top of page

Según Rusia quisieron matar a Putin con el ataque con drones al Kremlin y piden eliminar a Zelensky

Desde "Rusia dicen que Ucrania intentó matar a Putin con un ataque nocturno con drones contra el Kremlin", tituló un cable de la agencia reuters.com, que lleva la firma de Mark Trevelyan. El reporte dice que "el expresidente Dmitry Medvedev, ahora jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que el incidente "no nos deja otra opción que eliminar físicamente a Zelensky y su camarilla".

(Imagen Reuters)


"Rusia acusó a Ucrania el miércoles de atacar al Kremlin con drones de la noche a la mañana en un intento de matar al presidente Vladimir Putin, la acusación más grave que Moscú ha formulado contra Kiev en más de 14 meses de guerra".


(Imagen: Vladimir Putin- Ver nota de la DW del 03.03.2022 en Google)


"El presidente Volodimir Zelensky negó rápidamente cualquier participación de Ucrania, diciendo en una conferencia de prensa en Helsinki: "No atacamos a Putin, ni a Moscú, luchamos en nuestro territorio".


(Imagen Reuters)


"Un alto funcionario presidencial ucraniano dijo que el incidente, en cambio, sugería que Moscú estaba preparando una gran "provocación terrorista".


"Estados Unidos El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Washington no había podido validar el ataque denunciado, y que las afirmaciones rusas deberían tomarse con un "asenco de sal muy grande".


(Imagen de Reuters)


"Rusia se reservó el derecho de tomar represalias, dijo la oficina de Putin, y los partidarios de la línea dura rusa exigieron una represalia rápida contra el propio Zelensky".


"Dos vehículos aéreos sin tripulación estaban dirigidos al Kremlin. Como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales con el uso de sistemas de guerra de radar, los dispositivos se pusieron fuera de servicio", dijo la presidencia en un comunicado.


"Consideramos estas acciones como un acto terrorista planificado y un atentado contra la vida del presidente, llevado a cabo en la víspera del Día de la Victoria, el Desfile del 9 de mayo, en el que también se planea la presencia de invitados extranjeros".


"La parte rusa se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo mejor le parezca".


"Baza, un canal de Telegram con enlaces a las agencias de aplicación de la ley de Rusia, publicó un video que muestra un objeto volador acercándose a la cúpula del edificio del Senado del Kremlin con vistas a la Plaza Roja, lugar del desfile del Día de la Victoria del próximo martes, y explotando en una intensa ráfaga de luz justo antes de llegar a ella".


"Dos vídeos similares publicados en las redes sociales mostraron dos objetos volando en la misma trayectoria hacia la cúpula, con el reloj en la Torre Spassky del Kremlin leyendo 2:27 y 2:43. El primero parecía haber sido destruido con poco más que una bocanada de humo, el segundo parecía dejar restos ardientes en la cúpula".

(Imagen de Reuters)


"Los controles de Reuters sobre la hora y la ubicación indicaron que los videos podrían ser auténticos, aunque no estaba claro cómo Ucrania, si estuviera involucrada, podría haber esperado seriamente matar a Putin con un ataque con aviones no tripulados contra el Kremlin, una enorme e histórica ciudadela amuralada en el corazón de Moscú",


"El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak dijo en los comentarios enviados a Reuters: "En mi opinión, es absolutamente obvio que tanto los 'informes sobre un ataque al Kremlin' como simultáneamente la supuesta detención de saboteadores ucranianos en Crimea ... indican claramente la preparación de una provocación terrorista a gran escala por parte de Rusia en los próximos días".


(Imagen: Mykhailo Mykhailovych Podolyak es un político, periodista y negociador ucraniano que se desempeña como asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania. En 2022, se convirtió en uno de los representantes de Ucrania en las negociaciones de paz ruso-ucranianas durante la invasión rusa de Ucrania en 2022. Wikipedia en Inglés)


"El poderoso portavoz de la cámara baja del parlamento ruso, Vyacheslav Volodin, exigió el uso de 'armas capaces de detener y destruir el régimen terrorista de Kiev".


(Imagen: Viacheslav Víktorovich Volodin es un político ruso que se ha desempeñado como el décimo presidente de la Duma estatal desde el 5 de octubre de 2016. Wikipedia)


"Y el expresidente Dmitry Medvedev, ahora jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo que el incidente "no nos deja otra opción que eliminar físicamente a Zelenskiy y su camarilla".


(Imagen: Dmitri Anatólievich Medvédev es un político ruso, Presidente de Rusia entre 2008 y 2012 y primer ministro ruso de 2012 a 2020. El 15 de enero de 2020 renunció a su cargo y pasó a ocupar el puesto de vicepresidente del Consejo de Seguridad del país.Wikipedia)


"Pero un experto británico en Rusia, Mark Galeotti, dijo que era poco probable que el presunto ataque se hubiera dirigido a Putin, que "notoriamente rara vez va al Kremlin, y mucho menos se queda allí durante la noche"


"Si suponemos que fue un ataque ucraniano", tuiteó Galeotti, "considéralo un ataque performativo, una demostración de capacidad y una declaración de intenciones: 'no creas que Moscú esté a salvo'".


"La administración presidencial dijo que fragmentos de los drones se habían esparcido por el territorio del complejo del Kremlin, pero no hubo víctimas ni daños materiales".


"La agencia de noticias RIA dijo que Putin no había estado en el Kremlin en ese momento, y que estaba trabajando el miércoles en su residencia Novo Ogaryovo en las afueras de Moscú".


"El Día de la Victoria es un gran día festivo que conmemora la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y una oportunidad para que Putin reúna a los rusos detrás de lo que él llama su 'operación militar especial' en Ucrania".


"Rusia marca la ocasión con un gran desfile militar en la Plaza Roja, para el que ya se han erigido asientos".


"La agencia de noticias estatal TASS dijo que el desfile, para el que el Kremlin anunció la semana pasada una seguridad más estricta, seguiría adelante".


"Antes de que se anunciara el ataque con aviones no tripulados, unas 10 horas después del evento, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que la ciudad había introducido una prohibición inmediata de los vuelos no autorizados con aviones no autorizados".


"Rusia ha acusado a Ucrania de numerosos ataques transfronterizos desde el inicio de la guerra, incluidos los ataques en diciembre en una base aérea en lo profundo del territorio ruso que alberga aviones bombarderos estratégicos equipados para transportar armas nucleares. En febrero, un dron se estrelló en Kolomna, a unos 110 km (70 millas) del centro de Moscú".


"Ucrania normalmente se niega a reclamar la responsabilidad de los ataques contra Rusia o Crimea anexada a Rusia, aunque los funcionarios de Kiev han celebrado con frecuencia tales ataques con comentarios crípticos o burlones", concluye el reporte de Reuters.com.


Por:

Jorge Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO @ConsultoraJRM & Asociados

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, miércoles 3 de mayo de 2023, horas 04:14 pm GMT-3)


Comments


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page