top of page

Senadores kirchneristas y aliados de la UCR, se votaron un aumento en sus dietas, en una Argentina con hambre. Macri coincidió con Milei en la crítica, y Villarruel tuvo que recordar su cargo político

(Mauricio Macri y Javier Milei - imagen “captura de Google”)


En Argentina y con mucha gente haciendo un esfuerzo económico monumental hoy sorprendió la noticia sobre que los senadores se subieron la dieta a más de 7.000.000 de pesos brutos para cobrar a partir de mayo, equivalente a cerca de 4.500.000 “en mano”, a partir de junio próximo.


¿Qué dice el Reglamento?

Y fue así, que en una polémica votación sin debate y “a mano alzada, que se habilitó en menos de un minuto.


También es muy curioso, que si el Gobierno no hubiera forzado a desactivar el aumento otorgado por Victoria Villarruel y Martín Menem a fines de febrero pasado, la cifra a cobrar sería la mitad, es decir, unos 3.500.000 pesos desde mitad de año.



¿Por qué firmó la Resolución la tarde anterior un senador de La Libertad Avanza?

Vemos que la Resolución tiene la firma del Senador de La Libertad Avanza (LLA), Bruno Olivera Lucero. Todo fue mantenido en secreto y no estaba incorporado en lo que se llama “Labor Parlamentaria”.


Las Reacciones del presidente Javier Milei en X

Lo que dijo el portal Infobae es sorprendente

Textualmente dice una de las tantas notas que están dando vueltas tras el escándalo del Senado:

“Tras la sesión, el jefe libertario en la Cámara alta, Ezequiel Atauche, informó a los periodistas acreditados que nadie de la bancada votó la iniciativa en cuestión”, y agregó:


Queremos ganar lo mismo que -el vocero presidencial, Manuel- Adorni. A él también le subieron hace poco”, deslizó a Infobae un experimentado senador.

En el lote de firmantes también aparecen el titular del bloque kirchnerista, José Mayans, los peronistas disidentes Juan Carlos Romero y Carlos Espínola, la neuquina Lucila Crexell, el radical Pablo Blanco y la misionera renovadora -no massista- Sonia Rojas Decut, entre otros”, dijo infobae.com


¿Qué dijo la vicepresidente Victoria Villarruel en X?

Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo. Como Presidente del Senado NO soy senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy senadora. Podría haberme levantado para no que no salga mi foto y parte del periodismo y de los trolls me acusen de lo que NO tengo injerencia alguna pero siempre doy la cara y hoy no va a ser la excepción. Lamento que se le mienta al pueblo y ciertos sectores aprovechen para intentar ensuciarme, pero lo que sucedió en el Senado es perfectamente legal y NO tengo herramienta alguna para frenarlo”.


Recordemos que hoy se sabía que en el senado había sesiones para aceptar las designaciones de los embajadores en Estados Unidos e Israel. Y fue en medio de ello, en que introdujeron esta extraña votación a mano alzada.


La verdad es que hasta en estos momentos se sigue discutiendo hasta si había había quórum o el motivo de objetar el voto a mano alzada. Tampoco ningún senador que se opuso o no, pidió justificar su voto por la negativa o la positiva. Todo rápido y con un Martín Lousteau que “levantó solo su muñeca tapándose adrede de la cámara de TV del Senado y disimulando un diálogo con otra legisladora.

(Imagen del Senador Martín Lousteau - captura de filmación mostrada en X)


“La decisión de votar el proyecto sobre tablas se adoptó el miércoles al mediodía en la reunión de jefes de bloque que encabezó la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la que se definió el temario de la sesión celebrado este jueves. En ese encuentro, según pudo reconstruir LA NACION de fuentes legislativas de primera mano, se decidió que el tratamiento del proyecto se iba a votar sin debate y sobre tablas para evitar incluirlo en el plan de labor, que es la hoja de ruta a seguir en cada sesión, y anticipar la jugada”, dijo el diario en su edición digital ( Link: https://www.lanacion.com.ar/politica/senado-como-se-gesto-el-aumento-de-dietas-con-el-que-casi-todos-estuvieron-de-acuerdo-nid18042024/)


Las redes sociales aún arden y hay acusaciones cruzadas. Lo que quedó muy claro es que por primera vez el Senado de Milei obtuvo el 100% de los votos para sus propuestas.


Termino acá, ya que en pocas horas se irán conociendo otras cosas. La casta no hace el ajuste y muchos senadores ”supuestamente propios”, traicionan a Javier Milei; o todo es parte del gran acuerdo para la Ley de Bases II, para concretar el Pacto de Mayo.


Mientras, los trabajadores y jubilados siguen haciendo el esfuerzo y con estas actitudes la imagen puede empezar a caer. Piense. Nos vemos. Chau !


En 𝕏: @JorRausch

Consultor - Analista Político

Abogado - Periodista

[Paysandú, R.O. del Uruguay, 18 de abril de 2024 | Hs. 21:45 pm GMT -3]

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page