Twitter decide cerrar cuentas que promocionan el blog del expresidente Donald Trump. ¿Y la libertad?

Twitter confirmó el jueves que desconectó varias cuentas que intentaban eludir la prohibición del expresidente Donald Trump promocionando sus publicaciones en el blog, según reporta AFP / news.yahoo.com

El ex presidente lanzó una página en su sitio web a principios de esta semana prometiendo comentarios "directamente del escritorio de Donald J. Trump". La página se hizo pública justo antes de que la junta de supervisión independiente de Facebook confirmara el miércoles la prohibición de la plataforma a Trump. Las cuentas de Twitter con nombres que juegan con temas de Trump y que buscan amplificar las publicaciones del sitio web de Trump se desconectaron, según la plataforma. "Como se establece en nuestra política de evasión de prohibiciones, tomaremos medidas de cumplimiento en las cuentas cuya aparente intención es reemplazar o promover contenido afiliado a una cuenta suspendida", dijo a la AFP un portavoz de Twitter. Twitter dijo que suspendió permanentemente la cuenta de Trump después de los mortíferos disturbios en el Capitolio del 6 de enero porque existía el riesgo de que incitara aún más la violencia, luego de meses de tuits que disputan la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Las afirmaciones falsas y engañosas sobre la política estadounidense se han desplomado, una tendencia por la que Twitter y Facebook desean atribuirse el mérito.

Con Trump silenciado, Biden menos involucrado en las redes sociales y sin un ciclo electoral en marcha, los estadounidenses ahora viven en un ecosistema de medios diferente. "Lo más importante fue eliminar las plataformas de Donald Trump", dijo Russell Muirhead, profesor de la Universidad de Dartmouth y coautor de "A Lot of People Are Saying", un libro cuyo título juega con uno de los dichos más populares de Trump, utilizado al promover teorías no probadas. "Ha eliminado una tormenta diaria de información errónea del ecosistema", dijo Muirhead a la AFP. "No ser bombardeado está ayudando a que el sistema inmunológico de la gente desinformada se reinicie y se recupere". Las redes sociales fueron durante mucho tiempo el arma preferida de Trump, permitiéndole lanzar comentarios sin tener que explicar o respaldar afirmaciones, culmina el artículo que en inglés usted podrá leer en este enlace https://news.yahoo.com/twitter-suspends-accounts-skirting-trump-010414201.html

Análisis

Leído de esta manera parece un despropósito. En un sistema democrático nadie debería arrogarse o decir que es lo mejor para decenas de millones de estadounidenses. No existen leyes por encima de la Primera Enmienda de la Constitución Nacional para que se tomen acciones de censura, así se llame Donald Trump o John Doe.

Que el presidente Joe Biden esté más o menos involucrado en las redes sociales porque Trump no tiene acceso a ellas, es subestimar la capacidad de decisión del presidente demócrata. Destaca Russell Muirhead que “lo más importante fue eliminar las plataformas de Donald Trump”?.


Desde mi posición creo que es un exceso. En todo caso debería determinarlo la justicia luego de concluir una investigación profunda sobre esa relación con el Capitolio, en la que aún no fue probada la vinculación de Trump con los tristes sucesos del 6 de enero pasado. ¿Querrá vender su libro “A Lot of People Are Saying”?. Ahora se lo encargo a Amazon.

Lo prohibido atrae más las ganas de “saber de que se trata”


De manera que incluso creo que estas prohibiciones juegan a favor de Donald Trump. La gente se preguntará “que estará haciendo, que planes posee en materia política”, etc.

Podemos decir y ya de manera general, que lo prohibido “es aquello que no podemos hacer, algo que es considerado sancionable y que si se ​realiza, es juzgado por las personas como malo o incorrecto”, y por lo tanto podemos afirmar que, en cierto modo, establecer lo prohibido nos permite esclarecer qué está bien y qué está mal.

Podemos considerar también que lo prohibido es algo cultural, puesto que ha sido parte de la vida de las personas desde sus inicios; lo desconocido, lo extraño, aquello que no parece natural, eso que por ser diferente nos asusta, ha sido determinado como prohibido por las sociedades a lo largo de la historia.

Lo prohibido es también eso que podemos decir que lo que es considerado “malo” o prohibido no es algo constante en las sociedades, porque éstas van cambiando con el tiempo y junto con ellas su concepción de lo que está bien y de lo que está mal.


Prohibido, prohibir. Hasta pronto!

  • Jorge W. Rausch McKenna

  • *Analista Político *Abogado *Periodista

  • Twitter: @JorRausch

  • (CEO Consultoría “JRM” y Asoc.)

  • Maldonado, Rep. O. del Uruguay


(Vía: gc / bfm news.yahoo.com #AFP)


6 vistas0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram