Suecia: la derecha derrotó al socialismo. Magdalena Andersson, presentó la renuncia

El mayor ganador de las elecciones del domingo fueron los Demócratas de Suecia, el partido de centro derecha logró casi el 21% del voto popular, lo que significó el mejor resultado de su historia. Escrutados el 99,7 % de los distritos electorales, la oposición de derecha ganó las elecciones por tres escaños, 176 a 173, según el recuento de hoy de la Autoridad Electoral, que incluye el voto exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo pero que no llegaron a tiempoEl líder del partido, Ulf Kristersson, sigue siendo el candidato más probable para ser el próximo primer ministro.


(La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, durante la rueda de prensa de este miércoles en Estocolmo. JESSICA GOW (EFE)


Una de las promesas de los vencedores, fue terminar con los tiroteos y la violencia de las bandas de delincuentes - muchos de ellos inmigrantes -, que han hecho tambalear la sensación de seguridad de muchos suecos.


"Ahora somos el segundo partido más grande de Suecia y parece que va a seguir siéndolo", dijo el líder del partido, Jimmie Akesson, a sus seguidores. "Ahora sabemos que si va a haber un cambio de poder, tendremos un papel central en él", dijo. "Nuestra ambición es estar en el gobierno".


Los socialdemócratas, que han estado en el poder en Suecia desde 2014, siguen siendo el partido más grande, incluso ganando algo más de hace cuatro años para obtener el 30,5 % de los votos. Andersson dijo que era obvio que el movimiento socialdemócrata, que se basa en los ideales de crear una sociedad igualitaria y un estado de bienestar fuerte, sigue siendo fuerte en Suecia.


¿El próximo primer ministro de Suecia?


(El líder del partido moderado, Ulf Kristersson, pronuncia un discurso en el Clarion Sign Hotel el domingo 11 de septiembre de 2022 por la noche - Fredrik Sandberg/Agencia de noticias TT vía AP)


Los moderados cayeron para convertirse en el tercer partido más grande de Suecia y ganaron el 19%, según el recuento de votos incompleto. Sin embargo, el líder del partido, Ulf Kristersson, parecía el lunes el candidato más probable para ser el próximo primer ministro. Dijo a sus seguidores la noche de las elecciones que está listo para tratar de crear un gobierno estable y eficaz.


¿Adiós OTAN?

Magdalena Andersson, una economista de 55 años, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Suecia hace menos de un año y lideró el intento histórico de Suecia para unirse a la OTAN luego de la invasión rusa de Ucrania en febrero.



Lo lamento mucho por todos los medios y periodistas socialistas y de izquierda, que uniformemente siguen llamando a la derecha como "extrema derecha" o "ultra derecha", como si los partidos ganadores fueran violentos o terristas.

Calma chicos y chicas. Es el pueblo de Suecia quien ha elegido libremente en democracia y, pese a todo su empeño en contra, eligieron votar a la centro - derecha. Algo están haciendo mal. Así funciona la democracia.


Hasta pronto !


Jorge Rausch McKenna

CEO Consultoría

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Paysandú, R. O. del Uruguay, 14 de septiembre de 2022,

Hs. 06:43 pm GMT-3)








11 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram