top of page

Suiza rompe tradición histórica y congela activos rusos con EEUU y aliados. Dueño de DIA sancionado.

El dueño de los “Supermercados Dia”, Mikhail Fridman, y el director ejecutivo de Rosneft, uno de los mayores productores de crudo, Igor Sechin, figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados hoy por la Unión Europea por el ataque de Rusia a Ucrania.

Encabezan la lista Sechin, director ejecutivo de Rosneft, empresa petrolera estatal rusa; seguido de Nikolay Tokarev, director ejecutivo de Transneft, importante empresa de petróleo y gas de Rusia; y por el Alisher Usmanov, "uno de los oligarcas preferidos" y supuesto "testaferro" de Putin y quien le "ha resuelto sus problemas empresariales", se lee en el Diario Oficial de la UE.


La lista continúa con Petr Aven, otro de los oligarcas "más cercanos" de Putin y "uno de los aproximadamente cincuenta ricos que se reúnen regularmente" con él; al igual que Mikhail Fridman, "conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo" del presidente ruso.

El quinto oligarca sancionado es Sergei Roldugin, un hombre de negocios que mantiene "lazos estrechos" con Putin y que forma parte de la "red financiera" creada por él, y el sexto es Alexander Ponomarenko, presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo.


"Con estas sanciones adicionales, nos dirigimos a todos los que tienen un papel económico significativo en el apoyo al régimen de (el presidente ruso, Vladimir) Putin y se benefician financieramente del sistema", dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.


Estas sanciones "expondrán la riqueza de la élite de Putin", añadió Borrell, tras advertir que "quienes permitan la invasión de Ucrania pagarán un precio por su acción". Es el caso también de los empresarios Gennady Timchenko, fundador del Grupo Volga con inversiones clave en la economía rusa y "uno de los confidentes" de Putin; Alexey Mordaschov, presidente de la empresa Severgroup y accionista del Banco Rossiya; y Petr Fradkov, presidente del banco estatal Promsvyazbank, que provee de apoyo financiero al sector ruso de la Defensa y al Ejército ruso.


Figuran igualmente Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente Putin, que encabeza el grupo de cinco integrantes del círculo gubernamental de los sancionados hoy y entre los que destacan los ministros de Transportes y de Construcción, Vitaly Savelyev y Irek Faizullin, respectivamente, así como el vice primer ministro de Turismo, Deportes, Cultura y Comunicaciones, Dmitry Chernyshenko; y Andrey Turchak, secretario del Consejo General del partido Rusia Unida, quien debe su "éxito político a que su padre practicaba judo" con Putin.


Entre los periodistas sancionados por su papel de "propagandistas" contra Ucrania está el también cineasta Tigran Keosayan, que también dirigió la película "El puente de Crimea. Hecho con amor", concebida como regalo a Putin; los presentadores de televisión Olga Skabeyeva, Roman Babayan, Anton Krasovsky y Arkady Mamontov; así como Yevgeniy Prilepin, un activista ruso, periodista, escritor y copresidente del partido "Rusia Justa - Patriotas - Por la Verdad".


La lista se completa con cuatro militares de alto rango. Por último, la lista de hoy de la UE incluye a la Compañía de Seguros de la Industria del Gas SOGAZ, a la que sanciona por asegurar la construcción de la infraestructura ferroviaria que conecta el puente sobre el estrecho de Kerch con el puerto de Taman, consolidando la anexión de la península de Crimea.


Las medidas restrictivas de la UE, que ahora se aplican a un total de 680 personas y 53 entidades, incluyen la congelación de activos y la prohibición de poner fondos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista, así como la posibilidad de entrar o transitar por el territorio del club comunitario.


Esta lista de nuevos sancionados, en vigor desde este lunes, al publicarse en el Diario Oficial de la UE, complementa el tercer paquete de medidas anunciado este domingo por Borrell tras una videoconferencia con los ministros de Exteriores del bloque.


Hoy, el Consejo aprobó oficialmente también la decisión sobre el uso de 500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para destinar armas y equipos a los ucranianos, así como el cierre del espacio aéreo comunitario a los aviones rusos y el corte de operaciones con el Banco Central ruso, también en vigor desde este lunes con su publicación en el Diario Oficial de la UE.


Mientras continúa la deliberación sobre qué bancos rusos desconectar del sistema de comunicación internacional SWIFT, indicaron a Efe fuentes comunitarias.


Fuente: agencia EFE cat/cd (Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)


Suiza rompió una tradición histórica de no intervención en conflictos mundiales

Un antes y un después que en el largo plazo puede cambiar la historia de Suiza

Según informó también la agencia de noticias EFE, en un giro con su histórica neutralidad en conflictos internacionales, Suiza va a retomar de forma “integral” las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Rusia por la invasión de Ucrania, informó hoy el presidente de la Confederación Helvética, Ignazio Cassis.

Ueli Maurer, el ministro de Finanzas destacó que el bloqueo de los activos de las personas que están en la lista negra de la UE tiene un “efecto inmediato”. Por su parte la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter, indicó que además cinco magnates rusos o ucranianos “muy cercanos a Vladimir Putin” y con vínculos muy importantes en Suiza “tienen la prohibición de entrar en Suiza”.

Además desde AFP dijeron que “estas personas, cuya identidad no fue difundida, carecen de permiso de residencia en Suiza”, pero aclararon “que tienen importantes vínculos económicos sobre todo en las finanzas y en el negocio de las materias primas”.


Más países se siguen sumando horas tras horas al oleaje de sanciones económicas contra la Federación Rusia como prohibiciones de vuelos de aeronaves del Kremlin y la prohibición de distintas Asociaciones deportivas de participación de equipos rusos y hasta la prohibición de la FIFA de que la selección de fútbol de Rusia participe en el mundial de Noviembre en Qatar.

El clima no es bueno y el gran optimismo del presidente Volodímir Zelenski y del periodismo en general puede cambiar en horas significativamente

Análisis

Es difícil que tras todo el castigo que está recibiendo Rusia por negarse a permitir que Ucrania ingrese a la OTAN vaya a quedarse solo con su invasión a Ucrania, aunque se desconoce oficialmente el documento tras los diálogos que finalmente se realizaron ayer en Bielorrusia.


Cuando se analizan situaciones políticas internacionales y más en este caso que abarca un cambio geopolítico por intermedio de la guerra, los deseos personales quedan de lado. No debería aclararlo, pero por la virulencia que existe por la toma de posiciones algunas personas suelen confundir “análisis con simpatía personal”.


Un líder político mundial no se hace en una semana. Lamento mucho decirles que el ex actor comediante Volodímir Zelenski, no es de un día para el otro ni un hábil político ni el gran comandante al que admira toda Ucrania. No estoy siendo duro pero la realidad es esa, más allá de lo que deseen hacer creer al mundo los medios hegemónicos demócratas de los EEUU y sus socios socialistas de Europa y Latinoamérica. Se van a desilusionar pronto, cuando los mismos que lo idolatran lo olviden cuando Washington, la Unión Europea y aliados “lo negocien”.

“Si persigues a un gato en un pasillo pegándole, cuando llegue al final y no vea escapatoria va a arañarte y también puede morderte muy fuerte”

¿Alguien cree realmente que Vladimir Putin está derrotado?. Algunos periodistas dicen “oh, no esperaba la resistencia del pueblo ucraniano ni el liderazgo que encarna el presidente Volodímir Zelenski”


También nombrado en los medios como Volodymir Zelensky, es el mismo hombre que desde Kiev le reprochó a los EEUU y a la Unión Europea (UE) hace 48 horas “que lo habían dejado solo”. La respuesta fueron más sanciones ya citadas, promesas de más envíos de armas y un tremendo empoderamiento nivel héroe en la corporación de medios que se apresta a seguir manipulando al mundo libre.

Pero en realidad las tropas de Vladimir Putin no han atacado con la crueldad que podrían hacerlo. Me temo que si no existen grandes negociaciones por estas horas, el ejemplo del subtítulo puede resultar en un brutal ataque con armas convencionales y la toma completa de Kiev, incluido el palacio presidencial como un símbolo de fuerza y respuesta para seguir negociando desde un lugar que por ahora no pensó en que sería necesario. Son horas cruciales.


Lo del uso de las armas convencionales es algo normal ya que el armamento nuclear en realidad sirve para disuadirse entre sus tenedores de llegar a utilizarlos, porque todos pierden.


El parlamento de Finlandia hoy tratará el ingreso de ese país a la OTAN pero como he escrito en Twitter es un hecho que descarto de plano. Se realiza en virtud de que los ciudadanos han conseguido las firmas necesarias para su tratamiento, quizás también empujados por esta ola de odio a todo lo que sea ruso, una especie de “rusofobia”, cuando en realidad es el gobierno de Moscú el que desarrolla las políticas y el que ordenó la invasión.


Cada hora que pase a partir de este 1º de Marzo, las circunstancias irán empeorando para el pueblo y los soldados ucranianos y en menor medida para los combatientes rusos. ¿Qué políticos se harán cargo de estas muertes?.

¿Se harán cargo de “su gran porción de culpa” los medios de comunicación que alimentan y quieren la caída de Putin mientras cobran por ello, y escriben detrás de un escritorio cómodamente?.

Se terminó el Covid 19 que era tan mortal y sus nuevas variantes. De la cepa Ómicron pasaron a la variante Putin, sin escalas. El mundo libre no solo se ve amenazado por personajes como Putin o Xi Jinping, sino por otros intereses.

A ciertos actores de las democracias cuando ven que pueden ser un impedimento “los corren”, así como fabricaron a un anciano presidente con un estado senil muy avanzado.


Cuando termine Ucrania ¿Quien sigue además de Jair Bolsonaro?.

Pronto lo sabremos. Algunos quizás tengamos un control mayor en las Redes y en sitios de este tipo, que nos dejarán afuera de la divulgación de “la nueva realidad” que cada día se instala destruyendo valores.

Rusia no hizo miles de kilometros con soldados y flotas simulando un ejercicio de La Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). Solamente movilizó tropas dentro del territorio hasta que por las circunstancias narradas, Putin comenzó a tirar su primer zarpazo, y luego ya un segundo arañazo “el que ya sacó un poco de sangre”. ¿Quiénes fueron a molestar en las conversaciones de paz en Europa?.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

1º de Marzo de 2022 - Hs. 02:51 am GMT-3)




65 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page