Según documentos desclasificados, la CIA planeó asesinar a Raúl Castro en 1960

La CIA hizo su primer intento conocido de asesinar a un líder de la revolución cubana en 1960, ofreciendo 10.000 dólares a un piloto que volaba con Raúl Castro de Praga a La Habana para arreglar un "accidente", según documentos desclasificados publicados el viernes.

El piloto José Raúl Martínez, quien había sido reclutado por la CIA, pidió -y recibió- garantías de la agencia de que brindaría educación universitaria a sus dos hijos si moría durante el operativo, según los documentos publicados por Washington. instituto de investigación del National Security Archive. Después de que Martínez partiera hacia Praga, la sede de la CIA en Estados Unidos le dijo a su estación de La Habana que cancelara la misión. "No persigas", decía el cable. "Me gustaría dejar caer la materia". En ese momento, el piloto ya estaba fuera de contacto. Cuando regresó a Cuba, Martínez le dijo a su manejador que "no tuvo oportunidad de arreglar un accidente como el que habíamos discutido". El complot salió a la luz cuando Castro, el hermano de 89 años del fallecido líder revolucionario Fidel Castro, se prepara para dejar la política cubana al renunciar como jefe del todopoderoso Partido Comunitario de Cuba. La partida de Raúl pone fin a un control familiar de casi seis décadas en el poder en Cuba que comenzó en 1959. Las riendas pasarán ahora a Miguel Díaz-Canel, de 60 años, quien se ha desempeñado como presidente de Cuba desde 2018. "Estos documentos nos recuerdan un pasado oscuro y siniestro en las operaciones estadounidenses contra la revolución cubana", dijo a la AFP, Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional. "Ahora que la era de Castro llega oficialmente a su fin, los legisladores estadounidenses tienen la oportunidad de dejar atrás este bagaje histórico y comprometerse con el futuro de Cuba después de Castro". Fidel Castro desafió a 11 presidentes estadounidenses y sobrevivió a numerosos complots de asesinato, 638 según Guinness World Records, así como a un intento fallido en 1961 de 1.400 cubanos anticastristas, que fueron entrenados y financiados por la CIA, para desembarcar en la “Bahía de Cochinos” en un intento por derrocar al régimen comunista.


JWRM

@JorRausch (Fuente: an / iba / acb / bfm https://news.yahoo.com/cia-planned-assassinate-raul-castro-002646790.html - AFP)

10 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram