top of page

Si bien Starship de SpaceX no pudo orbitar por una explosión el despegue del monstruo fue un éxito

Una explosión no es un problema para el equipo de ingenieros de la empresa Space X, aunque lo ideal - un lujo para esta prueba- hubiera sido orbitar la tierra. Musk había advertido antes del lanzamiento que era probable que surgieran problemas técnicos y trató de restar importancia a las expectativas para el vuelo de prueba inaugural. “Es un vuelo muy arriesgado”, dijo. “Es el primer lanzamiento de un cohete muy complicado y gigantesco. “Hay un millón de maneras en que este cohete podría fallar”, dijo.

(Elon Musk fundador, consejero delegado y diseñador principal de SpaceX - Imagen: Reuters)

Maldonado, Uruguay, 20 de abril de 2023: Tras la suspensión de hace cuatro días atrás, en la jornada de hoy estaba previsto el lanzamiento del ambicioso proyecto de la empresa privada Space X conforme a lo anunciado en este sitio: Elon Musk mirando al espacio exterior a menos de doce horas de otra épica de SpaceX.


El gigantesco cohete despegó con éxito a las 8.33 (hora local, 13.33 GMT) desde Starbase, la base espacial de SpaceX en Boca Chica, Texas. Estaba programado que el propulsor se separara de la cápsula Starship tres minutos después del lanzamiento, pero la separación no se produjo y el cohete explotó.


“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, explicó SpaceX.


LA PARTIDA

(El momento de la partida del monstruo del espacio denominado en su conjunto Starship -Imagen: Twitter )


A pesar de que no se pudo completar la prueba de vuelo, SpaceX declaró que había sido un éxito. “Despejamos la torre, que era nuestro único deseo”, dijo Kate Tice, ingeniera de sistemas de calidad de SpaceX.


"Starship despegó con éxito de la plataforma de lanzamiento orbital y alcanzó un apogeo de ~39 km sobre el Golfo de México", termina de informar también @SpaceX desde su cuenta de Twitter.


Comentarios adicionales en la app de Twitter de @SpaceX: https://twitter.com/spacex/status/1649045802332073986?s=46

La agencia espacial estadounidense NASA ha elegido la nave Starship para transportar astronautas a la Luna a finales de 2025 -una misión conocida como Artemis III- por primera vez desde que finalizó el programa Apolo en 1972.


Starship consiste en una nave espacial de 50 metros de altura diseñada para transportar tripulación y carga que se asienta sobre un cohete acelerador Super Heavy de 230 metros de altura.


SpaceX realizó en febrero una prueba de encendido de los 33 motores Raptor de la primera etapa, pero era la primera vez que la nave espacial Starship y el cohete Super Heavy volaban juntos.


Especies multiplanetarias

La NASA llevará astronautas a la órbita lunar por sí misma en noviembre de 2024 utilizando su propio cohete pesado llamado Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS), que ha estado en desarrollo durante más de una década.


Starship es más grande y potente que SLS y capaz de poner en órbita una carga útil de más de 100 toneladas métricas. Genera 17 millones de libras de empuje, más del doble que los cohetes Saturno V utilizados para enviar a los astronautas del Apolo a la Luna.


El plan para el vuelo de prueba integrado era que el cohete Super Heavy se separara del Starship unos tres minutos después del lanzamiento y amerizara en el Golfo de México.


Sin embargo, no consiguieron separarse y el cohete propulsor y la nave estelar explotaron en el cielo en una bola de fuego a los cuatro minutos de vuelo.


“Si nos alejamos lo suficiente de la plataforma de lanzamiento antes de que algo vaya mal, creo que lo consideraré un éxito”, dijo Musk antes del vuelo. “Eso sí, que no explote la plataforma de lanzamiento”.


SpaceX prevé poner en órbita una nave estelar y reabastecerla con otra para que pueda continuar su viaje a Marte o más allá.


El objetivo final es establecer bases en la Luna y Marte y poner a los humanos en el “camino de ser una civilización multiplanetaria”, según Musk.


“Estamos en este breve momento de la civilización en el que es posible convertirnos en una especie multiplanetaria”, dijo. “Ese es nuestro objetivo. Creo que tenemos una oportunidad”.


Space X en un hilo de Twitter

"Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa".


"Los equipos continuarán revisando los datos y trabajando para nuestra próxima prueba de vuelo".


"Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria".


¡Felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo integrada de Starship!, finaliza con el último tuit leído por el autor.


Por:

Jorge Rausch McKenna www.jorgerausch.net

Twitter: @JorRausch

CEO @ConsultoraJRM

*Periodista *Abogado *Analista Internacional

Fuente: AFP, Space X, Elon Musk y Twitter.

Relacionado de este sitio:


Comments


  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page