top of page

También desde Bloomberg dicen que tratamientos por la Covid19 aumentarán la resistencia bacteriana

“Covid es solo una carrera de práctica para los gérmenes realmente malos”, comienza un artículo de la agencia de negocios bloomberg.com que lleva la firma de

Mark Gongloff. En el mismo agrega además que “las bacterias continúan superando a las drogas, principalmente porque no estamos pagando lo suficiente para ganar la carrera”. No es la primera vez que se menciona la gravedad y “la otra pandemia mundial” causada por la resistencia de los gérmenes a los antibióticos. Como no soy médico y menos científico, me apoyo para aseverarlo en lo que ya ha dicho la revista especializada thelancet.com cuyo enlace sobre el tema pondré al final.

Textualmente el artículo en inglés comienza con una advertencia llamativa y una pregunta:

“¡Hurra, la próxima crisis mundial de salud está aquí!”

Dos años y 5,6 millones de muertes en la peor pandemia en un siglo, sé lo que estás pensando:

¿Cuándo podremos tener una verdadera crisis de salud global?


“Bueno, no busque más: una catástrofe mucho más aterradora ya se está gestando en los cuerpos de los pacientes, hospitales y otros lugares donde se reúnen microbios mortales, escribe Therese Raphael. Y no es solo una enfermedad, sino una hidra microscópica de insectos, todos evolucionando para volverse más resistentes a los medicamentos que salvan vidas”, advierte seguidamente.


“Estas dolencias ya matan a millones cada año, un número que solo aumentará porque los errores siguen evolucionando mientras que los medicamentos no, en parte porque fabricar nuevos antibióticos es un mal negocio para las grandes farmacéuticas”.


Haciendo un paréntesis afirma el autor del artículo: “Como habrás escuchado, esta industria vino aquí para masticar chicle y acumular ganancias ridículas, y todo está fuera del chicle. Una nueva empresa de medicamentos genéricos de Mark Cuban podría ser un modelo para bajar los precios de los medicamentos, escribe Lisa Jarvis, pero tiene mucho camino por recorrer para hacer mella en la industria”.


Dice además que “mientras tanto, tendremos que tomar las estrategias que usamos para derrotar a Covid, para una cierta definición de ’derrota’, y aplicarlas a los microbios resistentes a los medicamentos, escribe Therese. Gran parte de esto implicará el uso de dinero del gobierno para hacer que la economía de producir nuevos tratamientos funcione para los fabricantes de medicamentos, tal como los convencimos para que fabriquen un montón de vacunas nuevas. Porque, en serio, dos crisis sanitarias mundiales son más que suficientes”, agrega en lo atinente a la pandemia por el nuevo coronavirus. Todo ello, podrá verlo en origen siguiendo su link original:

https://www.bloomberg.com/opinion/articles/2022-01-27/antibiotic-resistant-germs-could-be-worse-than-covid Nota: Mark Gongloff es editor de Bloomberg Opinion. Anteriormente fue editor gerente de Fortune.com, dirigió la cobertura de negocios y tecnología del Huffington Post y fue columnista, reportero y editor del Wall Street Journal.

¿Qué han dicho otras publicaciones sobre lo que llaman “la pandemia silenciosa?



Reitero, no soy médico ni científico pero tengo un título de periodista y publico y opino - lo que muchos medios callan o no replican lo suficiente - con información respaldatoria. ¿Dicen que The Lancet es una revista con rigor científico?. Ok, les dejo a muchos de los médicos que infieren temor desde un panel de TV que por ejemplo lean y que además de la Covid 19, también opinen e informen sobre las otras millones de muertes https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)02724-0/fulltext#%20


No es difícil señores profesionales de la salud. No se contagien de “ciertos gustitos especiales de la profesión”, en los grandes medios.

Al fin y al cabo, todo termina, y estamos hablando de malditas enfermedades.

Los negocios son para los empresarios y “los sobres para el correo y sus carteros”.


Hasta siempre !

Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay,

27 de Enero de 2022 - Hs. 10:40 m GMT-3)


28 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page