top of page

Ucrania está dispuesta a cortar el suministro de gas ruso que pasa por su país con destino a Europa

“Ucrania se preparó para suspender el flujo de gas ruso a Europa a través de un punto de tránsito clave este miércoles, ya que reclamó ganancias en el campo de batalla sobre las fuerzas invasoras del Kremlin, incluida la recuperación de cuatro aldeas alrededor de la segunda ciudad. de Járkov”, dice un informe de Jonathan Landay para Reuters.com.

[Un manómetro, una tubería y válvulas se muestran en una estación de compresor de refuerzo (BCS) en el campo de gas de East Poltava cerca del pueblo de Kovalivka, en la región de Poltava, Ucrania, el 27 de junio de 2014. REUTERS/Gleb Garanich/Foto de archivo]


“Ucrania ha seguido siendo una ruta importante para el gas ruso hacia Europa incluso después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la invasión el 24 de febrero. Las crecientes sanciones occidentales buscan prohibir o eliminar gradualmente el uso de la energía rusa”.


“Al culpar a Moscú por la medida, el operador de gas de Ucrania dijo que redirigirá el gas desde el punto de tránsito de Sokhranivka, que se encuentra en un área ocupada por las fuerzas rusas, a otro en un área controlada por Ucrania“.


“Desde que Rusia se vio obligada a abandonar un asalto a la capital, Kiev, a fines de marzo, su fuerza principal ha estado tratando de rodear a las tropas ucranianas en la región oriental de Donbas, utilizando como base la ciudad de Izyum, cerca de Kharkiv, en el noreste del país”.


“Hasta ahora, las tropas ucranianas se han resistido principalmente a los ataques desde tres direcciones, y altos funcionarios de inteligencia de EE. UU. dicen que la guerra está ahora en un punto muerto”.


“Putin parecía estar preparándose para un largo conflicto, y una victoria rusa en la región Donbas del este de Ucrania podría no poner fin a la guerra, dijo el martes en Washington la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines”.


“Pero el contraataque cerca de Kharkiv podría señalar una nueva fase, con Ucrania ahora pasando a la ofensiva con líneas de suministro hacia Rusia ahora potencialmente vulnerables”.


“El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que los éxitos ucranianos estaban empujando gradualmente a las fuerzas rusas fuera de Kharkiv, que ha estado bajo bombardeo desde que comenzó la guerra”.


"Pero también quiero instar a toda nuestra gente a no difundir emociones excesivas. No debemos crear una atmósfera de presión moral excesiva, donde se esperan victorias semanales e incluso diarias", dijo Zelenskiy en un discurso en video.


“En las aldeas de Staryi Saltiv y Vilkhivka, cerca de Kharkiv, los militares ucranianos recogieron los cuerpos de los soldados rusos que murieron en los combates”, según testigos de Reuters.


“Los guardias fronterizos ucranianos informaron que las fuerzas rusas estaban bombardeando las regiones de Sumy y Chernihiv cercanas a la frontera rusa.


“Los aviones enemigos lanzaron dos veces misiles no guiados en las áreas fronterizas de Sumy. También hubo dos casos de bombardeos de mortero en la región de Chernihiv”, dijeron en su canal Telegram.


“En el sur, las fuerzas armadas ucranianas dijeron que atacaron nueve objetivos enemigos, con pérdidas enemigas de 79 militares y 12 equipos, incluidos vehículos blindados y obuses”.


El fuego ruso se concentró en la región de Mykolaiv, donde las casas privadas resultaron dañadas, así como las granjas y las líneas eléctricas de una ciudad, agregó.


“Las fuerzas rusas atacaron nuevamente el martes la acería Azovstal en Mariupol, tratando de capturar el último bastión de la resistencia ucraniana en la ciudad en ruinas donde Ucrania dice que decenas de miles de personas han muerto durante los dos meses de asedio ruso”.


Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes de los combates”.


“Decenas de civiles han sido evacuados de la acería en los últimos días, pero un asistente del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko, dijo que al menos 100 aún permanecían adentro”.


“El número de ucranianos que han huido de su país se acerca a los 6 millones, según Naciones Unidas, que dice que la crisis de refugiados es la de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial”.


“Rusia niega haber atacado a civiles y rechaza las acusaciones de crímenes de guerra de Ucrania y Occidente”, culmina el cable de Reuters.com cuyo original puede usted leer presionando el siguiente enlace https://www.reuters.com/world/europe/ukraine-halt-some-russian-gas-flows-claims-battlefield-gains-2022-05-11/

Análisis

(Imagen: Reuters)


Mientras transcribía el reporte citado, también pensaban en que quizás muchos lectores ni imaginaban que aún por Ucrania hoy circula gas que la Federación Rusa suministra a Europa. Sucede que supuestamente se da por sentado lo que muchos medíos de prensa silencian.

¿Se llevará adelante la ambiciosa medida que se propone Kiev?.

En realidad es muy ambiciosa esa medida ya que que si bien tiene todo su derecho territorial, Zelenskiy estará perjudicando a sus amigos de la Unión Europea, y haciendo crecer el precio del gas cuando analicé la noticia que Rusia dio otra vuelta al grifo y deja a Polonia y Bulgaria sin gas el 1ro. de mayo último.


Los efectos pueden ser aún más desbastadores en la subas del precio del fluido, y seguramente que Vladimir Putin ya tuvo en cuenta esa circunstancia al invadir Ucrania el 24 de febrero pasado. Por lo tanto crearía el mismo malestar o mayor aún (Ver Artículo Relacionado), como si el Kremlin cortaría más suministros a otros países. Veremos que sucede con lo aseverado por Reuters y que sucederá en realidad en la práctica. La Unión Europea no está en su mejor momento y hay que prestar mucha atención a ese tema.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

Maldonado, R. O. del Uruguay, 11 de

mayo de 2022 - Hs. 01:25 am UTC-3)


RELACIONADO :


12 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page