top of page

Texas prohibió el aborto después de las seis semanas de embarazo. La Corte pro Trump, no intervino

Siguió su curso una ley del estado de Texas impulsada por el gobernador republicano Greg Abbott, la que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación. La misma entró en vigor este miércoles en ese estado estadounidense, luego de que la Corte Suprema con mayoría conservadora, no se pronunciara ante una solicitud de emergencia para frenar su entrada en vigor.

La decisión la había tomado el gobernador republicano Greg Abbott al firmar el proyecto de ley en mayo, haciendo ingresar a Texas en la lista de una docena de estados que prohíben el aborto una vez que se puede detectar un latido fetal, lo cual suele darse alrededor de la sexta semana de embarazo.


Se da en el marco del llamado “proyecto de ley del latido del corazón”, el cual no hace excepciones para la violación o el incesto, y convierte a Texas en uno de los estados del país donde abortar será más difícil.


De todas maneras, la Corte Suprema aún podría aceptar el reclamo de organizaciones de defensa de los derechos civiles y otros grupos, entre ellos la asociación Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y Planned Parenthood, el Centro de Derechos Reproductivos.


Según algunas estadísticas no oficiales, aproximadamente, entre el 85 y el 90% de las personas que se someten a un aborto en Texas tiene al menos seis semanas de embarazo, lo que significa que esta ley prohibiría casi todos los abortos en el estado", se quejaron por ejemplo desde la ACLU.


Otros estados que han tratado de promulgar restricciones sobre el aborto en las primeras etapas del embarazo no han podido hacerlo por el fallo histórico de 1973 de la “Corte Suprema Roe vs Wade”. Ese fallo judicial permitió el aborto “mientras el feto no sea viable”, lo que suele ocurrir hacia las semanas 22 a 24 de embarazo.


Diferencia

La ley de Texas ahora permite a los ciudadanos, en lugar de a los funcionarios estatales como los fiscales o los departamentos de salud, hacer cumplir con la prohibición.


¿Ahora Mississippi?

En las semanas venideras la Corte Suprema debería tratar un caso que se refiere a una ley del estado de Misisipi, donde se prohiben los abortos después de la semana 15 de embarazo, salvo en los casos de emergencias médicas, o una anomalía fetal grave.


Expectativas

Están puestas ya que será el primer caso sobre aborto considerado por el máximo tribunal, desde que el expresidente republicano Donald Trump, consolidó una mayoría conservadora de seis sobre los nueve miembros de la Corte.


¿Un freno a la política republicana que se expande entre los “voraces receptores” de movimientos de izquierda de Latinoamérica y el Caribe?. Veremos que decide el máximo Tribunal de justicia en el próximo fallo. Por lo pronto, la mayoría de los habitantes de Texas han conseguido su objetivo de frenar la “brisita bolivariana”.

Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

*Analista Político *Abogado *Periodista

CEO Consultoría “JRM” y Asociados

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay

(Imagen de Reuters con información de otras agencias de noticias)

9 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page