendas de cambio ambiciosas y no tengan que proteger sus propios legados. Esto les permitirá hacer frente a los fracasos de la era Merkel, en particular la falta de inversión en innovación, educación, infraestructura y la transición verde. Tanto los Verdes como el FDP han recibido un fuerte mandato de cambio por parte de los votantes más jóvenes”.

“Quien sea que forme el próximo gobierno, se enfrentará a una mayor presión popular por el cambio en el mayor desafío al que se enfrenta Alemania en los próximos años: garantizar una transición climática justa”.

”La política climática estuvo entre las cuatro principales prioridades de los votantes alemanes en esta elección. Sin embargo, muchos votantes jóvenes creen que el SPD, la CDU y el FDP están haciendo muy poco y demasiado tarde”.

“El enfoque más prometedor para los Verdes y el FDP es trazar la dirección en la que desean mover el país y comenzar desde allí”.


“Es bueno que ambas partes hayan presentado agendas de cambio ambiciosas y no tengan que proteger sus propios legados. Esto les permitirá hacer frente a los fracasos de la era Merkel, en particular la falta de inversión en innovación, educación, infraestructura y la transición verde. Tanto los Verdes como el FDP han recibido un fuerte mandato de cambio por parte de los votantes más jóvenes”.


“Quien sea que forme el próximo gobierno, se enfrentará a una mayor presión popular por el cambio en el mayor desafío al que se enfrenta Alemania en los próximos años: garantizar una transición climática justa”.

“La política climática estuvo entre las cuatro principales prioridades de los votantes alemanes en esta elección. Sin embargo, muchos votantes jóvenes creen que el SPD, la CDU y el FDP están haciendo muy poco y demasiado tarde”.

“La rama alemana del movimiento medioambiental Fridays For Future les ha dado voz. El grupo dijo que había movilizado a unos 600.000 jóvenes en protesta en todo el país dos días antes de las elecciones”.

“Lo cierto es que han puesto el clima con firmeza en la agenda del próximo gobierno”.

“La situación en Alemania es complicada y lo seguirá siendo durante un tiempo. Como lo expresó hoy un observador cercano de las negociaciones: “Las negociaciones de la coalición son como hacer el amor entre elefantes: se lleva a cabo a un nivel muy alto, acompañado de muchos gritos y los resultados no se conocen desde hace mucho tiempo”.

“La canciller saliente, Angela Merkel, aún puede pronunciar el discurso de año nuevo y dar el pistoletazo de salida a la presidencia alemana del G7 en enero. Las negociaciones serán largas y podrían complicarse aún más si los socios potenciales deciden consultar las bases de sus partidos sobre cualquier eventual acuerdo de coalición”.

“Sin embargo, la buena noticia es que todas las partes relevantes están al menos dispuestas a hablar. Y la renovación también podría provenir de la composición del propio parlamento. Un tercio de la próxima incorporación parlamentaria serán recién llegados al Bundestag. Los alemanes suelen decir que la oficina cambia a la persona más que al revés, pero esta vez pueden sorprenderse”.


Culmina el artículo del FT cuyo original puede leer en el link del artículo

Antecedentes

(Imagen de la DW)


El 25 de agosto analizando la situación política en Alemania escribí Elecciones en Alemania: Armin Laschet tendría la gran responsabilidad de suceder a Angela Merkel

Claramente veía que Armín Laschet podría ser el reemplazante de la canciller que se mantuvo en el cargo por 16 años y que se retira con una imagen positiva que es la envidia para cualquier político del mundo. Hay quienes ven chances ahora en Olaf Scholz, una vez realizados los comicios. Sigo poniendo “mis fichas” por Laschet.


No lo noto aún en estos primeros días “tan asediado” como dice en Financial Times más allá de ser un hombre cercano a Merkel, y que al menos podría alcanzar “con los verdes” (de Annalena Baerbock) un acuerdo, que puede demorarse semanas, pero no demasiado ya que en 2022 Alemania debe encarar el tema no menor del G7 (Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido).

Lo que noto como positivo es el equilibrio de la Nación mas poderosa de la Unión Europea y socia estratégica de los EE.UU. Lamento por ciertos colegas que los alemanes hayan descartado a la izquierda y hoy miren la historia “desde la tribuna”. Un cariño para la redactora del artículo del FT, que debe ser una de las pocas colegas del mundo que critica tan duramente a la saliente Angela Merkel.


No estamos más en 1945. Evolucionen. Votar por el Brexit fue una idea del Reino Unido.


Hasta pronto!


Jorge W, Rausch Mckenna

CEO Consultoría “JRM“ & Asoc.

*Analista Político *Periodista *Abogado

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page