top of page

La prensa paloma: luego del "parricidio político" de 2021, Trump invitó a Macri y hay revoleteos

Actualizado: 9 abr 2022

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015/2019) quien se halla de gira por los Estados Unidos, fue invitado a almorzar por el líder del votante republicano, Donald Trump (2016/2020), este jueves. El argentino y líder indiscutido de la coalición fundada con el nombre de "Cambiemos" con la cual llegó a la presidencia, y que mutara luego al nombre de "Juntos por el Cambio" (JxC), se encuentra de gira en la primera potencia mundial, desarrollando diversas actividades. Mauricio Macri tiene un reconocimiento mundial y más en Occidente por su trayectoria como empresario, por sus ideas políticas que se agigantaron con la organización del G-20 en Argentina bajo su presidencia.

(Imagen vía Twitter - @mauriciomacri)


Lo del "Parricidio Político" es una frase que circuló además dentro del seno del "PRO" (Propuesta Republicana), el partido político fundado por Mauricio Macri y un par de amigos del Colegio (Instituto Cardenal Newman) de Buenos Aires. Aunque era el partido minoritario dentro del Frente Electoral en 2015, logró imponer su liderazgo ante la poderosa "UCR" (Unión Cívica Radical) el centenario y tradicional partido político que hace las veces en Argentina, de lo que serían los demócratas de la administración Biden, para ejemplificar este momento político que se vive en territorio "argento" y "americano" en la actualidad.

Sobre el tema escribí el 4 de julio del año pasado (casualidad, el día de la independencia de los EEUU) el artículo aludido que podrán encontrar en este sitio o siguiendo el link: https://www.jorgerausch.net/post/parricidio-las-internas-entre-bullrich-y-vidal-desangran-al-pro


Al parecer muchos no supieron escuchar algunas frases que dijo Mauricio Macri en su última entrevista concedida al Canal de Cable La Nación Más. ¿No escucharon que habló de Trump?. ¿Tampoco comprendieron su vuelco más marcado al liberalismo?

Yo les recomendaría ver la última entrevista otorgada a los periodistas Eduardo Feimann (ahora también empleado del Grupo Clarín - Radio Mitre), y a Jonatan Viale, hijo del fallecido Mauro Viale, de extracción perononista-kirchnerista: https://youtu.be/PF6LzZCt6YA (En el minuto 33´habló muy bien del diputado de la UCR y destacado economista, Martín Tetaz, y dijo que "la socialdemocracia es un período que terminó en el mundo", y remató en que a los radicales que me vienen a visitar, les digo "que agarren el librito de Alem", por Leandro N. Alem, uno de los fundadores de la "UCR" a finales del Siglo XIX y de extracción más liberal (aunque como de costumbre, cada autor escribe un revisionismo de la historia, que en este artículo no viene al caso).

Las pistas de Macri de que podría tener su "Segundo Tiempo", que podría ser candidato 2023, y que también dejó en la entrevista


¿Dejo el link nuevamente?:

Minuto 6' sobre Vladimir Putin: https://youtu.be/PF6LzZCt6YA (21 de Marzo de 2022).

Pese a la intención de Jonatan Viale de guiarlo a que compare a "Putin con Hitler" (ver la fecha), Macri, en ese momento negó esa calificación, aunque le contestó claramente, que era un criminal, y no el que había conocido. Que había cambiado.

Claramente interpreté que Mauricio Macri como un estadista conocido (como ya mencioné), daba una pista que podía volver a candidatearse para 2022. En ese momento decir "que Putin era Hitler", quizás tampoco lo diga ahora, porque es hasta banalizar el Holocausto judío; pero si llega a ser presidente, sabe que tendrá que hablar nuevamente con el autócrata que decidió invadir a Ucrania.


¿Otra pista de su inclinación al liberalismo?

En el minuto 10´(para que usted no pierda tiempo), respondiendo sobre el préstamo del FMI durante su gobierno, dijo que fue para pagar deuda que heredó del kirchnerismo (circunstancia que es real), agradeció los auspicios de Donald Trump. También de la ex Canciller alemana Angela Merkel, a Shinzō Abe, ex primer ministro de Japón, y hasta al comunista Xi Jinping.


¿No vieron que habló y le agradeció a Trump?

¿No escucharon lo que dijo sobre los diputados Milei y Espert?

Minuto 15´45´´ segundo para que usted analice conmigo. Mauricio Macri rechazó el ingreso de ambos Libertarios (no liberales), a las filas del frente "JxC", aunque aclaró que "ellos tienen una línea, está bien definida", y agregó "ellos tienen las ideas que yo comparto de la libertad".


Cada entrevista o aparición pública de Mauricio Macri, provoca en los referentes de la Coalición una furia que ya se ha vuelto brutal. Desde su propio espacio (el PRO), el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta, se ha lanzado a la candidatura a la presidencia en las elecciones de 2023. También ha demostrado aspiración la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich. Esta última, del ala de los llamados "halcones" como Macri, justamente coincide (por separados), en una gira por suelo estadounidense.


"La Prensa Paloma"

Así por ejemplo el diario lanacion.com.ar tituló este sábado "La foto de Mauricio Macri junto a Donald Trump agitó la interna opositora: malestar, suspicacias y señales para 2023", en una nota que lleva la firma de Matías Moreno, agregando en el subtitulo que "la cumbre en Palm Beach generó críticas en las filas de la UCR y la Coalición Cívica, los aliados de Pro".


Ya en el desarrollo, dice que "la decisión de Mauricio Macri de difundir la foto de su almuerzo con Donald Trump en Palm Beach, en Florida, agitó el tablero de Juntos por el Cambio (JxC), en medio de la creciente interna en la oposición por la candidatura presidencial de 2023, y generó lecturas disimiles en el seno del espacio".


Gerardo Morales, el Winston Churchill de la Puna Jujeña


Añade en el artículo de LA NACIÓN, "mientras que Gerardo Morales, jefe de la UCR, leyó la jugada como un virtual lanzamiento de Macri para 2023, la líder de la CC, Elisa Carrió, dejó trascender que le pareció inoportuno que el fundador de Pro haya almorzado con el expresidente de los Estados Unidos el mismo día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.


"A Martín Lousteau tampoco le agradó la foto de la cumbre entre los dos exmandatarios. Cuidadosos del vínculo con Macri, los larretistas optaron por destacar el rol del expresidente como “embajador de la Argentina en el mundo”.


El dinamismo de la política

Muchos escucharán en los círculos políticos la frase trillada, "que la política es dinámica". Y es verdad. Salvo que en algunos países, ese dinamismo se da mayormente por políticas de Estado o antes de cada acto eleccionario, mientras que en Argentina es una constante "tranza" entre "rosqueros", y algunos medios y periodistas que ya quedaron bajo un manto de sospecha enorme. Los cuatro años de gobierno que completó Mauricio Macri, a diferencia de la UCR de Morales o Lousteau desde el retorno de la democracia en 1983, también dejaron más al descubierto "ese mecanismo perverso". La irrupción de las redes sociales hizo el resto.


Nadie sabe como estará la Argentina política y económicamente para 2023. Desde ya que no analizo esto como una candidatura de Mauricio Macri, porque la política no funciona así. Excepto para algunos que al parecer se muestran más proclives a tranzar con "el peor gobierno de la historia". La amistad de Horario Rodríguez Larreta con Sergio Massa, por ejemplo, apesta. Nada está definido aún. Pero lo más divertido, es ver la miseria de algunos políticos del propio espacio, como enloquecen con declaraciones o un simple tuit de Mauricio Macri.


Hasta Pronto !


Prensa:

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría "JRM&Asoc."

*Analista Político *Abogado * Periodista

Twitter: @JorRausch

(Maldonado, R. O. del Uruguay, 9 de Abril

de 2022 - Hs. 11:15 pm UTC-3)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page