Ucrania separó del cargo a funcionaria. Acusaba de violación a soldados rusos sin el debido chequeo

Según reporta el prestigioso medio newsweek.com este martes, “el parlamento ucraniano Verkhovna Rada de Ucrania, destituyó de su cargo a Lyudmila Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento, según Ukrainska Pravda”, citan. Agregan “que según la plataforma de noticias en línea Ukrinform, un miembro del parlamento ucraniano, Pavlo Frolov, proporcionó una serie de razones por las que se destituyó a Denisova, incluidos ‘los numerosos detalles de delitos sexuales antinaturales' y abusos sexuales de niños en los territorios ocupados, que no fueron respaldados por evidencia y que solo perjudicó a Ucrania".

[Lyudmila Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento ucraniano, fue destituida de su cargo por su manejo de las denuncias de agresión sexual rusa en Ucrania] Una funcionaria ucraniana fue relevada de sus funciones por su manejo de los informes que detallan las acusaciones de agresión sexual contra los rusos en Ucrania.


El martes, el parlamento ucraniano, Verkhovna Rada de Ucrania, destituyó a Lyudmila Denisova, comisionada de derechos humanos del parlamento, de su cargo, según Ukrainska Pravda. No se ha realizado ningún nuevo nombramiento para ocupar el cargo.


La medida para despedir a Denisova se produjo después de la indignación por la redacción utilizada en los informes públicos, sobre presuntas agresiones sexuales cometidas por rusos, así como la supuesta difusión en esos informes de información no verificada. A pesar de las acusaciones de Ucrania, el Kremlin ha negado repetidamente que los soldados rusos hayan cometido crímenes de guerra o agresiones sexuales durante la invasión.

[Arriba, la bandera de Ucrania se ve durante una marcha en Bruselas el 2 de marzo. Omar Havana/Getty Images]


La semana pasada, los medios de comunicación y los periodistas ucranianos firmaron una carta abierta en la que solicitaban que los informes sobre violaciones y agresiones sexuales se "publiquen con precaución", particularmente cuando involucran a niños, según una traducción al inglés de la carta.


La carta abierta también afirmó que "es importante entender que los crímenes sexuales durante la guerra son un instrumento de genocidio, un instrumento de hacer la guerra sin reglas, pero no pueden servir como material ilustrativo para inflamar las emociones de la audiencia".


La carta de los periodistas indicaba cómo los informes de Denisova entraban en gran detalle sobre la supuesta violación de niños, algunos de tan solo 6 meses, por parte de rusos.


La carta también criticó a Denisova por incluir detalles de casos que los periodistas dijeron que no estaban verificados y le pidió que "verifique los hechos antes de la publicación" y "revele solo información para la cual hay pruebas suficientes".


La carta continuó diciendo que la información publicada por la oficina de Denisova es considerada fáctica por los medios de comunicación y luego se utiliza en artículos y discursos de figuras públicas.


Según la plataforma de noticias en línea Ukrinform, un miembro del parlamento ucraniano, Pavlo Frolov, proporcionó una serie de razones por las que se destituyó a Denisova, incluidos "los numerosos detalles de 'delitos sexuales antinaturales' y abusos sexuales de niños en los territorios ocupados, que fueron no respaldado por evidencia y solo perjudicó a Ucrania".


También afirmó que otras razones para su destitución de su cargo incluían "el incumplimiento reiterado de sus deberes relacionados con el establecimiento de corredores humanitarios", así como "contrarrestar la deportación de adultos y niños de los territorios ocupados".


Ukrainska Pravda también informó que más de 230 de los 450 miembros del cuerpo legislativo votaron a favor de destituir a Denisova. No está claro quién asumirá el cargo en este momento.


“Newsweek contactó a la Verkhovna Rada de Ucrania y a la oficina del comisionado de derechos humanos de Ucrania para hacer comentarios”.


Fuente de información: nota en su versión original de newsweek.com usted puede keerla siguiendo este enlace: https://www.newsweek.com/lyudmila-denisova-ukraine-commissioner-human-rights-removed-russian-sexual-assault-claims-1711680


Además desde es.rua.gr, también refieren en igual sentido que “el partido gobernante Siervo del Pueblo, que incluye a Volodymyr Zelensky, expresó sus reclamos contra el trabajo del Defensor del Pueblo. En primer lugar, hay una “concentración incomprensible” de trabajo de los medios sobre delitos sexuales no probados en una forma particularmente pervertida.

234 diputados de la Verjovna Rada votaron a favor de la destitución de Lyudmila Denisova de su cargo. Todavía no hay un nuevo candidato para el puesto.

Como escribió el diputado popular Pavel Frolov, hay varias razones para el despido:

  1. La «concentración incomprensible» del trabajo mediático de Lyudmila Denisova en los detalles de «delitos sexuales en forma perversa» y «violación infantil», que no pudo confirmar con evidencia. Lo cual, según los diputados, solo perjudicó a Ucrania y distrajo la atención de los medios de comunicación mundiales. Tenga en cuenta que, de hecho, Denisova publicó muy a menudo información impactante sobre la violencia sexual de los soldados rusos contra los niños (incluidos los bebés de un año). Fue recogido por los medios occidentales, pero esto, por regla general, no fue respaldado por evidencia, a lo que los «siervos del pueblo» llamaron la atención.

  2. Eliminado de los temas de organización de corredores humanitarios y el intercambio de prisioneros.

  3. Después del 24 de febrero, pasó mucho tiempo en el extranjero.

Estamos hablando de las numerosas declaraciones de Denisova, en particular sobre la «violación de niños en Bucha», «la violación de un bebé con una cuchara» u otros casos similares sin nombres y pruebas, para comprender qué es lo que indignó tanto a los representantes de la partido gobernante (nota del editor).


Denisova dijo que apelaría su despido en la corte hoy. Ella escribió sobre esto en su página de Facebook. Denisova cree que fue despedida en violación de la Constitución. “Claro que aceptaré cualquier decisión de los diputados, ya sea de desconfianza o de apoyo, pero me recuerda un poco a un estado totalitario. Y no debemos olvidar que nuestro país avanza hacia una Europa donde reine el Estado de derecho”, dijo el ex Defensor del Pueblo”, culmina el medio de Grecia.

(Ver: La Comisionada de Derechos Humanos de la Verjovna Rada, Lyudmila Denisova, fue despedida - Noticias de Atenas)


Breve análisis Es muy buena la medida tomada por el parlamento de Kiev a iniciativa de un buen periodismo comprometido con la verdad. Tanto la carta de los trabajadores de prensa y la decisión que tomara luego la Verkhovna Rada (el Parlamento), de Ucrania, ayudan a que las propagandas de guerra sean separadas de los verdaderos crímenes que deberán investigarse, luego de la invasión rusa del 29 de febrero.


La exageración de esta funcionaria seguramente ha alimentado diversos artículos y reacciones en las redes sociales. Si también hacen estas cosas desde Moscú, todo funcionará mejor y las mentiras serán solo eso: falsedades de la propaganda de guerra que no ayuda. Hasta las propagandas de guerra tienen que ser sólidas para que nadie dude de ellas, escribí el 26 de marzo último.


Hasta pronto !


Jorge W. Rausch McKenna

CEO Consultoría “JRW&Asoc”.

*Analista Político *Abogado *Periodista

Twitter: @JorRausch

(Maldonado, R. O. del Uruguay, 1º de

junio de 2022 - Hs. 00:08 am UTC-3)


Relacionado:

1- La invasión de Rusia a Ucrania y la censura animarán a más países a tener su propia red de internet

2- Insólito: Facebook e Instagram permiten violar sus reglas y llamar a la violencia contra Rusia

3- Hasta las propagandas de guerra tienen que ser sólidas para que nadie dude de ellas

4- Putin califica de "falsa" la situación en la ciudad ucraniana de Bucha









21 visualizaciones0 comentarios
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • YouTube
  • Icono social Instagram