top of page

Ucrania perdió un alto porcentaje de tanques y material enviado por occidente dice el New York Times

Suena muy duro porque muchos lectores creen (porque han sido engañados), sobre que Ucrania está derrotando a Rusia. Y es más duro aún cuando es un diario de EE.UU. quien lo afirma, y seguramente hasta cuidando el nivel del porcentaje que alude. "Después de sufrir grandes pérdidas, los ucranianos se detuvo para repensar la estrategia", fue el título del viernes del diario estadounidense de tendencia demócrata nytimes.com. Agregó que "Al principio de la contraofensiva, Ucrania perdió hasta el 20 por ciento de sus armas y armaduras. La tasa disminuyó a medida que la campaña se desaceleró y los comandantes cambiaron de táctica".

El New York Times dijo que: "En las dos primeras semanas de la agotadora contraofensiva de Ucrania, hasta el 20 por ciento del armamento que envió al campo de batalla fue dañado o destruido, según funcionarios estadounidenses y europeos".


"El peaje incluye algunas de las formidables máquinas de combate occidentales (tanques y vehículos blindados de transporte de personal) con los que los ucranianos contaban para contraatapar a los rusos.

La sorprendente tasa de pérdidas cayó a alrededor del 10 por ciento en las semanas siguientes, dijeron los funcionarios, preservando más de las tropas y máquinas necesarias para el gran impulso ofensivo que los ucranianos dicen que aún está por venir".


"Parte de la mejora se produjo porque Ucrania cambió de táctica, centrándose más en desgastar a las fuerzas rusas con artillería y misiles de largo alcance que en cargar contra los campos de minas y fuego enemigos".


"Pero esas buenas noticias oscurecen algunas realidades sombrías. Las pérdidas también se han ralentizado porque la contraofensiva en sí se ha ralentizado, e incluso se ha detenido en algunos lugares, mientras los soldados ucranianos luchan contra las formidables defensas de Rusia. Y a pesar de las pérdidas, los ucranianos hasta ahora han tomado solo cinco de las 60 millas que esperan cubrir para llegar al mar en el sur y dividir las fuerzas rusas en dos", dice categóricamente el legendario diario estadounidense nytimes.com

[Si deseas pasar a la lectura en inglés presiona simplemente el link del artículo de un medio de prensa conocido mundialmente y de uno de los países que comanda la OTAN: https://www.nytimes.com/2023/07/15/us/politics/ukraine-leopards-bradleys-counteroffensive.html]

Agrega el NYT que: "Un soldado ucraniano dijo en una entrevista esta semana que el dron de su unidad recogió imágenes de media docena de vehículos blindados occidentales atrapados en un aluvión de artillería al sur de la ciudad de Velyka Novosilka".


"Todos se quemaron", dijo el soldado, que se identificó como el sargento Igor. "Todo el mundo espera un gran avance", dijo, y agregó una súplica de que aquellos que examinan desde lejos aprecian la importancia de los avances lentos y constantes.


"Rusia tuvo muchos meses para prepararse para la contraofensiva, y el frente está lleno de minas, trampas de tanques y tropas excavadas, mientras que los drones de reconocimiento y helicópteros de ataque rusos vuelan por encima con una frecuencia cada vez mayor".


"Dadas esas fortificaciones, dicen los expertos, no es sorprendente que Ucrania sufriera pérdidas relativamente graves en las primeras etapas de la campaña".

[Pié de foto: Según se informa, una fotografía publicada por el Ministerio de Defensa ruso que muestra vehículos Bradley destruidos y tanques Leopard en la región de Zaporizhzhia de Ucrania. Crédito... Ministerio de Defensa de Rusia, a través de Shutterstock]

Agrega el NYT: "Esta semana, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reconoció que había habido una breve pausa en las operaciones hace algunas semanas, pero culpó a la falta de equipo y municiones, y pidió a los aliados occidentales que aceleraran el ritmo de las entregas".


"Los funcionarios estadounidenses reconocieron esa pausa y dijeron que los ucranianos habían comenzado a moverse de nuevo, pero más deliberadamente, más expertos en la navegación por los campos de minas y conscientes de los riesgos de las víctimas. Con la afluencia de municiones de racimo de los Estados Unidos, dijeron, el ritmo podría aumentar", dijo nytimes.com.


"No es tan rápido, pero no está catastrophicmente atrasado", dijo el miércoles el ministro de defensa británico, Ben Wallace. "Está haciendo lo que cualquier otra persona haría al tener que luchar a través de los campos de minas hacia la línea rusa".


"Los problemas se centran en los campos agrícolas del sur de Ucrania, donde se está librando gran parte de la contraofensiva. Allí, los Bradley Fighting Vehicles, durante mucho tiempo codiciados por los ucranianos, han estado atropacando minas antitanque a diario, dicen los soldados que han luchado en los vehículos".


"Los vehículos, que pesan alrededor de 34 toneladas, están diseñados para transportar soldados de infantería a través de áreas expuestas a disparos o artillería. Se abre una rampa trasera para permitir que los soldados se acumulen y luchen. En la planificación de la contraofensiva, los Bradley estaban destinados a llevar soldados a través de campos abiertos para llegar a las trincheras y búnkeres rusos".


"Los Bradley han hecho bien parte de su trabajo; su gruesa armadura ha proporcionado una buena protección a la mayoría de los soldados, que han sobrevivido a muchas de las explosiones de minas con pocas lesiones".


"Tus oídos suenan y las cosas que hay dentro vuelan alrededor", dijo un soldado, que pidió ser identificado solo por su nombre y rango, Pvt. Serhiy. Sobrevivió a tal explosión el mes pasado luchando al sur de la ciudad de Orikhiv, en la región de Zaporiya. Pero en muchos casos las explosiones dañaron gravemente los vehículos, inmovilizandolos mucho antes de que pudieran llegar a las líneas rusas.

[Pie de foto: Un soldado de la 68.a Brigada de Ucrania con una ametralladora pesada en la torreta de un vehículo blindado fabricado en Estados Unidos. Crédito... David Guttenfelder para The New York Times]

"Los expertos militares han dicho durante mucho tiempo que las primeras 15 millas de la contraofensiva serían las más difíciles, ya que las tropas atacantes generalmente necesitan tres veces más poder, ya sea en armas, personal o ambos, que las fuerzas de defensa".


"El principal oficial militar de Ucrania, General Valery Zaluzhny, expresó su frustración por el hecho de que Ucrania esté luchando sin aviones de guerra F-16 occidentales, en los que los Estados Unidos solo recientemente acordaron permitir que se entrenaran a los pilotos ucranianos, pero que no se espera que se entreguen durante al menos varios meses. Eso ha dejado a las tropas ucranianas vulnerables a los helicópteros y la artillería rusos".


"Los analistas militares advirtieron que todavía era demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas sobre la contraofensiva. "No significa que esté condenado al fracaso", dijo Camille Grand, experta en defensa del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y ex secretaria general adjunta de la OTAN.


"Sin embargo, agregó, la ausencia de superioridad aérea y defensas aéreas que los aviones occidentales podrían proporcionar para el ataque de Ucrania significa que "es probable que las tasas de bajas sean más altas que en otros conflictos convencionales".

El número preciso de armas y vehículos blindados que han sido destruidos en la contraofensiva, a diferencia de las "móviles muertes" que se pueden reparar, son secretos estrechamente guardados, y los funcionarios estadounidenses no dieron números brutos, aunque estuvieron de acuerdo en los porcentajes de armamento perdido. Pero una combinación de datos de código abierto y estimaciones oficiales puede proporcionar una instantánea en el momento de la destrucción, particularmente en el principio".


"La 47.a Brigada Mecanizada de Ucrania, una de las tres unidades equipadas y entrenadas por Occidente que se desplegaron al principio de la campaña, estaba programada para recibir 99 Bradley, de acuerdo con los planes militares estadounidenses filtrados para la contraofensiva de febrero, que siguen siendo los más recientes que se han hecho públicos".


"Los datos de Oryx, un sitio de análisis militar que solo cuenta las pérdidas que ha confirmado visualmente, muestran que 28 de esos Bradley han sido abandonados, dañados o destruidos, incluidos 15 en un pueblo de la provincia de Zaporizhzhia el 8 y 9 de junio, ya que el 47 fue atacado por helicópteros mientras estaba atrapado en un campo de minas. Seis Bradley adicionales fueron reportados abandonados o destruidos en Mala Tokmachka el 26 de junio, pero los investigadores de Oryx dijeron que estas pérdidas se habían producido antes, aunque no está claro exactamente cuándo".

[Pie de foto: Soldados ucranianos con un vehículo de combate Bradley en la región de Zaporizhzhia. Crédito... David Guttenfelder para The New York Times]

"Dado que la 47.a era la única brigada inicialmente programada para recibir a los Bradley, eso significa que casi un tercio de los vehículos originales se han perdido, aunque todos menos siete de ellos fueron explotados en un campo de batalla".


"Está dentro del ámbito de la posibilidad de que las fuerzas ucranianas hayan visto pérdidas a este nivel", dijo Dylan Lee Lehrke, analista de la firma británica de inteligencia de seguridad Janes, y agregó que un nivel "significativo" de armas perdidas era generalmente un sello distintivo de las guerras de desgaste, como la de Ucrania".


"Los datos de Oryx muestran que solo se perdieron 24 tanques durante todo el mes de junio, incluidos algunos del propio arsenal de Ucrania, además de los suministrados por los aliados occidentales".


Diez de ellos eran tanques Leopard de fabricación alemana y minas, según muestran los datos. Presumiblemente, se perdieron en la batalla con la 33a Brigada Mecanizada de Ucrania, una de las tres unidades desplegadas al principio de la contraofensiva, y que estaba programada para recibir 32 Leopardos en los documentos de planificación de los EE. UU. a partir del 28 de febrero.

Eso significaría que la brigada perdió el 30 por ciento de los Leopardos que se le dieron, todos menos dos de ellos en la primera semana de combate, según muestran los datos de Oryx".


"Las autoridades ucranianas dicen que el ejército ha avanzado hasta ahora en las zonas más profundas de la región de Donetsk, pero a no más de unas cinco millas de la antigua línea del frente en Velyka Novosilka. Se enfrenta a otras 55 millas para llegar al Mar de Azov, un objetivo principal de la contraofensiva, ya que cortaría el puente terrestre a Crimea, causando estragos en la ya inestable logística de Rusia. Las fuerzas de Ucrania también están avanzando en dos áreas de la región de Zaporizhzhia".


"Es aún más lento cerca de Orikhiv, en la región de Zaporizhzhia, donde la mayor parte de los Bradleys y Leopards han sido enviados a un área de campos abiertos con poca cobertura. Allí, el ejército de Ucrania ha avanzado solo alrededor de una milla",


"Justin Scheck contribuyó informando desde Londres", concluye el reporte del New York Times que NO HABLA DE LAS VIDAS UCRANIANAS PERDIDAS, sino que solo del material bélico enviado por la OTAN destruido por Rusia!.


Como ya lo había adelantado tanto en la red social Twitter como en este sitio, que según Putin dijo que Ucrania sufrió pérdidas casi "catastróficas", informó la agencia occidental AFP el 13 de junio último. Pero a pesar de ser una agencia occidental, a muchos lectores "no les sirve", y están aferrados a un solo relato, mientras que otros periodistas "y opinologos en redes", siguen con el falso relato.

Lamentablemente tengo que informarles que les están mintiendo.

¿O ahora con la confirmación también del New York Times lo van a seguir negando? Mientras, algunos preferimos seguir informando sin banderas ni pidiendo dinero!


Hasta pronto !

Twitter: @JorRausch

[Paysandú-ROU - Domingo 16 de julio de 2023]


Relacionado:




Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
  • X
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram
bottom of page