top of page

Talibanes: los demócratas a un año de la caótica salida de Afganistán no muestran el informe final

“Un año después de que EE.UU. abandonara Afganistán, Biden aún no ha publicado informes posteriores a la acción sobre la retirada”, tituló este 31 de agosto de 2022 / 20:29 la cbsnews.com en un artículo firmado por Camila Schick.



“Un año después de que el presidente Biden anunciara el fin de la guerra de Estados Unidos en Afganistán, la administración aún no ha publicado sus informes posteriores a la acción sobre el fin de la presencia militar estadounidense en el país y su caótica evacuación de no combatientes después de que el gobierno del presidente Ashraf Ghani colapsara y el país cayó en manos de los talibanes”.


Los informes provenientes de los departamentos de Estado y Defensa, que examinarán el período entre febrero de 2020 y la retirada de EE. UU. en agosto de 2021, se han realizado durante semanas, pero aún están en proceso de revisión y desclasificación”.


“Aunque se desconoce el contenido y la conclusión de los informes, y no está claro si se darán a conocer públicamente, en su totalidad o en parte, los funcionarios de la administración admiten que existe una crítica muy legítima de que la planificación de la retirada de EE. UU. llegó demasiado tarde. , particularmente por el Departamento de Estado”.


El informe del Departamento de Estado, que fue dirigido por el embajador de carrera retirado Dan Smith, está "clasificado para que pueda extraerse de todas las fuentes originales apropiadas", dijo el portavoz Ned Price en una conferencia de prensa el 15 de agosto. Price también dijo: "Es nuestra esperanza y expectativa poder publicar públicamente elementos de ese informe".


Sin decir si los informes, o partes de ellos, se harán públicos alguna vez, el Dr. Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas de los EE. UU., dijo a los periodistas el 8 de agosto: "Creo que es una obligación para todos nosotros analizar detenidamente no en los últimos días de Afganistán pero 20 años del conflicto. Eso es importante para el Secretario de Defensa, importante para la Casa Blanca, es importante para los miembros del Congreso, y espero que, en la medida de lo posible, tratemos de aprovechar eso evaluación de la política y el deseo de sumar puntos y realmente solo para reflexionar sobre las lecciones de la guerra más larga de Estados Unidos".


El portavoz principal adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo a los periodistas el lunes que el departamento aún no tenía un cronograma para publicar el informe”.


"Seremos lo más transparentes posible con el informe, de acuerdo con la clasificación y otras consideraciones, y esperamos tener una actualización para todos ustedes lo antes posible", dijo.


Un funcionario de defensa de EE.UU. le dijo a CBS News el miércoles que la "revisión clasificada" del Departamento de Defensa, que es un documento separado de la revisión del Departamento de Estado, está completa y se entregó al Secretario de Defensa, quien la está revisando.


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, también dijo a los periodistas el miércoles: "Dijimos que haremos una revisión exhaustiva una vez que todas las agencias hayan realizado sus revisiones. Y, por lo tanto, es un proceso en curso".


“El principal republicano en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes publicó un informe provisional sobre la retirada de la Administración Biden de Afganistán a tiempo para el primer aniversario de la caída de Kabul ante los talibanes el 15 de agosto”.


“El informe del representante Michael McCaul culpa principalmente a los Departamento de Estado por no planificar antes de la inminente toma del poder por parte de los talibanes y la caótica operación de evacuación de no combatientes en el aeropuerto internacional de Kabul, donde las multitudes irrumpieron en las barricadas, las personas se aferraron a las alas de los aviones que partían y un terrorista suicida mató a 170 afganos y 13 estadounidenses. miembros del servicio”.


La portavoz del NSC, Adrienne Watson, dijo que el informe del Partido Republicano estaba "plagado de inexactitudes", "aboga por una guerra sin fin y por enviar aún más tropas estadounidenses a Afganistán" e "ignora los impactos del acuerdo defectuoso que el expresidente Trump logró con los talibanes".


“A pesar de caracterizar el acuerdo de paz de la era Trump como "defectuoso", la administración de Biden finalmente decidió mantener el plan de retiro. El acuerdo prometía un cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses a cambio de garantías talibanes para evitar el uso de suelo afgano por parte de grupos o individuos terroristas internacionales y el comienzo de negociaciones de paz entre los talibanes y el gobierno electo de Ghani en ese momento. El acuerdo diplomático se basó en condiciones y preveía la creación de un nuevo gobierno del que formarían parte los talibanes”.


“Pero esas discusiones internas afganas se estancaron y el gobierno de Ghani fue excluido de las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes, hubo enfrentamientos entre los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán por la promesa de liberar a los prisioneros talibanes, y los combatientes talibanes continuaron atacando y matando a miembros de fuerzas del gobierno afgano”.


“Mientras la diplomacia se estancaba, los combatientes talibanes avanzaban en el campo de batalla. No dispuesto a extender la presencia de las fuerzas estadounidenses en Afganistán hasta que mejoraran las condiciones, el presidente Biden decidió mantener el acuerdo de la era Trump y retirar todas las tropas”.


El presidente Biden en agosto pasado culpó a las fuerzas afganas y su liderazgo por la desaparición de su propia nación.


"¿Qué pasó? Los líderes políticos de Afganistán se dieron por vencidos y huyeron del país. El ejército afgano colapsó, a veces sin intentar luchar", dijo Biden el 16 de agosto de 2021, el día después de la caída de Kabul. "Las tropas estadounidenses no pueden y no deben luchar en una guerra y morir en una guerra en la que las fuerzas afganas no están dispuestas a luchar por sí mismas".


(Para leer la nota completa en su original de cbsnews.com ingrese al siguiente link:

https://www.cbsnews.com/news/afghanistan-withdrawal-biden-yet-to-release-after-action-reports/ – Margaret Brennan y Ellee Watson contribuyeron con el reportaje)

  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page