top of page

Si en China “desaparecen” a Jack Ma, CEO de ALIBABA: Qué hará Xi Jinping con un ciudadano común?

A pesar de que Twitter está bloqueado en China día a día se multiplican las especulaciones sobre el paradero de Jack Ma, si bien no ocurre lo mismo en las plataformas locales ya que están controladas y censuradas por el Partido Comunista Chino (PCCh) como ocurre, por ejemplo, como la equivalente a la red “del pajarito” Weibo, cuando se tratan temas sensibles. Pocos hablan de ello (o lo hacen tarde) quizás para no ofender al “gigante asiático” de Beijing, que a fines del Siglo XX decidió abandonar la idea de las conquistas territoriales por medio de la guerra convencional, para enfocarse en “la comercial”. Posiblemente no hablen porque muchos países y grandes corporaciones, dependen por obligación de China (como Argentina con las exportaciones de soja y carnes) en el caso de un Estado, o en el caso de las Corporaciones por conveniencias, ya que realizan sus productos con mano de obra barata (esclava)

También - empresas que mantienen sus nombres - incluidos algunos medios de prensa, de la industria del cine, plataformas digitales (incluido el streaming) por mencionar algunas claves para la propaganda comunista, podrían ya ser propiedad o tener acciones en ellas, el PCCh y otras mafias como el narcotráfico, tráfico de armas y trata de personas.

En el caso de Jack Ma todo funcionaba “viento en popa” hasta que en cierto momento Ma, “comenzó a invitar al público a considerar la necesidad de reformar el sistema financiero del país”, como describió Time, y “traspasó un límite”. Según se interpretó, acusó indirectamente a las autoridades de sofocar la innovación.


El CEO de ALIBABA - que hace dos meses que no es visto públicamente - además tuvo el tupé de agregar que “La naturaleza de las finanzas está en la gestión del crédito. Tenemos que deshacernos de la mentalidad de casa de empeños que hoy está dentro de la industria financiera. Debemos apoyarnos en el desarrollo del sistema de crédito”.


Además según TIMES, el desaparecido Jack Ma criticó a las entidades bancarias “por no actualizar su mentalidad de negocios y actuar como el sistema arcaico de una casa de empeños”, pero pisó el acelerador y también dijo “que la práctica antigua de que las personas y las corporaciones busquen el dinero, se debe transformar y reemplazar por una nueva práctica, en la que sea el dinero el que busca a la gente y las corporaciones de calidad”, fustigó Jack Ma, aunque no mencionó al comunismo chino.

¿Quien es Jack Ma?

Jack Ma o Ma Yun (马云) es un ciudadano chino que nació el 10 de septiembre de 1964 en Hangzhou, en la China continental. La versión oficial, dice en occidente, que Ma siempre estuvo interesado desde muy joven en aprender a estudiar inglés, y que para ello hacía el sacrificio de trasladarse, asiduamente y en bicicleta, al hotel internacional de Hangzhou distante a unos 65 minutos de su domicilio.


El nombre “Jack” obviamente no es de nacimiento, sino que es un sobrenombre con el que comenzaron a identificarlo por ejemplo en los EEUU, cuando Ma empezó a interactuar con ciudadanos “del gran país del Norte” y de otras partes del mundo, por la correspondencia usual para esa época (cartas, télex, etc.)


Considerado en los últimos años el hombre más rico de China (según el rating del mundo legal que nos muestra la revista Forbes) por entonces Ma tardó cuatro años para poder ingresar a la Universidad, ya que los exámenes de ingreso chinos se llevan a cabo solo una vez al año. Lo cierto es que Ma es considerado, además, una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada en unos 37.3 mil millones de dólares según datos de febrero del año pasado, ocupando el puesto 21ª en la lista que elabora la citada Forbes.


Para terminar lo atinente a la educación del empresario chino hoy desaparecido, tras insistir, finalmente Jack Ma asistió al Hangzhou Teacher's Institute (actualmente conocido como Hangzhou Normal University) y se graduó en 1988 con un B.A. en inglés. Mientras estaba en la escuela, Ma fue el jefe del consejo estudiantil. Después de graduarse, se convirtió en profesor de inglés y comercio internacional en la Universidad Hangzhou Dianzi. Luego se matriculó en la Escuela de Negocios de Cheung Kong con sede en Beijing (CKGSB) y se graduó en 2006.


¿Qué es ALIBABA?

El consorcio fundado por Jack Ma inició sus operaciones en 1999, con la fundación del sitio web Alibaba.com y según expertos, se ha convertido en la plataforma más conocida a nivel mundial para que las empresas - de cualquier rubro - encuentren fabricantes de productos, y no solo de China.

Ma, abrió las puertas al mundo, de una China que a fines de los años ‘90 comenzó a crecer con el doble standard de comercializar como capitalistas o comunistas, y ya no se detuvo hasta la pandemia del nuevo coronavirus que se habría originado “accidentalmente“, según algunos informes, del Laboratorio Nivel 4 de Wuhan en la provincia de Hubei. Otros culpan al murciélago y a las costumbres alimenticias del mercado de esa ciudad.

Sin ser economista el lector tendrá presente frases o palabras, que por el sostenido crecimiento económico de China por décadas, las habrá escuchado: “gigante asiático” o “un crecimiento a tasas chinas”, entre otras. También la más reciente “guerra comercial” que popularizó el exitoso empresario y actual presidente de los EEUU, Donald Trump.


Hoy ALIBABA un consorcio privado chino que posee 18 subsidiarias con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, y que también ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube.


En 2012, dos de los portales de Alibaba juntos manejaron 1,1 billones de yuanes (170.000 millones de dólares) en ventas, más que sus eBay y Amazón juntos.

En marzo de 2013 la revista The Economist estimó que la compañía fundada por el desaparecido Jack Ma, podría tener una valoración de entre 55.000 y 120. 000 millones de dólares.


¿Qué más dijo el desaparecido multimillonario Jack Ma?

Además Ma, podría haber molestado al partido comunista chino, cuando según Time dijo que “Big data, computación en la nube, blockchain y otras tecnologías de vanguardia que sostienen este nuevo sistema, hoy pueden cargar con enormes responsabilidades”.

Si bien lo dijo como una responsabilidad con las generaciones del porvenir, argumentó: “No es que no podamos hacerlo hoy. Simplemente elegimos no hacerlo”, remató entre aplausos.


¿Que hizo “casualmente” el partido comunista que encabeza Xi Jinping?


El 2 de noviembre pasado, las autoridades del PCCh convocaron a Ma “para hacerle algunas preguntas”.

Pero fueron por más, y el 3 de noviembre le quitaron la autorización para que Ant Financial saliera a la bolsa, y a fines de 2020 directamente el régimen que encabeza Xi Jinping, ordenó una reestructuración de Ant Group, lo cual afectó gravemente su valoración en los mercados.


¿Casualidad o causalidad?

Las sospechas de “que algo extraño estaba ocurriendo con ALIBABA y el gobierno chino”, habrían llegado a la Casa Blanca y ya con el presidente Donald Trump en medio de la batalla electoral con Joe Biden.

Pero el aún presidente Trump mientras se preocupaba por el voto por correo - que violando las constituciones de algunos estados y con el pretexto del coronavirus - impusieron algunos gobernadores demócratas; no descuidó la “guerra comercial” que le declaró a China para detener sus tentáculos comerciales en los Estados Unidos relacionados con materias de inteligencia, crecimiento de negocios y hasta temas de geopolítica como las islas artificiales de China, por poner algunos ejemplos ligados a la introducción de este artículo.

Uno de los graves temas señalados, puede tener su final ya que mañana 6 de enero, cuando se cerraría el “capítulo Trump” luego del conteo de votos que harán los congresistas y senadores en el Capitolio, bajo la supervisión del vicepresidente Mike Pence.

Mientras tanto y por estas horas, se está realizando el balotaje en el estado de Georgia, para elegir a dos senadores, que descuento una vez más, que serán para los republicanos, quienes así lograrán conservar la mayoría, lo que será un dolor de cabeza para Biden “y sus corporaciones”, que según Trump y muchos republicanos, hicieron fraude electoral.


Si bien este tema acapara la atención mundial, en este caso el interés del artículo pasa por la desaparición del CEO de ALIBABA, Jack Ma.


Dejando de lado las elecciones Trump Vs. Biden, reitero que mi análisis es que alguien supuestamente alertó al presidente de EEUU (se supone la CIA o Seguridad Nacional) del problema de Jack Ma con Xi Jinping. O directamente concluyeron en que el comunismo chino tenía ya todo el control de ALIBABA y estaban ya “avanzando comercialmente de manera más agresiva”, representando un problema de Seguridad Nacional.

Trump no estaba ni está obsesionado con China, por un capricho personal, como machacaron muchos medios de prensa durante años, y que es el argumento central por el cual supuestamente se desconfía de la aparición del nuevo coronavirus.

Aunque no lo desee, me es imposible no hacer referencias mínimas al acto electoral en EEUU, ya que como analista no se pueden evitar. Es como hablar de Venezuela, Argentina o de República Centroafricana (con elecciones en diciembre pasado) y no mencionar obligadamente de Rusia.

Trump tenía las elecciones ganadas (su reelección) y pese a su criticado manejo de la pandemia la economía se empezaba a recuperar en el último trimestre de 2020. Una potencia mundial no puede realizar un confinamiento total (como hicieron los Fernández - Kirchner en Argentina, y perdón la comparación)


Una potencia mundial solo podría “enfriar la economía”, si las demás potencias mundiales harían lo mismo. Si Rusia, China y hasta Brasil, la sexta potencia mundial - midiendo por economía y poderío militar - no cerrarían sus economías y EEUU si lo haría; al fin de la pandemia, la balanza cambiaría abruptamente. Justamente, los blancos de críticas periodísticas mayoritarias y despiadadas, fueron y son - en nuestra zona - solo para Trump y Jair Bolsonaro.

¿Que hará la administración de Joe Biden con el caso Jack Ma y para detener el avance de China?

(Imagen ilustrativa)

(Fuente: nota de emol.com del día 25 de Noviembre de 2020)


Para ir finalizando el análisis personal, luego de las afirmaciones de Time y hasta ahora nada se sabe de Jack Ma, y al gobierno chino los grandes medios le preguntan “suavemente”, y los periodistas locales son reprimidos y encarcelados. Quizás desaparecidos? Lo cierto es que ahí no están las grandes Asociaciones de periodistas que defienden a sus pares. Solo algunas ONG o apariciones intermitentes “como para decir que están”. Pero ahora el que no será es Jack Ma. Y antes fueron científicos y otros periodistas, y más atrás los crímenes de Mao.


Lo que da Time como válido es que:

El 1ro. de enero Ma no asistió a la final del reality show Africa’s Business Heroes, que él mismo creó. Dado que no hizo apariciones públicas desde el 2 de noviembre, no sonó muy sólida la explicación que una vocera de Alibaba dio a la agencia Reuters, sobre el reemplazo de Ma por un ejecutivo de Alibaba: “Se debió a una superposición de compromisos”.

Time también especuló en “que si lo sucedido indica que Jack Ma ha perdido el favor de Beijing, se trataría de una caída muy ruidosa”, y agregaron que “pero ser algo así como una celebridad global del comercio, el Partido Comunista Chino (PCCh) le encomendó tácitamente que proyectara una imagen moderna, de avanzada, de los emprendedores del país”. “Eso evidentemente no incluía una crítica a las autoridades”, también dice Time, pero este último análisis - considero - es al menos discutible.


A China no todos “se le animan”, pero como refería en el epígrafe... ¿Intereses o miedo?

Como verán, dejo muchas preguntas sin respuestas, que podría brindarlas, pero el lector/a también tendrá su análisis. Mis palabras aquí expresadas y en los demás artículos, no significan la verdad absoluta y usted lo sabe. Es una invitación a pensar juntos, mas allá de ideologías políticas, nacionalidades, razas o creencias religiosas. Cuando me refiero a países con críticas a ciertas políticas, es más que obvio, que me estoy refiriendo (en todos los artículos) a los gobiernos, y no a los habitantes o con raíces en ellos.


Mientras tanto, “el viejo Joe” como en una antigua película de “cowboys” y solo oculto tras un barbijo, y “actuando como el malo de ese ficticio largometraje”, se quedó con la Casa Blanca


Y así, en un año electoral, en los EEUU y teniendo que enfrentar al “huracán Trump” todo indicaba que los demócratas, iban a ungir a Joe Biden (78 años) de candidato, y “casi por compromiso”, dada su trayectoria en el partido, “y por sus años”.

Y así sucedió, a pesar del nuevo escándalo de su hijo Hunter Biden, ya con una nueva investigación federal en curso, y con una gran ayuda del voto por correo descontrolado y un software de votación “con denuncias de manipulación”, “el viejo Joe”, llegará a la Casa Blanca el 20 de enero próximo.


Que la mayoría de los medios no publicaron el escándalo “Hunter Biden”, y que hasta una red social (Twitter) censurara la noticia, que se animaron a publicar unos poquísimos medios de prensa - mostrando los correos electrónicos del escándalo de la aparición de su laptop - no nos debe llamar la atención ¿porque aún no se había votado? Fue todo muy sospechoso y no quiero redundar con la demora de las vacunas de Pfizer y Moderna, también anunciadas tras el acto electoral.


¿Qué noticia se publicaba el 16 de agosto de 2020?


“El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el sábado durante una conferencia de prensa que estaba "estudiando" si el gigante tecnológico chino Alibaba debería ser prohibido en territorio estadounidense”, se leía en el portal iProfesional.com


Y agregaba que “Trump ha presionado a las empresas de propiedad china durante su mandato, por ejemplo, al prometer prohibir la aplicación de videos cortos TikTok en Estados Unidos”.


Asimismo, en la nota de iProfesional.com se hizo mención e ilustró con un gráfico (que adjunto) lo que personalmente considero, otra lucha contra Xi Jinping y que personalmente Donald Trump “se puso sobre sus hombros”, pese a su edad y a su fortuna económica, pero con lo que considero una fortaleza física y mental - que no tiene el presidente electo Joe Biden - además del patriotismo de los republicanos.

“No es la única acusación que pesa sobre el régimen chino: el despliegue del 5G por parte de Huawei también es resistido por Estados Unidos que alienta a varios países -especialmente, Brasil, Argentina y otros países latinoamericanos- a vetarlo como proveedor”, agregaba el citado portal.


El artículo está interesante para esa fecha. Dejo el link por si desea leerlo: https://www.iprofesional.com/tecnologia/321586-trump-analiza-cerrar-alibaba-en-eeuu-los-motivos


¿Chau elecciones, ahora “mostramos un poquito los dientes” nuevamente, así ustedes no sospechan demasiado?


Obviamente que es una pregunta y no una afirmación. Dejo librado al lector/a, también esa pregunta. Por si fuera necesario (creería que ya no) aclaro que en este sitio nunca se desea ofender y menos acusar a ninguna persona física o humana.

Menos aún pretendo hacer ninguna acusación hacía medios de prensa o a colegas periodistas. Si, me llamó la atención, que ahora en 2021, el diario “The Washington Post” critique duramente al comunismo chino. Y ACLARO (PARA CIERTAS PERSONAS) QUE LA LIBERTAD DE OPINAR CON LIBERTAD, NO LA NEGOCIO.


Demás está aclarar que algunas expresiones personales en las Redes Sociales son muy espontáneas, y de ahí el éxito por ejemplo de Twitter. Es más, sin tener ningún negocio con el régimen chino, siquiera tengo idea si el dueño de WIX (soporte que he comprado para este sitio personal) es de capitales chinos o si el PCCh posee acciones.


Sinceramente no tenemos idea de quienes son los dueños reales de Google y de otras aplicaciones. Muchas tienen domicilios en paraísos fiscales, pero no es mi tema. Soy un apasionado analista político y con una ideología muy crítica del comunismo o del socialismo del Siglo 21 de América del Sur y el Caribe, con “una pata” en España con el partido Podemos.

Por ende, no van a leer jamás que me presente como un “periodista independiente”. No puedo ser independiente con regímenes totalitarios, con gobiernos populistas o por ejemplo, con políticos imputados de multiplicidades de delitos. Siempre seré crítico con lo que estimo que está mal o viola los DDHH de todos, y no solo de los delincuentes.


Al buscar una imagen para ilustrar este artículo, “Don Google” me propone un:

¿“Quizás quisiste decir: imágenes de videl y Xi Jinping”?


SORPRESA: Vean ustedes como “se equivocan desde el buscador” dependiendo de a quienes se desea encontrar. Vean y analicen la “barra de búsqueda” y hacia donde me querían redirigir. ¿Estoy muy perseguido? En realidad no, porque es un sitio en el que escribo muy poco a pesar de pagarlo.


Suceden también “otras cuestiones”. No son comunes que ocurran y se dan con ciertos temas. La imagen que subí de los citados, primero - como es usual - bajé la foto como se hace habitualmente, y todo ok. Pero no podía agregarla al artículo. Se que muchas imágenes tienen protección de propiedad intelectual (copyright©️) y suele ser un problema cuando no poseen claramente un link para pagarlas o no desean. Además, al menos en mi caso y como corresponde, y a pesar del “hurto” incontrolable en la web, soy de mencionar la fuente de información, incluso, cuando de la lectura se desprende su origen.

Saludos a “Don Videl”...


Para terminar, no nos olvidemos que este artículo es una denuncia por la desaparición del dueño de ALIBABA, Jack Ma. Si bien soy desconfiado de las personas que se vuelven multimillonarias “en una vida”, las nuevas tecnologías permitieron el surgimiento de nuevos ricos 2.0


Aunque sin un “padrino con poder y dinero” eso de los amigos que empezaron en un garage y se volvieron multimillonarios, se lo dejo a las bandas de músicos más y menos famosas. Pero más allá de la relación de Jack Ma o Ma Yun (马云) con el gobierno chino, es muy condenable que desaparezcan ciudadanos chinos, mientras Xi Jinping sigue saludando con una sonrisa a lideres mundiales.


Si desaparece un multimillonario: ¿Qué podría sucederle a un chino común y corriente?


Y quizás el líder de China, vuelva a realizar esos saludos el próximo 20 de enero en la asunción de Joe Biden, y con una sonrisa más amplia, casi triunfal?

Hasta pronto!


Jorge Rausch McKenna

*CEO Consultoría *Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch


⚠️ NOTA:

Me despido “hasta pronto”, porque si me cierran este sitio, tengo otro gratis donde “copio y pego” cada artículo. No he tenido problemas con Wix, pero si con otro proveedor!




146 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page