Sin los EEUU, será Brasil la contención a la guerrilla tras la alianza roja de Venezuela y Colombia

“Venezuela buscará restablecer sus lazos militares con la vecina Colombia, dijo el martes el ministro de Defensa del país, luego de años de relaciones conflictivas entre las dos naciones”, dice un reporte de la agencia de noticias Reuters.com, donde se afirma además que “El general venezolano Vladimir Padrino dijo que había recibido instrucciones del presidente Nicolás Maduro para contactar al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, para "restablecer sus relaciones militares", según la cuenta de Twitter del Ministerio de Defensa de Venezuela.


(Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela y Gustavo Petro - Imagen vía Google)

La respuesta debería ser: ¿Y por qué no?

El cable de Reuters agrega textualmente que “Los dos países están en proceso de reparar las relaciones diplomáticas, luego de que Caracas las rompiera por completo en 2019, después de un intento respaldado por Estados Unidos por parte de la oposición venezolana de trasladar ayuda humanitaria al país desde Colombia, lo que Caracas consideró como una agresión de Bogotá”.


(Imagen de archivo del actual presidente de Colombia, el ex guerrillero Gustavo Petro junto al ya fallecido dictador Hugo Chávez Frías, a quien sirvió como anfitrión en 1996 durante su primera visita a Bogotá)


“Una auditoría de 2021 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) encontró que el esfuerzo de ayuda de la anterior administración Trump de los Estados Unidos no se planeó de acuerdo con los principios humanitarios”, agrega Reuters.


“El 28 de julio, el nuevo gobierno de Colombia y Venezuela anunciaron que nombrarían embajadores en las capitales de los dos países, después de años sin relaciones diplomáticas y trabajarán para impulsar la seguridad a lo largo de su frontera compartida”.


(El general Vladimir Padrino López - imagen de Reuters de este miércoles en Twitter)


“Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares y actividades como el contrabando de combustible y alimentos, así como el narcotráfico. Previamente, funcionarios colombianos y venezolanos se han culpado por la falta de seguridad”.


“Sin embargo, el recién nombrado presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, ya ha anunciado su voluntad de restablecer y normalizar los cruces fronterizos”, concluyó Reuters.

¿Y dónde está la administración Biden - Harris - Pelosi?

(Imagen archivo de Google)


Cierto, perdón, me olvidaba: luego del problema que generaron por “meter sus narices en Afganistán y Ucrania”, hace solo días la Presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi viajó a Taiwán, y originó otro conflicto y regresó; dejando a Taipei a merced de las amenazas y presiones de China.

El Cono Sur solo y olvidado: una oportunidad única para Rusia, China e Irán

(Reunión se llevó a cabo en el despacho de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, con la general Laura Jane Richardson, jefa del Comando Sur - Foto: TWTR @CFKArgentina - Telam 26 de abril de 2022)


El peligro que implicaría la unión militar y comercial de Venezuela con Colombia es peligrosa y latente. Prácticamente tendrán el Mar Caribe a su entera disposición con un Comando Sur debilitado tras el nombramiento de la general Laura Jane Richardson al frente del mismo, pero sobre todo por el cambio de paradigma que le imprimieron los demócratas luego de la presión que ejerció en esa zona geopolítica de vital importancia, la administración Donald Trump.


quien es lunes sufriera un allanamiento en su mansión residencial de Mar-a-Lago, como fruto de una persecución política que han lanzado los demócratas en caída libre rumbo a las elecciones de medio término del próximo 8 de noviembre.


La general Laura Jane Richardson estuvo de visita protocolar en Argentina - otro país que coquetea con el chavismo - y se reunió con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner quien por estos días está siendo acusada por el fiscal Diego Luciani, como Jefa de una Banda de corrupción política que se robó miles de millones de dólares. Por otro lado está presente el desdibujado presidente Alberto Fernández a quien justamente Nicolás Maduro le reclama a los gritos el avión venezolano - iraní y a su tripulación.


Maduro y sus acólitos, no le hacen el pedido a Cristina Kirchner con quien tiene lazos ideológicos, y con el pedido de retención del avión de parte de los EEUU, se ha formado un incidente internacional que las tres patas que gobiernan Argentina (con la llegada al ministerio de economía de Sergio Massa), deberán solucionar al tiempo que afrontan una grave crisis económica y política.

Una esperanza llamada Brasil

(Imagen del presidente de la República Federativa del Brasil, Jaír Bolsonaro)


Este martes Brasil recibió la mejor noticia económica desde el año 1980, cuando se informó que los precios al consumidor en Brasil cedieron 0,68% mensual en julio, y marcaron así una desación (índices negativos). Pero el tema es que a partir de ahora y por más que la prensa socialista insista con encuestas falsas que dan ganador al chavista Lula Da Silva, el rol de Bolsonaro también, además de asegurarse su reelección, será brindar un muro de contención a la expansión ya no solo política, sino de la guerrilla residual de Venezuela.


Así las cosas, lo que sería muy oportuno sería un vuelco en la política exterior de la administración Biden - Harris, y retomar la agenda demócrata brindando un apoyo más firme y decidido al presidente (encargado) de Venezuela, Juan Guaidó.


Si esto no ocurre, más temprano que tarde, el comunismo y la violencia institucional y la sangre del narcotráfico, se harán dueños del Cono Sur y todo terminará inexorablemente en un conflicto bélico en una región donde reina la paz. Argentina no estará exenta de esas variadas consecuencias. Como lo hace Putin en la Federación Rusa, urge que los Estados Unidos también marquen su línea roja en la geopolítica latinoamericana y el Caribe.


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRM&Asoc.”

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 10 de agosto de 2022,

hs. 04: 21 am - GMT-3)


Fuente:

Reuters.com con información de Vivian Sequera, información adicional de Luis Jaime Acosta; Editado por Aurora Ellis. Link de origen: https://www.reuters.com/world/americas/venezuela-seeks-reestablish-military-relations-with-colombia-says-minister-2022-08-09/



4 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram